Nikola Iveco Europe, la joint venture formada por la marca norteamericana de vehículos eléctricos y el fabricante de vehículos industriales, ha recibido un pedido de un centenar de camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) por parte de GP Joule, proveedor alemán de sistemas para soluciones energéticas integradas.
Los vehículos en cuestión se corresponden al modelo Nikola Tre de la Clase 8, que en su variante europea 6×2 serán de los primeros en ser fabricados por la planta que la empresa conjunta ha construido en la localidad alemana de Ulm.
Se espera que 30 de los 100 camiones iniciales se entreguen a GP Joule en 2024, mientras que los 70 restantes estarían a su disposición un año más tarde, con la posibilidad de que los adquiera a través de GATE (Green & Advanced Transport Ecosystem), el modelo de alquiler de camiones eléctricos todo incluido de Iveco Group, que se encargará de las funciones esenciales de mantenimiento y servicio de esta flota.
No obstante, el pedido está sujeto a que GP Joule solicite con éxito la financiación KsNI, el programa alemán de apoyo a la adquisición de vehículos con propulsores alternativos y respetuosos con el clima. Además, a partir de 2026, la energética e Iveco Group han acordado comercializar FCEV adicionales a clientes en Europa, que contarán para sus desplazamientos con hidrógeno 100% ecológico suministrado por la red de estaciones de repostaje de hidrógeno de GP Joule.
Michael Lohscheller, presidente y CEO de Nikola Corporation, ha declarado que «el pedido de GP Joule será un ejemplo de cómo el Nikola Tre FCEV puede apoyar aún más a los clientes comerciales en Alemania en su transición hacia las cero emisiones varios años antes que otros OEM, lo que ayuda a lograr el objetivo de descarbonizar el sector del transporte».
Simone Olivati, presidente de Servicios Financieros de Iveco Group, ha asegurado que «estamos muy satisfechos por la elección de GP Joule y de que con este acuerdo, gracias a nuestro innovador modelo de alquiler GATE, llevaremos la movilidad del hidrógeno a los clientes en Alemania y avanzaremos en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera». El ejecutivo ha agregado que «este acuerdo es una oportunidad para empezar a ofrecer nuestro servicio integral basado en una fórmula de pago por uso que permitirá a los clientes acceder a la propulsión del mañana».