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miércoles, diciembre 4, 2024

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Neumáticos, fuente de ahorro de energía y costes para las flotas de transporte

Entre el 20% y el 30% de la energía consumida por un vehículo en su desplazamiento se debe a la resistencia que encuentran los neumáticos a su rodamiento sobre el asfalto. Michelin conoce de sobra este efecto y por ello dedica ingentes investigaciones a analizar tanto la carcasa del neumático como los materiales que lo componen, su diseño y la arquitectura de la banda de rodadura con el fin de desarrollar y poner a disposición de los transportistas y usuarios neumáticos más eficientes.

No solo eso, los nuevos compuestos que el fabricante francés desarrolla y comercializa también deben de poder adaptarse, al igual que los vehículos en los que van montados, a las nuevas normativas que en materia medioambiental y de consumos y emisiones se van regulando.

Además, debe hacerlo manteniendo al mismo tiempo las prestaciones del vehículo especificadas por su fabricante durante el mayor número de kilómetros y con el menor índice de desgaste posible en sus características principales para garantizar tanto el agarre como la seguridad.

Gran esfuerzo investigador

El fabricante mundialmente conocido por la imagen de su mascota Bibendum dedica ímprobos esfuerzos a desarrollar nuevos compuestos para que sus neumáticos ayuden a reducir los consumos de carburante de los vehículos en los que van montados. Para ello busca siempre lograr la composición de materiales adecuada que le permitan lograr su objetivo: conseguir neumáticos más eficientes que, además, mantengan las tradicionales cualidades de durabilidad, precisión y prestaciones que caracterizan a los productos de la marca.

Por todas estas razones, los técnicos de la firma francesa cuentan con un importante prestigio en el sector, razón por la que son convocados en numerosas ocasiones para hablar de la importancia y el valor que los neumáticos tienen en distintos ámbitos relacionados con la movilidad. Así, recientemente Michelin ha participado en la reunión anual de ASERTRUCK, la Asociación Española de la Red de Renault Trucks, la división de vehículos industriales de la marca del rombo.

Neumáticos, vitales para reducir costes y consumos

David Sánchez Calzas, Country Manager de la división de Camiones y Primeros Equipos de Michelin, fue quien se encargó de destacar la relevancia que tienen los neumáticos en el transporte sostenible. En su alocución, el técnico de la compañía puso de manifiesto la fuerte incidencia que el estado y la calidad de los neumáticos tienen de cara a mejorar la rentabilidad del transportista.

 

Un neumático en mal estado o que, simplemente, circule fuera de presiones, no sólo supone un importante peligro de cara a la seguridad del conductor, su camión y su carga, sino que también afecta a la del resto de usuarios de la vía y, en especial, encarece los costos que ha de soportar el transportista, dado que eleva los consumos del vehículo. Y todo ello sin contar, además, con el mayor desgaste que sufre el propio neumático, lo que acelera su degradación al tiempo que acorta los plazos medios de sustitución y reemplazo por unos neumáticos nuevos.

En su exposición, Sánchez Calzas analizó la situación actual del sector, así como su evolución durante los últimos tiempos. El gerente de la división de Camiones, Autobuses y Primeros Equipos de Michelin para España y Portugal explicó también el importante papel que va a tener la nueva fase de la certificación VECTO y cómo se va a producir su extensión a nuevos segmentos de vehículos a partir de 2024.

De igual modo, comentó la nueva política de peajes que países como Alemania están poniendo en marcha, con tarifas que contemplan tanto la categoría del camión como las emisiones de CO2 de cada vehículo antes de establecer la cuantía de peaje que le corresponde pagar por utilizar la vía rápida.

Por último, el tradicional problema del envejecimiento del parque también asomó durante la exposición de Sánchez Calzas. Y es que el de camiones, al igual que el de automóviles de turismos y pick up, también está superando una media de edad de 14 años desde su primera fecha de matriculación.

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