Mejorar el rendimiento, aportar mayor durabilidad, reducir el consumo, aumentar la capacidad de respuesta en frío y facilitar una mejor respuesta del sistema start-stop son algunas de las cualidades que aporta el uso de la nueva generación de lubricantes NGEN Hybrid que Motul acaba de lanzar al mercado.
La nueva gama NGEN Hybrid de Motul está elaborada con vistas a una mayor sostenibilidad y a favorecer la reducción de la huella de carbono que dejan los vehículos que usan estos lubricantes. Para ello, hasta un 25% de los componentes que conforman la base orgánica del lubricante son ahora completamente renovables.
Con el lanzamiento de esta nueva generación de lubricantes especialmente diseñados para ser utilizados en vehículos dotados con mecánicas híbridas, Motul reafirma su apuesta por alcanzar una mayor sostenibilidad en el uso de este tipo de automóviles. NGEN Hybrid —cuyo nombre hace referencia al concepto de Nueva Generación que la marca promueve con su lanzamiento— está creado con el objetivo de «cubrir las necesidades de una nueva generación de vehículos y conductores más sostenibles y responsables con el medioambiente que, pese a todo, mantienen el mismo nivel de exigencia».
Desarrollados a partir de la anterior gama de lubricantes Motul Hybrid, la acción de la nueva familia NGEN Hybrid ofrece inherentes mejoras al utilizarse en vehículos con mecánicas de este tipo. Así, además de reducir de manera significativa el impacto medioambiental, su nueva formulación orgánica aporta un mayor poder de limpieza, más durabilidad, mejor respuesta en frío y de funcionamiento del sistema start-stop. Igualmente, minimiza los consumos de lubricante y reduce las emisiones de gases contaminantes generados por el motor.
Envases 100% reciclables
Para una mayor sostenibilidad del producto, Motul ha decidido envasarlo en latas de plástico elaboradas con un 50% de plásticos reciclados que, a su vez, son 100% reciclables.
«Desde Motul —comenta Sandra Iniesta, directora de Marketing de Motul Iberia— nos esforzamos por apostar por la sostenibilidad y la eficiencia. Nuestra nueva gama NGEN Hybrid supone un avance tecnológico para los nuevos motores de vehículos híbridos e híbridos enchufables, con el objetivo de respetar y proteger el medioambiente siempre que sea posible. Con NGEN Hybrid no sólo mejoraremos el motor de los vehículos, también reduciremos nuestra huella medioambiental».
Neutralizar los efectos de la preignición
Los nuevos lubricantes mejoran la economía de combustible y neutralizan los efectos nocivos de la preignición a baja velocidad. La LSPI o Low Speed Pre-Ignition puede provocar averías muy costosas de reparar en las unidades mecánicas. Las combustiones prematuras de gasolina durante el proceso de combustión se producen antes de que la bujía proporcione el arco voltaico que inicia la quema de combustible.
Esto significa que en la cámara quedan elementos capaces de producir una nueva combustión antes de tiempo, que provocan que el combustible se queme de forma inadecuada en situaciones poco favorables, con los gases expandiéndose de manera incontrolada en distintas direcciones dentro de la cámara y sin aprovechar el diseño de la misma para favorecer el mejor funcionamiento del motor. Como resultado, el pistón realiza movimientos anómalos que favorecen, a largo plazo, la aparición del «Knocking» o cliqueteo de bielas, fenómeno que suele producirse cuando circulamos a baja velocidad pero con cargas elevadas.
El fenómeno no se produce de manera regular, sino que lo hace en función de los residuos derivados de la quema de gasolina y aceite que se quedan esparcidos en distintos puntos de la superficie del pistón y las paredes de la cámara y que, al absorber el elevado calor existente, pueden provocar las preigniciones que antes comentábamos.
La nueva gama se ofrece con especificaciones SAE 0W-8, 0W-12, 0W-16, 0W-20 y 0W-30, viscosidades que ofrecen ventajas específicas para cada tipo de vehículo al que van destinadas, garantizando en todos ellos la máxima eficiencia en la protección de los dispositivos anticontaminantes del sistema de escape y en la limpieza del motor. En concreto, el 0W-8 es compatible con el uso de biocombustibles de motores 4 tiempos e híbridos, permitiéndoles superar y mantener sus emisiones contaminantes.
Aun a pesar de las aparentes similitudes con los motores de combustión interna (ICE), los híbridos eléctricos precisan usar aceites de muy baja viscosidad, con grados SAE muy bajos, para permitir mantener lo más bajas posible sus emisiones contaminantes y reducir los consumos de combustible en más del 3%, según afirma el comunicado de Motul.