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Mitsubishi Fuso e Hino se fusionan tras un acuerdo a cuatro bandas con Toyota y Daimler Trucks

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Promover el uso de vehículos ecológicos y aumentar el valor de la movilidad en los sistemas sociales del mundo es la base del acuerdo alcanzado por Daimler Truck, Mitshibishi Fuso Truck, Hino Motors y Toyota Motor Corporation, que se ha constatado con la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre las cuatro compañías con el objetivo común de acelerar el desarrollo de tecnologías avanzadas y la fusión de Mitsubishi Fuso Truck e Hino.

Creará un nuevo fabricante de vehículos comerciales a escala global

Las cuatro compañías van a colaborar con el objetivo de «lograr la neutralidad de carbono y crear una sociedad de movilidad próspera mediante el desarrollo de tecnologías CASE (conectado, autónomo y automatizado, compartido y eléctrico) y fortaleciendo el negocio de vehículos comerciales a escala global».

 

Así, el acuerdo alcanzado contempla la fusión en pie de igualdad entre Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation (MFTBC) e Hino Motors, con el fin de colaborar en las áreas de desarrollo, adquisición y producción de vehículos comerciales. El resultado de esta fusión será la creación de un nuevo fabricante japonés de vehículos comerciales que ha de ser competitivo a escala global.

Colaboración en el desarrollo de nuevas tecnologías CASE

Igualmente, el MoU alcanzado establece que tanto Daimler Truck como Toyota contribuirán en partes iguales al holding (que cotiza en bolsa) resultante de la fusión entre MFTBC e Hino, así como también colaborarán en el desarrollo del hidrógeno y de otras tecnologías CASE para apoyar la competitividad de la nueva corporación.

La fusión de Mitsubishi Fuso Trucks e Hino va a generar nuevas sinergias y mejoras de competitividad de los fabricantes japoneses de camiones, lo que sin duda ayudará a fortalecer la base industrial nipona y asiática en este sector, al tiempo que contribuirá a facilitar más y mejores productos a sus clientes y a la sociedad.

«En Daimler Truck estamos muy orgullosos de nuestros productos, camiones y autobuses que contribuyen a mantener el mundo en movimiento. Y pronto lo harán incluso con cero emisiones, así que hay un gran futuro por delante. El anuncio hoy de esta colaboración es un paso crucial para lograrlo», afirmaba Martin Daum, CEO de Camiones en Daimler.

La nueva compañía resultante del acuerdo «será una fuerza importante en el sudeste asiático y un nuevo socio importante en la familia Daimler Truck», comentaba Daum, quien también apuntaba la necesidad de «trabajar conjuntamente para garantizar la economía a futuro y liderar el transporte sostenible», como las bases que han hecho posible el acuerdo alcanzado.

Por su parte, el CEO de Toyota Motor, Koji Sato, manifestaba que «la colaboración entre nuestras cuatro empresas es una asociación para crear el futuro de los vehículos comerciales en Japón y el futuro de la sociedad de la movilidad». Según Sato, los cuatro firmantes «trabajarán juntos con la visión compartida de lograr la neutralidad en carbono mediante el fortalecimiento de las tecnologías CASE y de cambiar el futuro de los vehículos comerciales, al tiempo que resolverán juntos problemas sociales».

18 meses de plazo antes del cierre de la transacción

Los detalles sobre el alcance y la naturaleza de la colaboración, incluidos el nombre, la ubicación, el porcentaje de participación y la estructura corporativa de la nueva sociedad de cartera, se decidirán en el transcurso de los próximos 18 meses. Las partes contemplan la firma de acuerdos definitivos en el primer trimestre de 2024 y apuntan a cerrar la transacción a finales de 2024. Una vez que todas las partes involucradas lleguen a un acuerdo, avanzarán con la aprobación de las juntas directivas, accionistas, y autoridades.

En cuanto a la opinión de las empresas fusionadas, para Karl Deepen, CEO de MFTBC, la «estrecha colaboración permitirá acelerar la descarbonización de la industria del transporte, creando un fabricante japonés de vehículos comerciales aún más fuerte. Bajo las dos marcas ya establecidas, Fuso e Hino, continuaremos asumiendo el satisfacer las necesidades de los clientes tanto en Japón y Asia como más allá».

Para el CEO de Hino, «al unir nuestras aspiraciones apoyamos la movilidad y contribuimos al desarrollo de la sociedad, al tiempo que conseguimos acelerar el desarrollo de tecnología avanzada para superar la competencia global existente, que es cada vez más feroz. Y gracias a estos esfuerzos conjuntos podremos afrontar los importantes desafíos sociales existentes, entre los que lograr emisiones de carbono neutras son una prioridad».

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