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domingo, junio 13, 2021

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Mitsubishi Eclipse Cross PHEV: eficacia probada

Pese a que hace tan solo unos meses parecía justo lo contrario, todo parece indicar que se presenta un futuro despejado y prometedor para Mitsubishi en Europa, con lo que su presencia en el Viejo Continente quedaría asegurada. La razón fundamental de este cambio de rumbo, la decisión de la alianza automovilística a la que pertenece la marca japonesa de fabricar dos de sus futuros modelos totalmente nuevos en la factoría de Valladolid.

También es importante el lanzamiento de un modelo como el Eclipse Cross PHEV, que encuadrado en el segmento de los C-SUV híbridos enchufables, el que mayor crecimiento está experimentando últimamente, se convierte en una pieza clave para la estrategia comercial de Mitsubishi en el mercado europeo.

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El frontal luce una nueva interpretación del característico diseño Dynamic Shield de la marca. Además, sus voladizos más largos propician que esta versión sea 14 cm más larga que las de gasolina.

El Eclipse Cross PHEV parte con la ventaja de ser el heredero de toda la experiencia que acumula Mitsubishi en el desarrollo de la tecnología híbrida enchufable, superprobada en un modelo como el Outlander PHEV, que presume de ser el coche con este tipo de propulsión más vendido del mundo, como así lo avalan las más de 300.000 unidades entregadas desde su lanzamiento en 2013, 5.000 de ellas en España.

Nuestro protagonista se desmarca con un diseño con bastantes cambios respecto a las versiones con motor de gasolina. En el frontal se ha reinterpretado el diseño Dynamic Shield tan característico de la marca, con unos faros LED más anchos y huecos muy marcados para las luces antiniebla y los intermitentes -todos también con tecnología LED- y un nuevo parachoques más esculpido, detalles que le dan al coche un aspecto más robusto y dinámico.

Además, los voladizos delantero y trasero son ahora más largos, lo que ha propiciado que la longitud del coche sea 14 cm superior a la de su antecesor, llegando, por tanto, a los 4,54 metros. Este crecimiento beneficia principalmente a la capacidad del maletero, que pasa a ser de 404 litros, 26 más que la declarada por sus hermanos de gasolina.

La visibilidad posterior se ve beneficiada al prescindir del alerón que partía en dos partes la luna trasera.

Es aquí, en la zaga, donde encontramos el cambio de estilo más importante. Concretamente en el portón, en el que desaparece el alerón que dividía la luneta trasera en dos partes, un detalle que restaba visibilidad y que fue objeto de opiniones de todo tipo. En general, el diseño exterior resulta más moderno y personal, viéndose realzado con la presencia de unas nuevas llantas de 18 pulgadas.

En el interior, los cambios más notables a simple vista los vamos a encontrar en el salpicadero, sobre todo en la consola central, donde cobra un protagonismo mucho más destacado la pantalla del sistema multimedia, que pasa a ser de 8 pulgadas y a formar parte de la dotación de serie de todas las versiones de la gama.

El interior de esta versión híbrida estrena una pantalla de 8 pulgadas que se extiende de serie al resto de versiones de la gama Eclipse Cross.

Se puede decir que el Eclipse Cross PHEV integra la tecnología utilizada en el Outlander PHEV, pero adaptada a la plataforma de este SUV compacto, de menores dimensiones. Por lo tanto, se recurre al motor de gasolina de 2.4 litros de 98 CV y a dos motores eléctricos, uno de 82 CV en el eje delantero y otro de 95 CV en el posterior, teniendo este último la función añadida de ser el responsable de dotar al coche con el sistema de tracción total S-AWD. Entre los tres motores aportan una potencia total al sistema de hibridación de 188 CV.

Por lo que respecta a la batería, queda situada en posición central, bajo el piso del coche, y tiene una capacidad de 13,8 kWh que le permite homologar una autonomía de 45 km, o de hasta 55 si el uso es en ciudad. Datos que le permiten lucir en su parabrisas la etiqueta 0 emisiones de la DGT, con las ventajas que esto conlleva en muchas ciudades.

El equipo multimedia ofrece al conductor información específica sobre el sistema híbrido enchufable.

Otros detalles técnicos del sistema híbrido son las levas tras el volante, de buen tamaño y que tal como ocurre en el Outlander PHEV sirven para mejorar la frenada regenerativa, y el pulsador que encontramos en la consola central, que permite elegir los modos de funcionamiento del sistema PHEV.

Uno de ellos es el denominado híbrido, que en función de cada situación y de forma totalmente automática el sistema decide qué motor funciona en cada momento, o llegado el caso los tres a la vez. Con el modo EV, el coche funciona solamente con energía eléctrica. A ellos se suman las funciones SAVE y CHARGE. La primera permite reservar la carga de la batería para gastarla cuando más se necesite, y la segunda recargarla usando el motor de gasolina como un generador, pudiendo recuperar el 80% en 30 minutos.

En la consola central encontramos los botones que permite elegir entre los distintos modos de conducción.

El funcionamiento del Eclipse Cross PHEV es en la mayoría de los casos muy suave y se muestra muy ágil, especialmente entre el tráfico urbano. En el modo de conducción híbrido es casi imperceptible, cuando le toca, la entrada en funcionamiento del motor de gasolina. Además de lo agradable que resulta su conducción, también son muy favorables sus consumos de gasolina, y prueba de ello son los 2 l/100 km que homologa en ciclo WLTP con la batería cargada al 100%.

Otro valor añadido de este modelo es su eficaz sistema de tracción a las cuatro ruedas S-AWD, que se maneja por medio de un mando con cinco modos de uso: Eco y Normal, en función del tipo de conducción que realicemos, y Nieve, Grava y Asfalto, pensadas para sacar el máximo rendimiento de la tracción total en función del tipo de terreno por el que circulemos.

La instrumentación también es específica para poder mostrar información del sistema híbrido.

Este nuevo Mitsubishi Eclipse Cross PHEV se encuadra en el segmento que más está creciendo últimamente, el de los C-SUV con tecnología híbrida enchufable, motivo por el cual la marca de los tres diamantes ha hecho un gran esfuerzo para poder ofrecerlo a un precio muy competitivo.

Está disponible con tres niveles de acabado, Motion, Kaiteki y Kaiteki+, con un equipamiento muy completo desde su versión más básica. Ya se puede adquirir en la red de concesionarios de la marca con un precio de partida de 28.000 euros, una tarifa muy competitiva que incluye el descuento de campaña de lanzamiento y las ayudas del Moves III.

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