26.8 C
Madrid
sábado, julio 20, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

MITECO adjudica 10,8 millones de euros del plan MOVES Flotas II para la renovación y modernización de 20 flotas

spot_img

Bajo el paraguas del programa de ayudas del Plan MOVES Flotas II, el Ministerio para la Transición Ecología y Reto Democrático ha asignado 10,8 millones de euros a 22 proyectos de renovación y electrificación de flotas —incluyendo vehículos desde ciclomotores a furgonetas— con el fin de modernizar y actualizar las tecnologías de los modelos disponibles en ellas y con el objetivo de avanzar en su descarbonización.

En el ámbito de las dos convocatorias del MOVES Flotas resueltas por el ministerio, los casi 24 millones de euros asignados en total han dado cobertura para la adquisición de más de 13.000 unidades y la instalación de puntos de carga con los que impulsar la renovación de flotas de vehículos ligeros en numerosas empresas.

Vehículos e infraestructuras financiados todos ellos con las aportaciones recibidas de los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR, de los cuales los planes MOVES se nutren) y que en el caso de España, en esta ocasión dentro del MOVES Flotas II, gestiona directamente el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y se encarga de distribuir los fondos a las empresas de toda España con flotas.

Entre las empresas solicitantes de ayudas para la renovación y modernización de sus flotas se encuentran algunas de las más importantes empresas que operan en España, como es el caso de Iberia, Telefónica, Hertz, Airbus, así como también algunas entidades o sociedades de capital público como ADIF, AENA o Correos.

Ayudas a la electrificación y el control de la flota

El MOVES II contaba con una dotación presupuestaria máxima inicial de 30 millones de euros para ofrecer en ayudas a los proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva entre aquellas flotas que buscan adquirir vehículos eléctricos o de pila de combustible, desarrollar sus infraestructuras de recarga de baterías o mejora de sus sistemas de gestión de la flota mediante la adquisición o la adaptación de sus elementos de control de rutas.

Los fondos que reparte el IDAE también contemplan que puedan ser destinados a la formación tanto de conductores como del personal de la empresa. Básicamente, esta entidad elige proyectos integrales de renovación de flota en los que se contempla obligatoriamente la compra de vehículos, aunque también se puede acceder a financiación por las otras razones mencionadas.

Subvenciones de hasta el 40, 50 o 60 por ciento

En estos casos, las subvenciones serán de hasta el 40% de los costes subvencionables, porcentaje que puede incrementarse en 10 puntos más en el caso de ser el solicitante una empresa de tamaño medio y en hasta 20 puntos si las ayudas van destinadas a pequeñas o microempresas, pues en la tercera convocatoria del MOVES Flotas se dio entrada a las solicitudes de más de 10 unidades, frente a las 25 que anteriormente se exigían. El límite máximo se mantiene en las 500 unidades o hasta 2,5 millones de euros por perceptor, independientemente del número de flotas que gestione.

En esta convocatoria del MOVES Flotas II se han concedido fondos para la compra de un total de 6.389 vehículos y la instalación de 967 puntos de recarga. La Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de solicitudes presentadas (17) de entre las cinco autonomías que lo hicieron: País Vasco, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Resuelto el MOVES II, el Ministerio para la Transformación Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) esta analizando junto con el IDAE las solicitudes ya recibidas para la concesión de ayudas en la tercera edición del plan, cuyo plazo de admisión se cerró este pasado mes de octubre.

Entre los proyectos presentados, la descarbonización de la flota, el desarrollo de las infraestructuras de las mismas (en especial las relativas a la carga de energía) y la digitalización (mediante la adquisición o adaptación de sistemas para el control y mejora de las rutas) son, junto con la formación de conductores y personal de la empresa vinculados a la flota, los principales puntos a valorar.

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos