En el Salón del Automóvil de Pekín, Mini ha presentado su último modelo, el Aceman, un crossover urbano que entra en liza en el competido segmento de los SUV-B, en el que hasta ahora la marca de Baviera no estaba presente. El Aceman es fruto de la colaboración con la marca china Great Wall Motors (GWM) y no viene a sustituir a ningún modelo de la gama, sino que se instala entre el Cooper y el Countryman.
BMW aún no ha dado a conocer su estrategia comercial con el Aceman, pero es seguro que solamente va a estar disponible con dos versiones cero emisiones. En España podría comenzar su venta el próximo otoño y se baraja un precio de partida de unos 37.000 euros, que tras aplicar las ayudas a la compra podría quedarse en torno a 30.000 euros. La gama de este nuevo Aceman se articulará en torno a cuatro niveles de acabado: Essential, Classic, Favoured y JWC, con diferencias entre ellos principalmente estéticas.
El nuevo modelo de Mini tiene una longitud de 4,07 metros, una anchura de 1,75 metros y una altura de 1,50 metros, cotas que se completan con una distancia entre ejes de 2,60 metros, es decir, ocho centímetros más que la del Mini Cooper que tienen su repercusión en las plazas traseras, con un espacio más amplio para sus ocupantes, y en la capacidad de carga del maletero, que asciende a 300 litros ampliables hasta 1.050 abatiendo los respaldos de los asientos traseros.
Personalidad propia
El Mini Aceman muestra una imagen moderna y juvenil con una personalidad propia con respecto al resto de modelos de la marca; eso sí, manteniendo algunos detalles distintivos en todos los vehículos de Mini. También mantiene las formas cuadradas, con el añadido de una serie de detalles, como es el caso de las barras del techo, de serie en todas sus versiones, y unas protecciones en los pasos de rueda y en la parte inferior de la carrocería, que le dan un toque muy aventurero. Enfatizando su lado más práctico, su carrocería tiene cuatro puertas, una solución que aporta una mayor versatilidad de uso.
En el interior se mantienen las líneas maestras de diseño de los otros modelos de Mini, con un puesto de conducción muy parecido y en el que asume el mayor protagonismo la gran pantalla digital circular de tipo OLED de 9,44 pulgadas de diámetro situada en el centro del salpicadero, que aglutina todas las funciones del coche, incluidas las de la instrumentación. Bajo esta pantalla se sigue manteniendo la llamada “toggle bar”, con diferentes mandos, pero muy remodelada e integrando el selector de la caja de cambios.
El sistema multimedia cuenta con el innovador sistema operativo Mini 9, que permite manejar de manera muy intuitiva todas las funciones de conducción mediante la pantalla táctil o por comandos de voz. De manera destacada en esta pantalla se muestra la información relacionada con el estado de la batería y la autonomía disponible. Entre las funciones más destacadas se encuentra la del navegador, el teléfono o la climatización. También se pueden elegir los distintos modos de personalización de la pantalla y del habitáculo.
Sólo con tecnología cero emisiones
Este nuevo modelo de Mini se va a ofrecer únicamente con un sistema de propulsión cero emisiones, por lo que se postula como un serio rival para los cada vez más numerosos SUV urbanos con tecnología 100% eléctrica. El Aceman se ofrecerá en el momento de su comercialización con dos versiones: Aceman E, con un electromotor de 184 CV (135 kW) y un par motor de 290 Nm que acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y tiene una velocidad máxima de 160 km/h. Para esta versión se ha elegido una batería de 42,5 kWh de capacidad, que con unos consumos homologados (WLTP) de 14,9-14,1 kWh/100 km permite una autonomía de hasta 310 km.
La otra variante disponible en este nuevo crossover urbano de Mini es la denominada Aceman SE, en la que su electromotor tiene una potencia de 218 CV (160 kW) y un par motor de 330 Nm. Eleva sus prestaciones hasta una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,1 segundos y una velocidad máxima de 170 km/h. Para el Aceman SE la batería elegida tiene una capacidad de 54,2 kWh que le otorga un rango de uso de 406 km en función de un consumo combinado homologado (WLTP) de 14,8-13,9 kWh/100 km.
En ambas versiones la batería se puede recargar en conexiones de corriente alterna a una potencia de hasta 11 kW. En tomas de corriente continua la batería de Aceman E permite cargas de hasta 75 kW, mientras que la del Aceman SE se puede recargar a una potencia de hasta 95 kW. Según la marca, en este tipo de puntos de carga rápida se puede recargar la pila del 10% al 80% en unos 30 minutos.