Tres de cada cuatro automóviles que circulan por ciudades españolas de más de 50.000 habitantes verán afectada su movilidad urbana a causa la Ley de Cambio Climático, que obligará a más de 149 municipios a contar con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a partir de 2023. Y es que el 75% de los vehículos que ruedan por estos municipios son de combustión, sin electrificación alguna, según los datos de MSI para Sumauto, dados a conocer con motivo de la primera edición del evento de movilidad MOBS.
Por tanto, a falta de conocer la normativa que pondrá en marcha cada ayuntamiento, de quien depende la decisión final sobre la aplicación de la ley, a priori solo uno de cada cuatro coches podría circular por las almendras centrales; concretamente, los híbridos en sus distintas modalidades suponen el 18,4%; y con cuotas mucho más residuales, los eléctricos representan el 3,9% y los automóviles de GLP/GNC el 2%.
En este sentido, el texto legal señala que se aplicarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones, por lo que los de combustión se verán plenamente impactados. Pero la ley no acaba ahí y abre la puerta a medidas también aplicables a los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes cuando se superen los valores límite de los contaminantes regulados, por lo que su alcance puede ser mayor.
Este panorama deja en el aire qué sucederá con la libre circulación urbana de los coches con etiqueta A, B y C que mayoritariamente ruedan a diario por estos municipios, en los que residen más de 25 millones de personas; es decir, el 53% de los habitantes de nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Renting, la mejor solución
Ante esta coyuntura, y con vistas a aumentar la accesibilidad de los ciudadanos a las almendras centrales y sus ZBE, Sumauto ve en el renting la fórmula para acelerar la electrificación del parque y reducir su envejecimiento (13,5 años de edad media), y con ello los niveles de emisiones. Actualmente, más de 600.000 vehículos de renting circulan por las carreteras españolas, liderando así la aportación de vehículos ECO al parque con el 15,5% del total.
Asimismo, el renting, que matricula uno de cada cuatro vehículos en España, según la Asociación Española de Renting (AER), es líder en la clasificación de media de emisiones con 119,8 g/km de CO2, situándose por debajo de la media (138,2). Es más, según las previsiones de MSI para Sumauto, el renting será la vía de acceso a la movilidad que más crezca en 2022, con un incremento del 17% respecto a 2021.
Para el director de Rentingcoches.com, el portal de renting de Sumauto, Íñigo Breña, el renting va a tener un papel fundamental en la consolidación del vehículo electrificado en nuestro país. Asegura Breña que «la accesibilidad, flexibilidad, comodidad y ventajas fiscales que ofrece esta modalidad constituyen una fórmula perfecta para lidiar con las restricciones de acceso y circulación como las ZBE. No obstante, este cambio tiene que ir acompañado de mejoras de infraestructuras, como la de recarga, pues se estiman en casi 40.000 las plazas necesarias a electrificar en municipios de más de 20.000 habitantes».