A día hoy, Michelin cuenta con el único neumático sin aire del mundo que circula por carreteras abiertas al tráfico en condiciones reales de utilización. Hablamos de UPTIS, una tecnología especialmente adaptada al reparto de última milla, que tras el proyecto piloto puesto en marcha en 50 furgonetas de reparto de la flota de DHL Express en Singapur, comienza a rodar también por tierras europeas.
Concretamente, lo hará en una flota de 40 furgonetas de La Poste, el servicio postal francés, que realizará servicios de reparto en las ciudades de Lesquin, Valenciennes y Douai, en la región de Hauts-de-France, al norte de Francia. Los primeros tres vehículos equipados con esta tecnología se pondrán en circulación a partir del 27 de junio, en el marco de una colaboración de dos años entre La Poste y Michelin, una primicia en Francia y en Europa, tras los acuerdos iniciados en Asia.
Reducir tiempos de inactividad y operaciones de mantenimiento
El prototipo UPTIS tiene como principal mercado las flotas de furgonetas destinadas a un uso profesional y, en particular, a los servicios de reparto. Se trata de un conjunto llanta/neumático antipinchazos, destinado también a los turismos, en el que el aire se sustituye por una revolucionaria estructura capaz de soportar el vehículo que garantiza el confort y la seguridad. Se trata de una innovadora solución que permite a los usuarios conducir con tranquilidad, sin preocuparse por los peligros de la carretera.
Y desde la perspectiva de la gestión de flotas, puede reducir los tiempos de inactividad y las operaciones de mantenimiento, garantizando así una mejor continuidad de sus actividades y servicios. En el plano medioambiental, la eliminación de los problemas derivados de los pinchazos y de una presión insuficiente permitirá reducir el número y la frecuencia de las sustituciones de neumáticos.
Según datos de Michelin, el 20% de los neumáticos se desechan prematuramente por dos razones: en un 12% de los casos a causa de pinchazos y reventones y el resto por el desgaste irregular causado por una previsión deficiente. Ante esta situación, la firma francesa ha realizado investigaciones internas que hacen prever que la tecnología sin aire podría evitar el desecho prematuro de hasta 200 millones de neumáticos al año en todo el mundo, lo que supondría el ahorro de dos millones de toneladas de material. De ahí que para Michelin sea clave en su visión de un neumático totalmente sostenible para 2050.
«Estamos especialmente satisfechos de colaborar con Michelin, cuyos conocimientos técnicos e innovaciones están al servicio de nuestra movilidad desde hace más de un siglo», ha declarado Philippe Dorge, director general del Grupo La Poste, responsable de Servicios-Correo-Paquetería. «Repartimos cartas y paquetes por toda Francia, seis días a la semana, con carteros que recorren cada día el equivalente a 50 veces la circunferencia de la Tierra. Necesitamos vehículos fiables que ofrezcan una seguridad total en carretera, limitando al mismo tiempo nuestra huella medioambiental. Esperamos rendimiento y total tranquilidad de los revolucionarios neumáticos Michelin UPTIS», concluye.