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lunes, septiembre 20, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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Mercedes presenta la nueva Citan y pone punto y final a sus furgonetas de combustión

Mercedes-Benz ha renovado la Citan, su furgoneta de reducidas dimensiones (4.498 mm de longitud, 1.859 mm de anchura y 1.832 mm de altura) y ha señalado que es la última con motor de combustión. Así lo ha asegurado Marcus Breitschwerdt, responsable de Mercedes-Benz Vans: “La Citan es el último proyecto de vehículo de Mercedes-Benz Vans con motor de combustión interna para clientes comerciales. Todos los futuros nuevos desarrollos estarán disponibles únicamente en versión eléctrica. El siguiente paso lógico en este constante proceso de electrificación es la nueva eCitan”.

Disponible como Furgón y Tourer para facilitar la carga y el acceso a los pasajeros, respectivamente, cuenta con puertas correderas opcionales a ambos lados y un bajo umbral de carga, además de un amplio espacio interior y alto volumen de carga, lo que proporciona múltiples posibilidades de uso, sobre todo en ciudad. La nueva Citan podrá pedirse a partir de mediados de septiembre y las primeras unidades llegarán al mercado a finales de octubre de 2021. Asegura Breitschwerdt que “con la Sprinter y la Vito logramos el éxito en el segmento Large y Midsize. La nueva Citan, como Small Van, completa nuestro catálogo. Ha sido completamente rediseñada por profesionales para profesionales”.

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Proporciones equilibradas y una atractiva configuración de las superficies caracterizan el diseño de la nueva Mercedes-Benz Citan que, según Gorden Wagener, Chief Design Officer del Daimler Group, a primera vista “se identifica como miembro más de la familia Mercedes-Benz. La clara configuración de sus formas con líneas reducidas y superficies poderosas transmiten nuestra filosofía de pureza sensual”.

Motores eficientes

La gama de motores está formada por tres opciones diésel y dos de gasolina, que comparten una buena manejabilidad incluso a bajas revoluciones y unos contenidos valores de consumo. Los primeros son el 108 CDI de 75 CV, 110 CDI de 95 CV y 112 CDI de 116 CV. Los gasolina son el 110 de 102 CV y el 113 de 131 CV. Todos los motores son de cuatro cilindros (los diésel de 1.461 cc y los gasolina de 1.332 cc), se asocian a un cambio manual de seis marchas y, en el caso de los gasolina y diésel más potentes, también a uno automático de doble embrague de siete velocidades DCT, e incorporan función de parada/arranque ECO, de forma que cumplen las normativas de gases de escape Euro 6d.

Pequeña por fuera, grande por dentro

La Citan combina unas dimensiones reducidas con una gran espaciosidad (2,9 m3 VDA, lo que permite colocar dos europalets normalizados en posición transversal uno detrás de otro) y ofrece múltiples posibilidades de uso y carga cómoda. En principio estará disponible como Furgón y Tourer, pero posteriormente se sumarán nuevas versiones con batalla larga y la versión mixta. Sin embargo, incluso con batalla corta (2.716 mm) ofrece mucho más espacio que el modelo precedente; en el furgón, por ejemplo, la longitud del espacio de carga es de 3,05 metros (con panel separador flexible).

Además, se comercializa con hasta dos puertas correderas que liberan un hueco de 615 mm de anchura y 1.059 mm de altura, lo que hacen a la Citan especialmente práctica para aparcar en huecos estrechos. A la parte trasera también se accede sin problemas, pues el borde de carga del Furgón se encuentra a 59 cm del suelo. Además del panel separador fijo (disponible con y sin ventanilla) entre la cabina del conductor y el espacio de carga, el Furgón mejora la rejilla de protección flexible, de manera que si es necesario transportar objetos especialmente largos, esta rejilla puede girarse 90 grados en el lado del acompañante, abatirse hacia el asiento del conductor y bloquearse.

El asiento del acompañante es abatible, lo que permite obtener una superficie plana. Las dos piezas de la puerta trasera pueden bloquearse en posición de 90 grados y abrirse hasta a 180 grados hacia el lateral. Están divididas de forma asimétrica, de modo que la puerta izquierda es más ancha y se abre primero. Opcionalmente, la puerta trasera está disponible con luna calefactable y limpiaparabrisas.

La Tourer cuenta de serie con un portón trasero con luneta. Como alternativa, se ofrece también una doble puerta posterior. El banco de asientos de la parte trasera se puede dividir en relación 1/3 a 2/3 y abatirse. Las numerosas repisas y compartimentos facilitan el uso de la Citan en el día a día.

Confort y seguridad

Para conseguir la equilibrada combinación de confort de marcha, dinamismo de conducción y seguridad que la marca alemana promete, las ruedas delanteras se dirigen por medio de un eje McPherson con brazos transversales inferiores, mientras que detrás emplea un eje de brazos combinados que ahorra espacio. Para un guiado adicional, se utilizan brazos longitudinales; los muelles y amortiguadores están separados.

Por su parte, la Tourer cuenta con muelles con coeficientes elásticos específicos y amortiguadores con fuerza de amortiguación adaptada en el eje trasero y delantero, además de un estabilizador reforzado en el eje delantero que reduce el ángulo de balanceo en las curvas.

Igualmente, en el desarrollo de la Citan Mercedes ha dado gran importancia al confort, no solo porque contribuye al bienestar, sino por seguridad, ya que una conducción relajada permite concentrarse mejor en el tráfico. A ella contribuye con equipamientos de confort ya conocidos del ámbito de los turismos, como Thermotronic, la función de arranque Keyless-go y el freno de estacionamiento eléctrico.

El alto nivel de seguridad se asocia a la estable estructura de la carrocería, con vías de transmisión de cargas que absorben energía, así como a la amplia dotación de seguridad y múltiples sistemas de asistencia a la conducción. Estos pueden ayudar al conductor y facilitar su tarea en un gran número de situaciones. Ayudados por sensores de radar y de ultrasonidos, así como por cámaras, los sistemas de asistencia a la conducción y de aparcamiento vigilan el tráfico y el entorno, pudiendo intervenir con advertencias y asistencia en caso necesario.

Al igual que en las nuevas generaciones de las Clase C y S, el detector activo de cambio de carril interviene en el volante en vez de en el freno. Además de los sistemas ABS y ESP legalmente requeridos, la Citan incluye de serie, entre otros, 7 airbags, ayuda al arranque en pendientes, asistente para viento lateral, advertencia de cansancio Attention Assist, así como llamada de emergencia.

Aún más completo es el equipamiento con sistemas de asistencia a la conducción de la Citan Tourer, en la que es de serie la ayuda del asistente de frenado activo, el detector activo de cambio de carril, el control de ángulo muerto y el indicador de velocidad límite con detección de señales. Opcionalmente, puede completarse con muchos otros sistemas de asistencia a la conducción como, por ejemplo, el asistente activo de distancia Distronic, que cuenta con función automática de conducción en retenciones, y el asistente activo de dirección.

Sistema multimedia

Al igual que la Sprinter y los turismos de la marca, la nueva Citan dispone opcionalmente del sistema de infoentretenimiento MBUX que, de manejo intuitivo y con capacidad de aprendizaje, integra pantallas de alta resolución y nítidos gráficos. Además, puede completarse con diferentes niveles de ampliación. Entre sus puntos fuertes destaca el intuitivo sistema de manejo a través de la gran pantalla táctil de 7”, los botones Touch Control del volante o el asistente de voz “Hey Mercedes”. Otras ventajas son la integración de smartphone de Apple Car Play y Android Auto, el sistema manos libres mediante conexión Bluetooth y la radio digital.

Además, la Citan ya viene preparada de fábrica para el uso de numerosos servicios digitales de Mercedes me connect. De este modo, los clientes siempre están conectados al vehículo en cualquier lugar. Asimismo, gracias a la navegación con información de Live Traffic y la comunicación Car-to-X, el conductor puede obtener datos en tiempo real mientras conduce, lo que permite evitar atascos y ahorrar un valioso tiempo de forma eficiente. Los destinos pueden introducirse también como direcciones de tres palabras utilizando el sistema what3word (w3w).

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