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jueves, junio 30, 2022

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Mercedes presenta el Vision EQXX, el modelo eléctrico más eficiente de su historia

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El Vision EQXX, el Mercedes más eficiente jamás construido, es un prototipo que ofrece más alcance con menos energía; lujo y comodidad con menor impacto en la naturaleza; y más movilidad eléctrica con menos desperdicio. Además, demuestra la transformación de la marca en una empresa totalmente eléctrica y basada en el software.

El Vision EQXX es el resultado de los trabajos de Mercedes en eficiencia energética y se ha desarrollado íntegramente en solo 18 meses, gracias al uso de una serie de herramientas digitales y un enfoque basado en software.

Su salpicadero integra una pantalla de una pieza totalmente nueva, que cobra vida con gráficos receptivos en tiempo real y abarca todo el ancho del vehículo

Con 150 kW (201 CV) de potencia, la marca alemana ha desarrollado un tren motriz eléctrico de vanguardia, al que ha dotado de un subchasis de F1 ligero que lleva la eficiencia de las carreras a la carretera, y ha empleado ingeniería ligera y materiales sostenibles, a lo cual ha añadido un completo conjunto de medidas de eficiencia innovadoras e inteligentes que incluyen software avanzado.

Con ingeniería experta basada en la Fórmula 1, el equipo de ingenieros químicos de baterías exprimió la batería del EQS en las dimensiones de un automóvil compacto y obtuvo casi 100 kWh de energía, pero con un volumen un 50% inferior y siendo un 30% más ligera. Además, el prototipo de Mercedes incorpora paneles solares del techo ultradelgados que alimentan el sistema de batería e incrementan la autonomía otros 25 km.

Mercedes toma coma base la batería del EQS y obtiene casi 100 kWh de energía, pero con un volumen un 50% inferior y siendo un 30% más ligera

Al igual que la batería, la compacta y altamente eficiente transmisión eléctrica corrió a cargo de un equipo de ingenieros que trabajó con el laboratorio de carreras más rápido del mundo en High Performance Powertrains (HPP) y Mercedes-Benz Grand Prix (MGP); mientras, los diseñadores de exteriores y aerodinámicos lograron un coeficiente de resistencia aerodinámico de nada menos que 0.17.

Menor peso e impresión 3D

Inspirándose en las formas naturales, y en asociación con innovadoras empresas emergentes, los ingenieros utilizaron herramientas digitales avanzadas para reducir el peso y el desperdicio, al eliminar el exceso de material con la ayuda de la impresión 3D. Igualmente, se emplearon nuevos materiales reciclados y de origen vegetal que contribuyen a eliminar los desechos de los vertederos y reducen la huella de carbono. También los neumáticos se trabajaron a fondo, caracterizándose por su resistencia a la rodadura ultrabaja, con geometría aerodinámica optimizada, yendo montados en llantas de magnesio livianas para una mayor autonomía, mientras que los discos de freno están fabricados en aleación de aluminio para ayudar a contener el peso. En conjunto, el Vision EQXX pesa 1.750 kilos.

Con 150 kW (201 CV) de potencia, la marca alemana ha desarrollado un tren motriz eléctrico de vanguardia, al que ha dotado de un subchasis de F1 ligero que lleva la eficiencia de las carreras a la carretera

En el interior, la interfaz de usuario, intuitiva e inteligente, y la experiencia del usuario con orientación y asistencia para una conducción eficiente brindan una armonía aún más cercana a la era eléctrica. Su salpicadero integra una pantalla de una pieza totalmente nueva, que cobra vida con gráficos receptivos en tiempo real y abarca todo el ancho del vehículo, así como elementos que ayudan al automóvil y al conductor a trabajar juntos como uno, e incluso a usar tecnología que imita el funcionamiento del cerebro humano.

Para Ola Källenius, presidente del consejo de administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, el Vision EQXX es «como imaginamos el futuro de los coches eléctricos. Hace solo un año y medio comenzamos este proyecto que condujo al Mercedes-Benz más eficiente jamás construido, con un consumo de energía sobresaliente de menos de 10 kWh por cada 100 kilómetros. Tiene una autonomía de más de 1.000 kilómetros con una sola carga y utiliza una batería que cabría incluso en un vehículo compacto. El Vision EQXX es un automóvil avanzado en muchas dimensiones e incluso se ve impresionante y futurista. Con eso, subraya hacia dónde se dirige toda nuestra empresa: construiremos los coches eléctricos más deseables del mundo».

Diseñado para viajar

El Vision EQXX es un prototipo diseñado para viajar, para que la impulsión eléctrica no determine la distancia que se desea recorrer, en el que Mercedes ha combinado creatividad, ingenio y determinación para producir uno de los automóviles más eficientes del planeta en todos los aspectos.

El resultado es una obra maestra de la eficiencia que, basada en simulaciones digitales internas en condiciones de tráfico de la vida real, será capaz de superar los 1.000 kilómetros con una sola carga, con un consumo de energía inferior a 10 kWh por 100 kilómetros.

Los diseñadores de exteriores y aerodinámicos lograron un coeficiente de resistencia aerodinámico de nada menos que 0.17

En lugar de simplemente aumentar el tamaño de la batería, Mercedes quiso maximizar la eficiencia a larga distancia, para lo que trabajó en la eficiencia de la transmisión, densidad de energía, aerodinámica y diseño liviano. El resultado, según Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, director de Tecnología Responsable de Desarrollo y Adquisiciones, «definirá y habilitará los futuros modelos y características de Mercedes-Benz. El Vision EQXX establece firmemente a Mercedes-Benz como la marca que combina el lujo con la tecnología en el mundo del automóvil y más allá. Y la forma en que lo desarrollamos es tan revolucionaria como el propio vehículo. Vision EQXX ha visto a las mejores mentes de nuestros centros de I+D trabajar junto con ingenieros de los programas de Fórmula 1 y Fórmula E. Están demostrando que las innovaciones del automovilismo, donde los sistemas de propulsión ya están altamente electrificados, tienen una relevancia inmediata para el desarrollo de los automóviles de carretera».

El Vision EQXX supone un importante avance en la tecnología de vehículos eléctricos y, además, emplea materiales sostenibles, lo que contribuye a reducir la huella de carbono. Muchas de las características y desarrollos de este prototipo ya se están integrando en la producción, incluida la próxima generación del MMA: la Arquitectura Modular Mercedes-Benz para vehículos compactos y medianos.

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