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lunes, septiembre 20, 2021

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Mercedes invertirá 40.000 millones de euros para ser totalmente eléctrica en 2030

Mercedes-Benz será eléctrica a finales de esta década, cuando las condiciones del mercado lo permitan, pasando de su “electric first” (primero lo eléctrico)  a “only electric”. Así, el año próximo, la marca alemana tendrá modelos eléctricos de batería (BEV) en todos los segmentos y, a partir de 2025, todas las plataformas de vehículos de nuevo desarrollo serán exclusivamente eléctricas, de forma que los clientes puedan elegir una versión eléctrica de cada modelo que Mercedes fabrique.

Asegura Ola Källenius, consejero delegado de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, que la transición hacia los vehículos eléctricos se está acelerando y que “el punto de inflexión está cada vez más cerca y estaremos preparados para que los mercados pasen a ser exclusivamente eléctricos a finales de esta década”. Para ello, invertirá 40.000 millones de euros en vehículos eléctricos entre 2022 y 2030.

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Parte de estas inversiones se destinarán al plan tecnológico, que contempla el lanzamiento de tres plataformas eléctricas en 2025, la MB.EA, que cubrirá todos los turismos de tamaño medio y grande, con un sistema modular escalable que será la columna vertebral de la futura gama de vehículos eléctricos; la AMG.EA, que será una plataforma destinada a vehículos eléctricos de altas prestaciones dirigida a los clientes de Mercedes-AMG, y la VAN.EA, que inaugura una nueva era para las furgonetas y los vehículos comerciales ligeros eléctricos, que contribuirán al transporte sin emisiones en las ciudades del futuro.

Motores Yasa

Mercedes-Benz profundizará en un nivel de integración vertical en la fabricación y el desarrollo y subcontratará la tecnología de propulsión eléctrica, para lo que comprará la empresa británica de motores eléctricos Yasa, con la que accede a una tecnología única de motores de flujo axial y a la experiencia necesaria para desarrollar la próxima generación de motores de ultra alto rendimiento. Los motores eléctricos propios, como el eATS 2.0, son una parte clave de la estrategia con un claro enfoque en la eficiencia y el coste global de todo el sistema, incluidos los inversores y el software. Se espera que China juegue un papel clave en la aceleración de la estrategia de electrificación de Mercedes.

Y si en materia de motores recurrirá a Yasa, en el otro elemento fundamental del vehículo eléctrico, la batería, se plantea construir, junto a sus socios, 8 giga-fábricas, capaces de producir 200 gigavatios/hora en celdas para baterías, que se sumarán a la red ya prevista de nueve plantas dedicadas a la construcción de sistemas de baterías.

Las baterías de próxima generación serán aptas para su uso en más del 90% de los coches y furgonetas de Mercedes, al tiempo que serán suficientemente flexibles para ofrecer soluciones individuales a todos los clientes. Además, Mercedes trabajará con nuevos socios europeos para desarrollar y producir de forma eficiente las futuras celdas y módulos que permitan aumentar la autonomía durante el ciclo de vida de producción de cada modelo. Así, trabajará con SilaNano para aumentar aún más la densidad de energía utilizando un compuesto de silicio y carbono en el ánodo, lo que incrementará la autonomía y acortará los tiempos de carga. Asimismo, negocia con otras empresas el desarrollo de baterías de estado sólido, que son más seguras y disponen de mayor capacidad energética.

530.000 puntos de recarga

Con el lanzamiento del EQS a finales de este año, Mercedes establecerá nuevos estándares de carga “Plug & Charge” que permitirá a los clientes enchufar, cargar y desenchufar sin necesidad de pasos adicionales para la verificación y el procesamiento de pagos. Asimismo, Mercedes me Charge cuenta con 530.000 puntos de recarga de CA y CC, lo que la convierte en una de las mayores redes de recarga del mundo, y tiene previsto lanzar varios puntos de recarga prémium en Europa. Además, negocia el acceso de sus clientes a la red Recharge de Shell, que constará de más de 30.000 puntos de recarga en 2025 en Europa, China y Norteamérica, incluyendo más de 10.000 cargadores de alta potencia en todo el mundo.

Vision EQXX

Un equipo multidisciplinar trabaja actualmente en lograr que el eléctrico de más de 1.000 km de autonomía que actualmente desarrolla la marca de la estrella y que presentará el año próximo, el Vision EQXX, consuma menos de 10 kWh por cada 100 km a velocidades normales de conducción en autopista, de forma que los avances tecnológicos presentes y futuros que se consigan se adapten y apliquen en nuevas plataformas eléctricas.

Producción

Gracias a las primeras inversiones en fabricación flexible y al avanzado sistema de producción MO360, Mercedes ya puede producir vehículos eléctricos a un ritmo de crecimiento capaz de seguir la demanda del mercado. De hecho, el año que viene fabricará ocho vehículos eléctricos en siete fábricas localizadas en tres continentes. Además, todos los centros de ensamblaje de turismos y baterías de Mercedes pasarán a tener una producción neutra en carbono el año próximo. Igualmente, ha llegado a un acuerdo con Grob, especialista en sistemas de producción y automatización de baterías, para el ensamblaje de los módulos de las baterías, y de los paquetes, al tiempo que en 2023 comenzará la instalación de una nueva fábrica de reciclaje de baterías en Kuppenheim, Alemania, para desarrollar y asegurar la capacidad de reciclaje y los conocimientos técnicos.

Por lo que respecta al empleo, Mercedes trabaja junto a los sindicatos en la transición de los vehículos de combustión interna a los eléctricos mediante amplios planes de recualificación, pre-jubilaciones e incorporaciones. Las TechAcademies ofrecerán a los empleados formación para conseguir cualificaciones orientadas al futuro. Solo en 2020, unos 20.000 empleados en Alemania recibieron formación sobre movilidad eléctrica. Para cumplir los planes de desarrollo del sistema operativo MB.OS, se crearán 3.000 nuevos puestos de trabajo de ingeniería de software en todo el mundo.

Los objetivos de Mercedes pasan por vender el 50% de vehículos híbridos y eléctricos en 2025, en un mercado que, en esencia, será totalmente eléctrico a finales de la década. Las plataformas de baterías comunes y las plataformas modulares para eléctricos, combinadas con los avances en la tecnología de las baterías, aportarán mayores grados de estandarización y unos costes menores. Se espera que la proporción de los costes de las baterías dentro del vehículo disminuya considerablemente. La distribución del capital está pasando de destinarse “primero a los vehículos eléctricos” a hacerlo “solamente a los vehículos eléctricos”. Las inversiones en motores de combustión y tecnologías híbridas enchufables se reducirán el 80% entre 2019 y 2026.

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