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Mercedes GLC: tercera generación con electrificación para todos

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Mercedes-Benz ha renovado por completo el GLC, su modelo estrella tal y como certifican sus registros de ventas. Porque desde que arrancó su comercialización en 2015 ha sido elegido por más de 2,6 millones de usuarios y se ha convertido en el coche de la marca alemana más vendido en los dos últimos años. Para seguir por la senda del éxito ha renovado su imagen, se ha rearmado con un verdadero arsenal tecnológico y ha introducido la electrificación en todas sus versiones, bien por la vía de la hibridación ligera o por la híbrida enchufable. Su tercera generación estará disponible a partir del otoño.

A simple vista se puede observar que mantiene una línea y una estética continuista con su antecesor, pero si se le mira con más atención se aprecia que introduce una serie de novedades en su diseño que le dan sobre todo un aspecto mucho más dinámico, tanto que la firma de la estrella no tiene reparos en asegurar que es el modelo más dinámico de su extensa y exitosa familia SUV.

Y no se olvida de aderezar su imagen con la estética off-road que siempre lo ha caracterizado, por lo que sigue adornado con protecciones en los bajos, barras longitudinales en el techo y unos estribos laterales. Entre sus novedades más importantes se encuentran los faros, que tienen nuevo diseño y nacen de la rejilla frontal, acentuando con esta solución la anchura frontal del coche. Unos faros que incluyen de serie la tecnología LED Light Performance.

El nuevo GLC incrementa su longitud en 6 centímetros y en 1,5 su distancia entre ejes, manteniendo la anchura y la altura de su antecesor

Siguiendo la tendencia actual y tal como ha sucedido con sus rivales más cercanos, como pueden ser el BMW X3 o el Audi Q5, esta nueva generación del Mercedes GLC presenta unas dimensiones un poco mayores que las de su antecesor. Los de Stuttgart recurren a la plataforma MRA desarrollada para sistemas de propulsión electrificados, con la que logran estirar su longitud en 6 cm hasta 4,72 metros y ampliar en 1,5 cm la distancia entre ejes, hasta 2,89 metros, manteniendo la anchura (1,89 metros) y la altura (1,64 metros) en cotas muy similares a las de su antecesor. Su mayor tamaño propicia un espacio interior un poco más amplio y sobre todo una notable mejora en la capacidad de carga del maletero, que ahora, debido a un voladizo trasero más largo, entre otras soluciones, asciende hasta los 620 litros, 70 más que antes.

Tecnología para el interior

También gana a su predecesor en la exclusividad de su interior, con todos los detalles muy cuidados y recibiendo una importante herencia tecnológica. Ahora equipa el volante con mandos táctiles que podemos ver en los modelos más recientes de Mercedes y el cuadro de instrumentos pasa a estar conformado por una pantalla de 12,3 pulgadas, complementando otra de sus grandes novedades, la pantalla central de 11,9 pulgadas, que pasa a estar colocada en posición vertical. Integra la gran mayoría de funciones y mandos del coche y cuenta con el sistema multimedia y de conectividad MBUX más avanzado de la marca.

De su diseño interior destaca la gran pantalla táctil de 11,9 pulgadas en disposición vertical

Esta tercera generación ha mejorado sensiblemente su equipamiento de serie desde las versiones más básicas y para hacer más sencilla la elección a los clientes ha agrupado algunas opciones en paquetes. Está dotado, asimismo, con los más modernos y evolucionados sistemas de seguridad de la marca, entre ellos el asistente activo de distancia Distronic y de dirección, el de señales de tráfico, el nuevo paquete de aparcamiento con cámara 360o, la función de “capó transparente” y el asistente de maniobra con remolque.

Además, todas las versiones disponen del sistema de tracción a las cuatro ruedas 4MATIC y de serie también se incluye un programa de conducción off-road y control de descenso. Es con este programa con el que entra en acción el denominado “capó transparente”, que funciona en combinación con la cámara 3600 para ofrecer una vista virtual de la zona situada por delante y por debajo del vehículo, incluyendo las ruedas delanteras y su orientación, de forma que el conductor reconozca con anticipación los obstáculos que puede haber bajo el coche, como piedras o baches profundos.

Híbrido ligero o enchufable

La evolución en la oferta de motorizaciones no podría pasar si no por la electrificación. Así, todas sus versiones, tanto gasolina como diésel, cuentan con una solución de hibridación. Tres de ellas, el GLC 200 e 4MATIC de 204 CV, GLC 300 e 4MATIC de 258 CV y GLC 220 d 4MATIC de 197 CV, disfrutan de un sistema de hibridación ligera de 48 V que incluye un pequeño motor eléctrico de 23 CV y 240 Nm ubicado dentro de la caja de cambios automática. Este motor hace las funciones de motor de arranque y de generador y también ayuda en momentos puntuales al bloque de combustión.

La nueva gama GLC contará con tres opciones mild hybrid, tanto gasolina como diésel, y otras tantas híbridas enchufables

A estos tres mild hybrid se unen otras tres variantes, pero estas dando un paso más hacia la tecnología híbrida enchufable, incluyendo un motor eléctrico de 136 CV y 440 Nm de par y una batería con una capacidad de 31,2 kWh. Las versiones PHEV se corresponden al GLC 300 e 4MATIC con una potencia total combinada de 313 CV; el GLC 400 e 4MATIC con un total de 381 CV; y el GLC 300 de 4MATIC que atesora 335 CV. Los dos primeros tienen una autonomía en modo eléctrico de 104-120 km, mientras que en el PHEV diésel es de 102-117 km. Una curiosidad es que al activar el modo de conducción off-road el coche puede funcionar, si así lo decide el conductor y hay suficiente carga en la batería, en modo eléctrico. La batería se puede recargar en corriente alterna hasta una potencia de 11 kW y en corriente continua a 60 kW, en este último caso completando su carga en 30 minutos.

Acompañan a la evolución de sus mecánicas importantes modificaciones y mejoras en el chasis. Partiendo de un esquema de cuatro brazos en el eje delantero y un multibrazo posterior, puede disponer en opción de la suspensión AIRMATIC con amortiguadores neumáticos con reglaje de dureza y altura. Si este sistema de suspensiones activas va en combinación con el Paquete técnico Off-Road la altura máxima al suelo puede llegar hasta los 25 cm. Y se le puede poner la guinda dinámica con la dirección en el eje trasero, con las grandes ventajas que aporta en la mejora de la estabilidad y en la capacidad de maniobra con el coche parado.

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