Con el ánimo de impulsar sus ventas en Europa y por lo tanto también en el mercado español, Mercedes-Benz ha presentado la actualización llevaba a cabo tanto en sus SUV eléctricos más accesibles, el EQA (4,46 metros de longitud) y el EQB (4,68 metros y opción de siete asientos). Una puesta al día que incluye una actualización de su imagen, mejoras tecnológicas y un leve aumento de su autonomía. Los nuevos modelos se presentarán en la próxima edición de IAA Mobility de Múnich del 4 al 8 de septiembre y llegarán al mercado a principios de 2024.
En la carrocería de ambos se puede apreciar la presencia de una rediseñada rejilla frontal que pierde el marco cromado que la rodeaba y las dos barras, también cromadas, horizontales. Ahora pasa a ser un panel negro con un diseño de estrellas similar al que lucen los modelos más altos de gama de la firma de la estrella. Otras novedades son la banda luminosa que une los dos faros o el parachoques de nueva factura que acentúa la anchura de estos coches. En la parte trasera caben destacar los rediseñados grupos ópticos con una nueva firma lumínica, mientras que en el interior las principales novedades las vamos a encontrar en los volantes, de última generación y con mandos táctiles, y en las molduras presentes en diferentes partes del habitáculo realizadas con nuevos materiales.
Además, los Mercedes EQA y EQB incorporan la última generación del sistema MBUX, en ambos casos con una pantalla multifunción de 10,2 pulgadas que introduce mejoras como las actualizaciones online y un asistente vocal con mayor capacidad de dialogar y de aprender. La instrumentación también está conformada por pantallas digitales con diferentes estilos de personalización, discreto, deportivo y clásico, y con tres modos de navegación: navegación, asistencia y servicio.
Más kilómetros de recorrido
Pero una de las novedades más interesantes, y práctica, de estos SUV es el incremento de la autonomía anunciada. En el EQA se mantiene la misma gama de grupos propulsores conocidos. Por lo tanto, sigue estando disponible el EQA 250 de 190 CV, el EQA 250+ también con 190 CV de potencia, el 300 4MATIC y el EQA 350 4MATIC, con 228 y 292 CV, respectivamente, y con tracción integral para los dos. Estas versiones están dotadas con una batería de 66,5 kWh de capacidad, a excepción del EQA 250+, que cuenta con una de 70,5 kWh. El caso es que en todos ellos el rango de uso se incrementa en unos 30 km, pasando a ser de 528 km en el EQA 250, 560 km en el EQA 250+ y 459 km en las dos variantes con tracción a las cuatro ruedas.
En el caso del Mercedes EQB, desaparece de su gama la variante EQB 250 y se mantiene el EQB 250+ de 198 CV con la mencionada batería de 70,5 kWh, el 300 4MATIC de 228 CV y el 350 4MATIC de 292 CV, en ambas versiones con la batería de 66,5 kWh. Con la actualización recibida su autonomía asciende hasta los 536 km en el caso del EQB 250+ y hasta los 448 km en los EQB 300 y EQB 350. Esta mejora también se debe a la mejora aerodinámica de sus carrocerías, al uso de unos neumáticos con menor resistencia a la rodadura y a una nueva función de conducción que permite reducir al mínimo el consumo eléctrico de la pantalla central y de la bomba de calor del sistema de climatización.
Recargas más cómodas
Otra interesante mejora de los Mercedes EQA y EQB es la función Plug&Change a la hora de recargar la batería, como hasta ahora a un máximo de 100 kW en estaciones de corriente continua y de 11 kW con el cargador embarcado de serie en conexiones de corriente alterna. Con esta nueva función la recarga es más cómoda ya que basta con conectar el cable para que se inicie de forma automática al ser capaz la estación de carga de reconocer al coche. Para que esto suceda es necesario registrarse previamente en la plataforma habilitada para ello y adjuntar una tarjeta de pago.
Otras mejoras experimentadas en estos dos vehículos se encuentran en algunos sistemas de asistencia y de ayuda a la conducción. Este es el caso de la cámara de visión delantera y trasera con una mayor resolución o el asistente activo de mantenimiento de carril, ahora con un funcionamiento más cómodo al intervenir sobre la dirección en vez de en el ESP. Concretamente para el EQB, la marca ofrece ahora en opción un gancho de remolque con estabilizador ESP.