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Mercedes-Benz eSprinter: hasta 500 km de trabajo sostenible

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Mercedes-Benz continúa con el proceso de electrificación de sus modelos, incluidos los industriales, y ahora le ha tocado el turno a su exitosa Sprinter, una de las furgonetas mejor valoradas de su categoría. Fruto de este proceso nace la variante de cero emisiones eSprinter, que a sus reconocidas virtudes como vehículo profesional añade una mayor eficiencia energética gracias a su nuevo sistema de propulsión 100% eléctrico.

El nuevo modelo se produce en tres plantas, en las alemanas de Ludwigsfelde y Düsserldorf y en la norteamericana de Charleston (Carolina del Sur). Se lanzará al mercado en Estados Unidos y Canadá en la segunda mitad de 2023 y a finales de este año en el europeo. Una presencia que se ampliará hasta un total de 60 países de todo el mundo. Y para satisfacer todas las necesidades, estará disponible con dos estilos y tamaño de carrocería, con otros tantos niveles de potencia y con tres capacidades de batería.

A pesar de su concepción eléctrica, ofrece las mismas capacidades de carga que sus hermanas térmicas

La eSprinter irrumpe con muchas innovaciones técnicas. Se ha desarrollado bajo un nuevo concepto de tres módulos que permite una mayor libertad en su producción en todos los aspectos. El primero de ellos se encuentra en la parte delantera y en él se incluyen todos los componentes de alto voltaje, que se pueden combinar con todas las versiones del vehículo, sin importar la distancia entre ejes ni el tamaño de la batería. En el segundo módulo encontramos la batería de alto voltaje, ubicada para ahorrar espacio bajo el piso entre los dos ejes; y el tercero lo integra el eje trasero, en el que se encuentra el electromotor.

Mercedes ha elegido para su propulsión un motor síncrono de imanes permanentes (PSM) muy compacto y que pesa alrededor de 130 kilos. Está disponible con dos niveles de potencia, 136 CV (100 kW) y 204 CV (150 kW), en ambos casos con una sensacional cifra de par motor de 400 Nm. Su ubicación en el eje posterior permite una perfecta utilización en las diferentes variantes de carrocería disponibles.

Sus usuarios podrán elegir entre tres diferentes tamaños de batería, con una capacidad útil de 56, 81 o 113 kWh y una química de litio/fosfato de hierro (LFP) que la mantiene libre de cobalto y níquel. Su rango de uso es uno de los más altos entre las furgonetas de su categoría, pudiendo llegar hasta 400 km e incluso superar los 500 en uso urbano, aportándole una elevada versatilidad de uso.

La eSprinter disfruta de la última generación del sistema multimedia y de conectividad MBUX, incluyendo la función de navegación Electric Intelligence

Tal como sucede en otras furgonetas eléctricas de Mercedes, la eSprinter se puede recargar tanto en corriente alterna (CA) como en corriente continua (CC). La potencia máxima de recarga en corriente alterna es de 11 kW, mientras que en corriente continua se puede cargar con hasta 115 kW. En las estaciones de carga rápida se puede regenerar del 10% al 80% de la energía en unos 26 minutos en el caso de la batería de 56 kWh, tiempo que aumenta hasta los 42 minutos para la de 113 kWh.

Una de las grandes virtudes de la Mercedes eSprinter es que, debido a la óptima distribución de los componentes del sistema eléctrico, mantiene las mismas posibilidades de uso que las versiones con motor térmico. Por lo tanto, su capacidad máxima de carga es de 14 metros cúbicos y el peso máximo autorizado asciende a 4,25 Tm, a lo que suma una capacidad máxima de remolque de hasta 2 Tm.

También se desmarca de la competencia poniendo al alcance de su conductor un sistema multimedia y de conectividad que nada tiene que envidiar al de las lujosas berlinas y SUV de la marca de la estrella. Cuenta con la última generación del sistema MBUX, con un buen número de funciones que hacen la vida a bordo mucho más fácil y placentera. Este es el caso del sistema de navegación Electric Intelligence, que permite planificar de los trayectos y muestra en todo momento el rango de uso en tiempo real dependiendo de la situación del tráfico y la topografía de la ruta.

También permite la autentificación en la estación de carga, permitiendo el pago a través de Mercedes me, y como guinda final brinda múltiples opciones de personalización, pudiéndose manejar de manera fácil y cómoda con el asistente de control de voz “Hey Mercedes”.

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