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Mercedes-Benz EQS SUV: el summum del lujo electrificado

Mercedes-Benz amplía su exclusiva gama de vehículos de máximo lujo con propulsión 100% eléctrica desde el lado todocamino. Así, a las berlinas EQS y EQE se suma ahora el nuevo EQS SUV, un sofisticado y vanguardista modelo que estará disponible en la segunda mitad de 2022. Por lo tanto, este nuevo SUV eléctrico se levanta también sobre la plataforma desarrollada específicamente para los vehículos con esta tecnología de la marca de la estrella, distinguiéndose sobre todo por brindar un espacio interior muy amplio y voluminoso con unos niveles superlativos de confort y conectividad para los hasta siete pasajeros que pueden compartir su habitáculo.

El EQS SUV es el primer producto con esta silueta de Mercedes-EQ y comparte con el EQS Limousine su batalla larga de 3.210 mm. En este caso, su longitud se va hasta los 5.125 mm, su anchura es de 1.959 mm y su altura de 1.718 mm, 20 cm mayor que la de la berlina EQS. Unas cotas que gracias a las posibilidades que otorga la plataforma modular eléctrica le permite disponer de un espacio interior muy bien aprovechado, algo que se aprecia especialmente en la segunda fila de asientos, dotada con reglajes eléctricos tanto para la inclinación del respaldo como para poder desplazarlos longitudinalmente hacia adelante hasta 130 mm.

Si se trata de presumir de espacio, su capacidad de carga también es muy generosa. En condiciones normales de uso y con la segunda fila de asientos lo más retrasada posible asciende a 645 litros, y llega a 880 si se desplazan esos asientos hacia adelante y hasta 2.100 si se abaten sus respaldos. Opcionalmente se puede pedir con una tercera fila de asientos, disfrutando de un volumen de carga de 195 litros cuando se utiliza el coche con su aforo completo.

De estética elegante y muy dinámica, su carrocería ha sido muy cuidada en términos aerodinámicos, aprovechando toda la experiencia adquirida con el EQS Limousine, que presume de ser el coche de producción con la aerodinámica más eficaz, para conseguir la máxima eficiencia energética. Lo cierto es que este nuevo SUV eléctrico de Mercedes luce un aspecto impresionante, que se ve acentuado por unas llantas, también con un cuidado diseño aerodinámico, de 20 a 22 pulgadas.

En consonancia con la carrocería, el interior también muestra un diseño muy lujoso y vanguardista, ideado para ofrecer el máximo confort a bordo a los pasajeros y en el que la digitalización, tal como sucede en la berlina EQS, cobra un papel protagonista, destacando la gran pantalla que conforma el cuadro de instrumentos y la del centro del salpicadero, con una ausencia total de mandos analógicos.

Como no podía ser de otra manera en un coche de su clase, está dotado con el más avanzado sistema de conectividad e infoentretenimiento MBUX, con un potente software con capacidad para aprender y adaptarse a las exigencias de los usuarios para poder hacer propuestas personalizadas en relación a las numerosas funciones de entretenimiento y de confort. En opción la marca ofrece la denominada MBUX Hyperscreen, con una pantalla OLED de 12,3 pulgadas frente al asiento del acompañante que le permite ver una serie de contenidos dinámicos incluso durante la marcha, contando para ello con un sistema inteligente de bloqueo que por medio de unas cámaras reconoce si el conductor dirige la mirada a esta pantalla y atenúa automáticamente su contenido. Como guinda del pastel, un potente equipo de sonido y el sistema Energizing Air Control que mejora la calidad del aire en el interior del coche.

Entre su rico equipamiento destacan las múltiples funciones y aplicaciones disponibles para hacer mucho más agradable la vida a bordo. Entre ellas hay que mencionar el sistema de navegación con Electric Intelligence, capaz de evaluar numerosos factores para planificar la ruta más rápida y confortable, con avisos de la situación del tráfico y de la vía y teniendo en cuenta las estaciones de carga que nos vamos a encontrar para calcular los costes previsibles de cada recarga. También es muy llamativo el sistema Head-up Display disponible opcionalmente, con realidad aumentada, en el que la imagen se visualiza en una pantalla de unas 77 pulgadas de diagonal que aparece suspendida por delante del coche a una distancia aproximada de unos 10 metros.

Por si fuera poco lo que ofrece el EQS SUV, tal como ocurre con el EQS es posible activar nuevas funciones mediante la actualización inalámbrica Over-The-Air (OTA), siendo posible con ello modificar el equipamiento y la configuración del vehículo después de la compra. Unas funciones que se pueden activar de manera permanente o mediante suscripciones temporales.

En un primer momento la gama estará formada por tres versiones: 450+, 450 4MATIC y 580 4MATIC. Las dos primeras comparten su potencia de 360 CV, siendo la diferencia más significativa entre ellas el sistema de tracción, simple a las ruedas traseras con un motor en este eje y 4MATIC de cuatro ruedas motrices con un motor eléctrico en cada eje. La tercera tiene una potencia de 544 CV y tracción total. Lo que comparten todas ellas es la capacidad de la batería, 107,8 kWh, que en el mejor de los casos puede aportar una autonomía de hasta 660 km. La batería tiene una garantía de 10 años o 250.000 km, con una capacidad residual garantizada del 70%.

Para su recarga se puede utilizar tanto corriente alterna como continua. Para el primer caso equipa de serie un cargador de 11 kW, que en opción puede ser de 22 kW. Y si queremos recargar la batería en un punto de carga rápida con corriente continua, la potencia máxima admitida es de 200 kW, siendo posible recuperar 250 km de autonomía en 15 minutos. Con el coche en marcha es posible recuperar un poco de energía en las fases de deceleración con las levas que hay en el volante, con tres niveles de retención: D+ (planeo), D (recuperación estándar) y D(recuperación elevada). Además, hay otro nivel denominado DAUTO en el que el asistente ECO adapta la recuperación a cada situación concreta.

Una curiosidad en ruta es que cuando programamos en el navegador un punto de recarga rápida se activa un sistema de refrigeración en la batería para que la recarga se haga de la forma más óptima. Además, para facilitar la recarga de la batería el programa Mercedes me Charge permite utilizar un buen número de puntos de recarga con unas tarifas fijas, mientras que la función Plug&Charge nos ahorra tener que identificarnos cada vez que hacemos una recarga al reconocer el sistema al vehículo.

La dotación técnica del Mercedes EQS SUV se completa con un chasis muy bien elaborado en el que sobresale la suspensión neumática AIRMATIC con amortiguación regulable progresiva ADS+, con la que es posible aumentar en varios centímetros la altura del coche. Unas suspensiones que varían sus reglajes en los distintos programas de conducción con el DYNAMIC SELECT ECO, con tres modos de conducción: COMFORT, SPORT e INDIVIDUAL, a los que se suma en las versiones 4MATIC el modo denominado OFFROAD. También forma parte de su dotación de serie un sistema de dirección en las ruedas traseras con un ángulo de orientación de hasta 4,5 grados, que permite mejorar notablemente la maniobrabilidad de este SUV de generosas dimensiones, así como su agilidad en todo tipo de carreteras. En opción, mediante una actualización posterior OTA, es posible aumentar ese ángulo de orientación hasta los 10 grados.

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