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Mercedes-Benz EQE SUV: lujo y electrificación se dan la mano

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Mercedes-Benz sigue ampliando su oferta de modelos con propulsión 100% eléctrica. El último en llegar es el EQE SUV, vehículo que comparte plataforma y otros muchos componentes técnicos con la berlina EQE y que permite a la marca de la estrella, junto con el EQS SUV, ampliar su gama de todocaminos con tecnología de cero emisiones. El EQE SUV comenzará a producirse a finales de 2022 en la factoría de Tuscaloosa, en el estado norteamericano de Alabama. La marca estima que estará disponible en sus concesionarios a lo largo de la próxima primavera y dará a conocer su precio cuando se acerque la fecha de su comercialización.

Con una longitud de 4,86 metros, entra en liza directa con los SUV de lujo más grandes, como el Audi e-tron, BMW iX o Polestar 3, por poner solo unos pocos ejemplos. Contando, además, con una anchura de 1,94 metros y una distancia entre ejes de tres metros, invita a pensar en un espacio interior muy amplio, que complementa con una capacidad de carga en el maletero de 520 litros, ampliable a 1.686 si se abaten los respaldos de los asientos traseros.

Con una longitud de 4,86 metros, el nuevo EQE SUV encuentra entre sus rivales al Audi e-tron, el BMW iX o el Polestar 3

Tras la estela del EQE berlina

En lo que atañe a su estética, el EQE SUV adopta muchos detalles y un lenguaje de diseño similar al mostrado por las últimas novedades de la marca alemana, siendo en cualquier caso el EQS SUV el modelo con el que guarda un mayor parecido, con un aspecto muy elegante y a la vez robusto. En el interior también se pueden apreciar muchas coincidencias con este modelo y especialmente con el EQE berlina. De serie al igual que ellos dispone de un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y de una pantalla central de 12,8.

En opción también se puede elegir el sistema Hyperscreen, que a simple vista da la sensación de ser una gigantesca pantalla de 1,41 metros que ocupa todo el salpicadero cuando en realidad este sistema se compone de tres pantallas: una para el cuadro de instrumentos también de 12,3 pulgadas, una pantalla central de 17,7 pulgadas y otra para el acompañante de 12,3 pulgadas. Como curiosidad, cuenta con una cámara que detecta si el conductor está mirando la pantalla del acompañante y atenúa el brillo de ella para evitar distracciones en la conducción. Por su parte, las funciones multimedia se confían a la última evolución del sistema MBUX, que brinda la posibilidad de recibir actualizaciones de forma inalámbrica (OTA).

A simple vista, el sistema Hyperscreen opcional da la sensación de ser una gigantesca pantalla de 1,41 metros que ocupa todo el salpicadero

Entre su generosa dotación de serie destacan, asimismo, múltiples funciones y aplicaciones para hacer más agradable la vida a bordo. Entre ellas el sistema de navegación con Electric Intelligence, capaz de evaluar numerosos factores para planificar la ruta más rápida y confortable, con alertas de la situación del tráfico y de la vía teniendo en cuenta las estaciones de recarga que nos vamos a encontrar en nuestro camino, informándonos del precio de cada una de ellas. También está equipado con una eficaz bomba de calor para la climatización que disminuye en gran medida la demanda de energía eléctrica en su funcionamiento, disponiendo de serie de dos zonas climáticas que en opción se pueden aumentar a cuatro. Además, y como no podía ser de otra manera, este nuevo SUV eléctrico dispone de una completísima propuesta de sistemas de seguridad activa y pasiva.

Desde 292 CV y 590 km de autonomía

La gama queda conformada por tres versiones. Arranca con el EQE 350+, con un motor en el eje trasero de 292 CV y 565 Nm de par, con propulsión posterior. En la zona media se sitúa el EQE 350 4MATIC, en este caso impulsado por dos motores, uno delante y otro atrás, siendo en consecuencia su tracción a las cuatro ruedas. Su potencia es también de 292 CV, pero aumenta su cifra de par hasta los 765 Nm. La versión más completa es el EQE 500 4MATIC, también con dos unidades de potencia y tracción total, pero llegando hasta los 408 CV y los 585 Nm de par motor. A ellas habría que sumar otras dos opciones muy especiales y con preparación AMG, el EQE 43 4MATIC y el 53 4MATIC, con potencias de 476 y 626 CV, aunque en el caso de esta última se puede elevar hasta los 687 CV con el paquete Dynamic Plus.

Sus generosas cotas exteriores invitan a pensar en un habitáculo muy amplio para sus ocupantes

La batería es la misma para todos ellos, con una capacidad de 90,6 kWh y funcionando a 400 V. Lo que varía en cada variante es su autonomía. En el EQE 350+ alcanza los 590 km, rango que se reduce ligeramente hasta los 588 km en el caso del EQE 350 4MATIC, y de forma algo más notable en el EQE 500 4MATIC, que se queda en 547 km. Admite cargas de hasta 170 kW de potencia en conexiones de corriente continua y en caso de recurrir a tomas de corriente alterna admite un máximo de 22 kW. La batería tiene una garantía de 10 años o 250.000 km.

En otros apartados técnicos hay que destacar la posibilidad de incluir la suspensión neumática AIRMATIC con amortiguación continua ADS+, con la que es posible elevar la altura libre al suelo en hasta 3 cm. En relación a los programas de conducción, a los habituales Dynamic, Eco, Comfort y Sport las versiones 4MATIC añaden el modo OFFROAD, muy eficaz cuando se utiliza el coche fuera de la carretera. Finalmente, se ofrece opcionalmente un sistema de dirección en el eje trasero con un ángulo de giro máximo de 10 grados.

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