spot_img
5.9 C
Madrid
domingo, enero 23, 2022

Flotas, renting y vehículos de ocasión

spot_img

Mercado VO 2021: 2,14 millones de transacciones, un crecimiento del 8,5% y precios disparados por encima del 11%

spot_img
spot_img

Frente al tímido crecimiento del 1% que ha experimentado el mercado de turismos y todoterrenos de nueva matriculación, el de ocasión ha cerrado el último ejercicio con un crecimiento del 8,56% en sus transacciones para superar de nuevo la barrera de los dos millones, concretamente 2.140.971 unidades, según los datos de Ideauto para el portal de motor coches.net; de este modo, el ratio VO/VN se sitúa en 2021 en el 2,5/1. Este mercado prolongó su tendencia al alza durante el mes de diciembre, cuando se registraron nada menos que 220.178 operaciones, un 23,7% más que en noviembre.

Lo que no se presta a cambios son las marcas predilectas por los compradores de usados españoles. Al igual que en 2020, este ranking vuelve a quedar liderado por Seat, con 193.424 unidades, seguida por Volkswagen, 184.402 unidades; Renault, 171.245; Peugeot, 162.715; y Citroën, con 155.115 unidades.

Dominio de los compactos en el ranking de modelos, con el Mégane de Renault convirtiéndose en el líder del mercado de ocasión 2021 con 77.515 unidades comercializadas. Y tras el francés el Volkswagen Golf, con 75.524 coches; dos Seat, el Ibiza y el León, con 68.553 y 58.655 unidades, respectivamente, y en quinto lugar el Ford Focus, que suma 57.785 coches en estos últimos doce meses.

Pero según los datos ofrecidos por coches.net en relación a las búsquedas en su portal, queda claro que las predilecciones de los usuarios poco tienen que ver con la compra final. Así, las marcas más visitadas han sido, por este orden, Mercedes-Benz, BMW y Audi, mientras que la búsqueda de modelos ha quedado encabezada por el BMW Serie 3, el Volkswagen Golf y el Mercedes-Benz Clase C.

Precios imparables

Los problemas de abastecimiento de semiconductores han supuesto importantes retrasos en las entregas de coches nuevos que han derivado en una alta demanda de vehículos de segunda mano, lo que ha favorecido tanto sus ventas como el incremento de su valor. Respecto a este último punto, coches.net afirma que el precio medio de oferta del VO se ha elevado hasta niveles nunca vistos en nuestro país, cerrando 2021 en los 17.410 euros, un 11,4% por encima de los 15.631 euros con el que finalizaba 2020.

Y diciembre ha sido un mes remarcable también en este sentido al ser el de mayor crecimiento de precio respecto al mismo mes del año anterior: un desembolso medio de 19.160 euros frente a los 16.157 de hace un año, lo que implica un alza del 18,6%. Según el tipo de combustible, los coches híbridos y eléctricos son los que han registrado un mayor incremento de precio con respecto al año anterior, un 18,62%, pasando de un valor medio de 25.119 euros en diciembre de 2020 a los 29.796 euros registrados en diciembre de 2021. A continuación, con un incremento del 18,21%, las unidades propulsadas por gasolina han costado de media 19.626 euros en diciembre de 2021 frente a los 16.603 del mismo mes del año anterior.

Ambas por encima de los 20.000 euros de media, Canarias y Cataluña son las comunidades autónomas en las que el coche usado sale menos barato. La primera ha experimentado en diciembre el mayor crecimiento en España, un 4,5% sobre noviembre, para fijar asimismo el valor medio de oferta más elevado, 20.429 euros, mientras que la segunda elevaba sus precios un 2,1% hasta 20.213 euros. La tercera región más cara sería Madrid, con un precio medio de 19.638 euros. En el polo opuesto, las comunidades más baratas para la adquisición de un VO vuelven a ser Cantabria (15.853 euros) y Extremadura (16.126 euros).

Además del encarecimiento de los precios por la escasez de oferta, Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, destaca de este mercado el crecimiento de la demanda de las unidades con menos de un año de antigüedad y la paulatina llegada de coches eléctricos, si bien lamenta que «el repunte en la venta de coches de más de diez años no contribuye ni a la descarbonización ni a la renovación del obsoleto parque móvil español«.

Y es que los vehículos de más de 10 años siguen siendo los más vendidos, representando cerca del 61% del total en el mes de diciembre. Por el contrario, las transacciones de vehículos de menos de un año se han hundido un 24,7% respecto al mismo periodo de final de 2020, una caída que los expertos achacan a la crisis de los microchips.

Artículos reclacionados

Últimos artículos