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viernes, octubre 4, 2024

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Mercado: las ventas no remontan porque la oferta de modelos no se ajusta a lo que buscan los compradores

Durante 2023, los fabricantes de automóviles renovaron el 22% de su oferta de vehículos a la venta en el mercado español, cifra en la que “se incluyen actualizaciones más o menos profundas y nuevos lanzamientos”. Un dato que si bien muestra la pujanza y fortaleza del mercado del automóvil en unos momentos de gran dificultad, no deja de sorprender, ya que apenas el 12% de los consumidores puede permitirse acceder a alguna de estas novedades.

El portal de compraventa de vehículos nuevos y usados Coches.com ya lo advirtió en informes precedentes similares al que acaba de dar a conocer sobre la situación de la oferta y la demanda de automóviles en el mercado español. Según sus datos, los precios de los coches nuevos, en especial el de los vehículos etiqueta Cero (híbridos enchufables y eléctricos) superan con mucho las posibilidades de la gran mayoría de consumidores españoles de poder acceder a su compra. Sus elevados precios, en especial en el caso de los eléctricos, les alejan por completo, pese a lo cual son estos modelos enchufables los que precisamente vienen concentrando el mayor número de los lanzamientos que se producen, al igual que sucede con las carrocerías SUV.

Una de cada tres novedades (29%) presentadas durante 2023 fueron coches 100% eléctricos. Una cifra ciertamente elevada si tenemos en cuenta que este segmento del mercado apenas representa el 5% del total del volumen de matriculaciones efectuadas durante este último año, o del 7% que se espera se lleguen a registrar a finales del 2024 (según los datos proporcionados por Ganvam).

En 2023, las ventas de vehículos eléctricos ascenderán a unas 52.080 unidades, un incremento del 72% con respecto a las registradas en 2022. Sin embargo, las previsiones de cara a 2024 no resultan nada halagüeñas. Según el informe elaborado por Coches.com, se prevé una ralentización para el año 2024, ejercicio para el cual se espera un incremento de apenas el 33% en las matriculaciones de este tipo de vehículos. Por el contrario, “las previsiones de ACEA para Europa son de un 20% del mercado el próximo año, tres veces más que en España”, comenta Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

PREVISIÓN EVOLUCIÓN MATRICULACIONES MERCADO 2023-2024
Matriculaciones2023Vs 20222024Vs 2023
EV52.08070,6%69.11732,7%
PHEV61.41628,5%68.58711,7%
Total Mercado950.01416,8%998.2565,1%
Total enchufables113.49644,9%137.70421,3%

Estancamiento de las ventas de PHEV

Y si a las ventas de eléctricos les sumamos las de los híbridos enchufables, la cifra alcanza ya al 49% de las novedades presentadas durante el año. Sin embargo, incluso añadiendo las ventas de este tipo de vehículos, las matriculaciones de vehículos eléctricos enchufables (EV +PHEV) apenas van a significar un 12% del total del mercado en 2023. Y lo peor es que para 2024 todas las previsiones apuntan a un estancamiento de las matriculaciones de estos vehículos híbridos enchufables, dado que sus ventas se verán superadas por las de nuevos vehículos 100% eléctricos. La suma de unidades de ambas tecnologías durante 2024 se calcula que llegarán a suponer el 13,7% del total del mercado, lo que supondrá unas 137.704 unidades, según expresa el informe del portal Coches.com.

La baja demanda no corresponde la alta renovación

“Hoy por hoy, no está claro el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos y la demanda de estos no se corresponde con el volumen de las novedades que inundan los concesionarios. Si realmente se quiere apostar por estos vehículos, hay que disipar las dudas del comprador respecto a la recarga y las ayudas, que ahora le llegan al comprador muy tarde”, comenta Cabañas.

Y si bien desde las instituciones del Estado y otros ámbitos se anima a todos los fabricantes a que cuenten con numerosos modelos con mayor porcentaje de electrificación en sus gamas, conviene recordar que estos nuevos vehículos eléctricos llegan al mercado con precios considerablemente más elevados que el gasto medio por vehículo matriculado que se obtiene a partir de la norma dinámica del mercado. Sus precios son ciertamente elevados y producen un efecto dañino al mercado del automóvil dado que apenas un 12% de los hogares españoles pueden permitirse su compra.

De las 59 marcas que ha analizado Coches.com para elaborar su estudio, tan sólo nueve (el 15% del total) venden exclusivamente vehículos eléctricos en España. Marcas que en su mayoría (7) proceden directamente de China. Las otras dos son una americana, Tesla, y otra europea, Smart, cuyo capital se reparten al 50% los grupos automotrices Daimler (alemán) y Geely (chino).

En 2023, la marca más activa en cuanto a lanzamientos de nuevos vehículos electrificados se refiere fue Peugeot. El fabricante del león del Grupo Stellantis renovó el 60% de su gama, introduciendo en ella lanzamientos de gran importancia como son los nuevos 3008 o las renovadas versiones de sus superventas 208 o 2008, entre otros. Mercedes también mostró su potencial en este mismo sentido, pues durante este pasado ejercicio ha puesto al día nada menos que el 49% de su gama, renovándola con nuevas versiones electrificadas.

Hay marcas que prácticamente siguen sin renovarse

En el extremo opuesto se encuentran marcas de amplio renombre, como son los casos de fabricantes como Audi, Citroën, Kia o Nissan. Las tres primeras tan solo renovaron un único modelo durante 2023, lo que apenas significa el 3% de sus respectivas gamas de modelos. Y el caso más llamativo es sin duda el de Nissan. La marca del Leaf, el primer compacto eléctrico que se comercializó en el mercado, no ha lanzado —según el estudio elaborado por Coches.com— ni un solo nuevo modelo al mercado durante el último año.

Sin duda, 2023 ha sido el año en el que la industria europea del automóvil recuperó parte de su tradicional pulso del mercado. La gran mayoría de los turismos o todoterrenos comercializados en 2023 son de origen europeo (65% de la oferta), mientras que las marcas japonesas y coreanas representan un 22% del mercado, repartiéndose el 13% restante las norteamericanas (6%) y las nuevas marcas chinas (7%). Aun así, y pese a su todavía baja cuota de penetración, fueron las enseñas de este país asiático las grandes protagonistas del mercado, pues han actualizado, casi diríamos que frenéticamente, sus gamas para acomodar sus respectivos lanzamientos en el continente europeo.

En 2023, las marcas chinas fueron las que mayor número de modelos lanzaron al mercado: hasta un 43% de los que ahora componen sus gamas no estaban a la venta en 2022. Cierto es que partían con ventaja, pues como indica Gerardo Cabañas “algunos de esos modelos llevan tiempo en su mercado de origen y no son realmente novedades. En 2023, la competencia en China ha aumentado mucho y eso ha provocado que se lanzaran a conquistar nuevos mercados, acudiendo en primer lugar a los de mayor capacidad económica y dotación de infraestructura, como es el caso del mercado europeo”.

Y todo ello en un entorno en el que —como indica el informe de Coches.com— los fabricantes europeos y los asiáticos (coreanos y japoneses) han renovado sus gamas en un 20%, aproximadamente. Las americanas son las que menor volumen de actividad han registrado en este sentido, lo que las ha situado algo más atrás en todo el contexto de la industria.

Los modelos SUV siguen de moda

En cuanto a los tipos de modelos que más buscan los compradores de coches en España, los SUV continúan marcando la moda “pret a porter” del sector del automóvil. En su caso, y al contrario de lo que sucede con los modelos enchufables, sí que existe una clara y muy marcada correlación entre lo que el mercado demanda y las novedades que lleganpara incentivar la oferta.

Así, los modelos SUV significaban hasta el pasado mes de noviembre el 59,1% de las matriculaciones, es decir, de cada 10 coches vendidos en nuestro país, seis son SUV. Y, claro está, en esto sí que los fabricantes siguen por completo las tendencias del mercado. El 53% de los nuevos lanzamientos que se han producido en 2023 son Sport Utility Vehicles (SUV) que buscan ganarse el favor del consumidor mejorando carrocerías, estilos, diseños y actualizando equipamientos y motorizaciones.

En todo caso, SUVs hay muchos y de diversas categorías y clases. En 2023 se ha producido una fuerte renovación del segmento SUV de lujo, donde el 42% de la oferta ha sido objeto de importantes cambios y novedades durante el año, pero la renovación también ha llegado, aunque en menor medida, a los segmentos inferiores. Así, los SUV compactos vieron renovada su oferta en un 17% y los de menor tamaño, los de los segmentos AB-SUV, en un 21%. Pese a ello, ambos se sitúan por debajo de la media de renovación, pese a que entre los dos llevan el mayor peso del mercado, pues sus matriculaciones significan el 52,8% del total del mercado español.

Compactos y pequeños mantienen su peso

Y también, dentro de la categoría de los SUV, merece mención aparte la fuerte renovación que se ha producido entre los denominados modelos todocamino híbridos, que al poder contar con la etiqueta ECO en sus parabrisas se mantienen como los más apreciados por los compradores de coches en el mercado español dentro de las distintas opciones electrificadas existentes. El 36% de su renovación de oferta supera incluso a la de los SUV eléctricos (32% de modelos nuevos) y a la de los SUV PHEV, que renovaron su oferta en un 25% durante este año.

En todo caso, y ya para acabar, en España seguimos siendo fieles, por muchas razones (tamaño, precio, polivalencia, consumos, estética…) a los compactos. Se mantienen con un 15% del total de las matriculaciones en 2023, pero su renovación durante este pasado año —en el que apenas han modificado un 5% de su oferta— contrasta fuertemente con la de otros segmentos de menor tamaño, como es el caso de los utilitarios, que con el 17% del total de matriculaciones durante 2023, han visto como uno de cada tres modelos del segmento fue objeto de renovación a lo largo del ejercicio.

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