18.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Adaptación de los vehículos y mayor colaboración público-privada, recetas para mejorar la accesibilidad en las ciudades

spot_img

El 49% de los españoles considera que se debe dar prioridad a la adaptación de vehículos para tener ciudades más accesibles y el 11,9% señala que el taxi es el vehículo mejor adaptado, seguido por el transporte público (6,3%) y los vehículos privados, según una encuesta de la plataforma de movilidad Free Now con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra mañana, 25 de febrero.

La encuesta, realizada para conocer la percepción social y las necesidades actuales en materia de accesibilidad y movilidad urbana para las personas con discapacidad física, señala además que el 93,1% de los encuestados considera que el taxi es el vehículo más adaptado dentro de la oferta de movilidad de la app. En este sentido, Free Now, que celebra el primer aniversario de la implementación del bucle magnético dentro de su flota de taxis, que ya cuenta con 140 vehículos adaptados en Madrid, ofrece la opción de solicitar taxis adaptados para sillas de ruedas y con bucle magnético, además de tener la app de pasajero adaptada a la tecnología voice over, sistema de lectura de pantalla destinada a las personas con algún tipo de discapacidad visual.

Colaboración público-privada

Entre las principales barreras que existen en nuestras ciudades para las personas con discapacidad, las urbanas y arquitectónicas ocupan el primer lugar, según el 80% de los encuestados, de las que la intransitabilidad de las aceras es la más señalada, con el 64%, seguida por la ausencia de rampas y ascensores, con el 60%. El 30,3% también destaca la falta de espacio para las sillas de ruedas. Asimismo, el 94,7% resaltan que es necesaria una mayor colaboración público-privada para favorecer una movilidad urbana más accesible.

Además de las barreras arquitectónicas, el 35,6% de los usuarios afirma que es importante que los servicios de movilidad cuenten con asistencia cualificada y preparada para tratar a las personas con discapacidad. Concretamente, el 70% de los encuestados considera que los conductores deberían recibir formación para tratar a las personas con discapacidad.

Por este motivo, y en línea con el compromiso de Free Now de promover una movilidad más accesible, la compañía ha llegado a un acuerdo con Alares para ofrecer cursos de sensibilización para los taxistas de la plataforma sobre cómo mejorar el trato a personas con discapacidad, a fin de hacer del taxi un medio de transporte más inclusivo. Los cursos, elaborados por la Fundación Alares, estarán relacionados con el aprendizaje de qué es la discapacidad y cómo incluir en el día a día a este colectivo, así como pautas para utilizar el lenguaje inclusivo.

Por todo ello, Isabel García Frontera, directora general de Free Now España, asegura que seguirán trabajando en todas las iniciativas posibles para que la movilidad sea accesible para todos. «Desde impulsar una mayor accesibilidad en la movilidad urbana con vehículos e infraestructuras más accesibles, hasta recursos a nuestros empleados y a los taxistas que colaboran con la plataforma para aprender a ser cada día más inclusivos», remata.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos