Mazda ha presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas el MX-30 e-Skyactiv R-EV, una variante híbrida enchufable de su primer modelo cero emisiones, que se diferencia de todos sus rivales por aportar unas soluciones técnicas muy particulares, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la marca de Hiroshima. Como decimos, se trata de un PHEV especial y único que llegará al mercado a principios de verano, si bien ya se admiten pedidos con un precio de partida de 38.050 euros.
Entre las particularidades que hacen del MX-30 e-Skyactiv R-EV un híbrido diferente se encuentra la adopción de un motor rotativo (Wankel) de gasolina, un tipo de propulsor que hasta ahora Mazda había empleado, principalmente, en sus modelos más deportivos, siendo esta la primera vez que se utiliza en un vehículo electrificado. La misión de este peculiar bloque de 75 CV (55 kW), ubicado en la parte delantera, no es otra que la de ejercer de generador de energía eléctrica, que se almacena en una batería de iones de litio de 17,8 kWh de capacidad. Energía que después se utiliza para alimentar a un motor eléctrico de 170 CV (125 kW), que es el único encargado de transmitir la potencia a las ruedas delanteras para impulsar al coche.
Podríamos decir que la solución de electrificación empleada en este modelo es similar a la que utiliza Nissan en el Qashqai e-POWER, aunque hay muchas diferencias entre ellas. Para comenzar, su batería se puede recargar también enchufándola a la red eléctrica a una potencia máxima de 7,2 kW en corriente monofásica y a 11 kW en corriente trifásica. A ello suma la opción de recarga en corriente continua a una potencia de 36 kW, siendo necesario un tiempo de 25 minutos para pasar del 0% al 80%. Con una capacidad de 17,8 kWh en su batería, su rango de uso eléctrico va de los 80 km en una utilización mixta a los 110 km si se recorre solo la ciudad, una autonomía muy superior a la de otros híbridos enchufables de su segmento.
En el Qashqai, la batería empleada es de tan solo 1,8 kWh y siempre se está recargando con el motor de gasolina, por lo que el modelo de Nissan cuenta con etiqueta ECO de la DGT, mientras que el de Mazda se ve recompensado con el distintivo 0 Emisiones.
Tres programas
El MX-30 e-Skyactiv R-EV ofrece tres modos de conducción: Normal, EV y Carga. El primero se activa por defecto al poner el coche en marcha; si la batería no tiene suficiente energía entra en funcionamiento de forma automática el modo Carga para que el motor de combustión se encargue de recuperar la energía necesaria; y el modo EV es el que facilita que se pueda usar el coche solamente en modo eléctrico. Una curiosidad de este sistema de hibridación es que permite suministrar energía a una toma de corriente que hay en el maletero para alimentar a otros dispositivos hasta un total de 1,5 kW.
Teniendo en cuenta que el electromotor es el único que impulsa al coche, ¿qué sucede cuando se agota la capacidad de la batería? Pues lo que ocurre es que el motor rotativo, de un tamaño muy compacto y con un solo rotor de 120 mm y 830 centímetros cúbicos, se encarga de recuperar la energía perdida. Y con un depósito de gasolina de 50 litros permite realizar viajes de largo recorrido sin tener que preocuparnos de parar a cargar la batería, con la ventaja que eso supone. Además, y aunque Mazda no lo ha comunicado, según los datos de emisiones de CO2 que ha dado de 21 g/km en ciclo combinado, los consumos del motor rotativo parecen ser muy bajos. Aunque suponemos que este dato se ha conseguido partiendo con la batería cargada a tope.
El pequeño tamaño del motor de gasolina rotativo y la batería con una capacidad nada excesiva hacen que el peso de este modelo sea inferior al de otros rivales con tecnología híbrida enchufable, deparando en báscula 1.778 kilos. Una buena base, pues, para conseguir unas mejores prestaciones, que en este caso se cuantifican en una aceleración de 0 a 100 km /h de 9,1 segundos y una velocidad máxima limitada a 140 km/h.
Edición de lanzamiento
Mazda ya admite pedidos de este nuevo MX-30 e-Skyactiv R-EV, celebrando su lanzamiento con la puesta a la venta de una versión muy especial denominada Edition R, que se distingue por su carrocería bitono con un color denominado Maroon Rouge Metallic en los diferentes pilares del coche, recordando al del R360 Coupé, el primer turismo de la marca nipona. El resto de la carrocería de color negro y otros detalles como un logotipo en forma de rotor y los grabados en los asientos lo diferencian del resto de versiones de la gama. Su precio es de 43.600 euros.
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