Aunque a un ritmo más acelerado en el mercado de usados que en el de nueva matriculación, lo cierto es que la distribución del automóvil también ha tomado el camino hacia el canal online. Los fabricantes no pueden dejar pasar más tiempo sin posicionarse adecuadamente en él, y de ahí la importancia de contar con partners especializados que los ayuden y acompañen en su transformación digital.
En este caso, Mazda Motor Europe tratará de darle un nuevo impulso a las operaciones de venta online de sus vehículos, tanto nuevos como de ocasión, con su asociación con VTEX, plataforma de comercio digital para empresas destinada a marcas y retailers de primer nivel, que desde su posición de liderazgo en América Latina ha comenzado ahora su expansión internacional.
Localizador de stock y marketplace
En su pretensión por satisfacer las necesidades en constante cambio de sus clientes en los 22 países de Europa en los que opera, el proceso de transformación digital comercial del constructor nipón arrancará con la implementación en un primer mercado piloto de un localizador de stock por Internet de automóviles nuevos, aunque estableciendo una infraestructura de marketplace para todas sus filiales en el Viejo Continente que permitirá que alrededor de 1.600 concesionarios de Mazda vendan coches nuevos y usados de modo online aplicando un enfoque de implementación por etapas que forma parte de una estrategia global.
Con el localizador de stock de vehículos, que ampliará posteriormente su radio hasta las unidades de VO, los clientes de toda Europa podrán encontrar con mucha mayor facilidad los automóviles de la marca disponibles cerca de su ubicación, reservarlos por Internet y finalizar la compra en un concesionario. En definitiva, se busca con esta herramienta integrar estrechamente a la compañía con sus concesionarios para ofrecer mejores experiencias online a sus clientes, permitiendo, asimismo, obtener información importante sobre los intereses de compra de los clientes potenciales al participar en el proceso de venta online.
Tras estos primeros pasos, Mazda Motor Europe tratará de ir evolucionando esta solución para crear una experiencia de compra de coches totalmente digital, que permita la configuración del vehículo, la programación del test drive, el cálculo y la aprobación de la financiación, la compra de accesorios y, sobre todo, la compra de coches nuevos y usados de forma integral.