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viernes, octubre 4, 2024

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Matriculaciones junio: el mercado crece un 13,3% y 29 meses después supera de nuevo las 100.000 unidades

Tradicionalmente, junio es sobre el papel un buen mes de ventas para el sector del automóvil. Y el de este año 2023 así lo ha vuelto a demostrar, con un crecimiento del 13,3% con el que, además, supera por primera vez en lo que va de año el umbral de las 100.000 unidades matriculadas, para cerrar el primer semestre con un acumulado superior al medio millón de unidades.

Hacía 29 meses que el mercado español no registraba más de 100.000 matriculaciones en un mismo mes. Y esa escasez de buenos resultados se ha dejado notar demasiado tiempo en el global de ventas provocando, si nada lo remedia como así parece que será, que el mercado español vaya camino de su cuarto año consecutivo por debajo del millón de unidades entregadas.

No llegaremos al millón de unidades

En principio, y salvo sorpresa durante este semestre que ahora se inicia, se espera que las matriculaciones acumuladas al próximo 31 de diciembre se sitúen entre las 940.000 y las 950.000, según las cifras avanzadas por las principales asociaciones del sector (la de fabricantes, ANFAC; la de concesionarios, FACONAUTO; y la de vendedores y talleres, GANVAM). Pero no anticipemos y analicemos lo sucedido este pasado mes.

Según los datos facilitados por las tres asociaciones antes mencionadas, este pasado mes de junio se matricularon 101.085 turismos, un 13,3% más que en el mismo mes de 2022, cuando se registraron 89.252 unidades. Un salto importante que eleva el acumulado del primer semestre a los 505.421 turismos, cifra que implica un incremento del 24% en el volumen total de matriculaciones frente a la alcanzada en la primera mitad del ejercicio anterior (407.758 unidades), pero que aún sigue un 27% por debajo de la obtenida en 2019, previamente a la pandemia.

Energías alternativas, al nivel de los gasolina

Desde marzo, los vehículos impulsados por motores gasolina dominaban el mercado, pero el conjunto de energías alternativas (eléctricos BEV, eléctricos de autonomía extendida (EREV), híbridos enchufables (PHEV) y no enchufables (HEV), de hidrógeno (FCEV) o de gas (GNC, GLP y GNL) recupera el liderazgo con una cuota en junio del 44,5%, frente al 43,3% de los primeros y el 12,3% de los diésel. En el acumulado del año, las preferencias de los compradores de coches en España igualan a las nuevas tecnologías con los propulsores de gasolina, con un 43,3% de penetración en ambos casos, mientras que los diésel apenas suman un 13,3% del total.

Por canales de venta, las dirigidas a particulares se incrementaron un 8,5% en junio, alcanzando 38.576 registros (35.551 en junio del 2022), mientras que las del canal de empresas sumaron 37.812 unidades, cifra apenas un 1,9% superior a la registrada en el mismo mes del ejercicio precedente, cuando se matricularon 37.100 unidades. De modo que el verdadero impulso en este mes ha venido de la mano de las operaciones efectuadas a través del canal de los alquiladores o rent a car, que crecieron un 48,8% hasta alcanzar 24.699 nuevas matrículas, frente a las apenas 16.601 de junio de 2022.

Alquiladores, a ritmo del 70%

En el acumulado del primer semestre, las ventas a particulares alcanzan ya las 203.998 unidades, frente a las 177.133 de los primeros seis meses de 2022, lo que representa un repunte interanual del 15,2%. No obstante, se sitúan todavía muy lejos de las registradas en el último ejercicio prepandemia, nada menos que un 31 % respecto al periodo enero-junio de 2019.

Las compras de las empresas evolucionan en estos meses a un ritmo semejante, firmando un alza del 17,2% para un total de 201.032 vehículos, muy cerca, pues, de los clientes privados. Otro ritmo de crecimiento bien distinto es el que marca el canal del rent a car, que con 100.391 unidades hasta junio mejora en un 70,1% los datos de la primera mitad de 2022.

Podríamos decir que las matriculaciones comienzan a acercarse a lo que cabría considerar como una situación normalizada en el mercado español. Las dificultades tanto en la cadena de producción como de distribución parecen haberse ya superado. Las entregas se están agilizando, la inflación se modera, las compras de particulares se mantienen en positivo frente a las alzas de los tipos de interés y las alquiladoras y grandes flotas aprovisionan y renuevan sus flotas con bastante regularidad. Como resultado de todo ello, el mercado crece a doble dígito.

Las emisiones continúan en descenso

En cuanto a la media de emisiones del mercado, en junio se redujo nuevamente hasta llegar a 117,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, valor un 3,7% inferior al de la misma media obtenida en junio de 2022. En el primer semestre, la media alcanzada ha sido de 118,4 g/km, un 2,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Toyota, líder del semestre

Para acabar, Toyota vuelve de nuevo a ser la marca que mayor número de vehículos matriculó en el mercado español durante el mes de junio (7.212 uds.), seguida por Volkswagen (6.987) y Kia (6.819). El top ten lo completan Hyundai (6.726), Renault (6.567), Seat (6.319), Peugeot (5.809), Dacia (5.312), Citroën (4.784) y Audi (4.694). En el semestre, Toyota (41.336 uds.) repite como líder del mercado, esta vez con Peugeot (35.580) en segunda posición y nuevamente con Kia (34.880) en tercer lugar. La lista la completan Volkswagen (34.860), Seat (34.735), Renault (30.673), Hyundai (30.382), Dacia (24.694), Citroën (23.580) y Audi (22.281).

Dacia Sandero, el más solicitado

Por modelos, el Sandero de Dacia fue el líder del mercado en junio (2.838 unidades), con el Fiat 500 (2.400) y el Seat Arona (2.381) acompañándole en el podio. Les siguen, completando el top ten del mercado, el sorprendente MG ZS (2.232), el Toyota Yaris Cross (2.024), Renault Captur (1.993), Seat Ibiza (1.989), Peugeot 2008 (1.982), Renault Clio (1.934) y Hyundai Tucson (1.853).

En el computo semestral, el Dacia Sandero (14.147 uds) es igualmente el líder del mercado, con el Seat Arona (14.078) en segunda posición y el Toyota C-HR (10.748) en tercera. Completan el top ten Peugeot 2008 (10.727), Fiat 500 (10.019), Opel Corsa (9.890), Toyota Corolla (9.658), Hyundai Tucson (9.650), Kia Sportage (9.624) y Seat Ibiza (9.596).

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