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Matriculaciones abril: el mercado se recupera del efecto negativo de la Semana Santa en marzo y crece un 23,1%

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El mercado español de vehículos de turismo y todo terreno durante el mes de abril ha superado los efectos negativos de la Semana Santa que se dejaron sentir en las matriculaciones del pasado mes de marzo (cayeron un 4,9%) y firma un fuerte crecimiento interanual del 23,1% alcanzando las 92.000 unidades.

La mayor disponibilidad de días de venta con respecto al mes de abril de 2023 proporcionada por el traslado de las fechas festivas de Semana Santa a marzo ha posibilitado que de igual modo que las ventas cayeron el pasado mes un 4,7%, en abril crecieran por encima del 23%. Así, para eliminar el efecto estacional provocado por el cambio de fechas de la Semana Santa y poder valorar la marcha del mercado lo mejor es contemplar lo sucedido en el mismo sumando los resultados obtenidos en marzo y abril del 2024, con respecto a lo que pasó en los mismos meses del 2023.

Efectuando tal operación, durante marzo y abril de este año se han matriculado un total de 186.840 unidades, lo que viene a representar un crecimiento del 7,2% con respecto a las matriculaciones registradas en la suma de los mismos meses del año 2023.

En la marcha total del presente año, las matriculaciones acumuladas hasta abril por el mercado español alcanzan ya las 336.726 unidades, un 7,8 % más que las registradas durante el primer cuatrimestre del año 2023.

El mercado sigue un 23% por debajo de las cifras prepandemia

En todo caso, pese a la aparente buena marcha del mercado, desde las principales asociaciones del sector del automóvi, recuerdan que aun así, la evolución de los registros de vehículos nuevos sigue estando un 23% por debajo de la que se producía en los registros del 2019, año previo a la pandemia del COVID en 2019.

“Si queremos rejuvenecer el parque, que supera ya los 14 años de antigüedad, y vender más vehículos de bajas y cero emisiones es necesario superar ese listón para poder intentar atacar de nuevo el objetivo de los 1,2 millones de ventas anuales”, comenta Félix García, director de Comunicación y Marketing de ANFAC. Y, por su parte, Tania Puche, directora de Comunicación de GANVAM, recuerda que pese a la buena marcha del mercado “no podemos perder de vista que todavía estamos más de un 20% por debajo de los niveles prepandemia”.

Preocupan las bajas matriculaciones de empresas

Por canales, las matriculaciones durante este pasado mes de abril han registrado unos buenos niveles tanto entre los particulares, que adquirieron un total de 37.548 unidades, un 32,3% más que en abril de 2023, como en el de los alquiladores, que con 25.237 unidades matriculadas crecieron un 60,2% con respecto al mes de abril del pasado año. En el acumulado del año los particulares suman ya 141.162 nuevas unidades matriculadas (+9,5%), mientras que las alquiladoras alcanzan las 82.386 unidades (+52,6%).

El verdadero problema surge cuando analizamos la marcha de las matriculaciones en el canal de empresas, donde estas pinchan con respecto a las realizadas en abril del 2023. Si entonces se contabilizaron 30.613 unidades, en abril de 2024 sólo se han matriculado 29.215, un 4,6% menos. En lo que llevamos de año, el canal de las empresas acumula 113.178 unidades, un 12,5% menos frente a las 129.397 que sumaba al 30 de abril de 2023.

Una situación que para el director de Comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, resulta ciertamente preocupante pues pese al “impacto positivo que aporta el buen comportamiento del canal de empresas alquiladoras” gracias a que “están preparando su campaña de verano, aprovisionándose de nuevos vehículos” choca la “peor noticia” de que “las matriculaciones que hacen las empresas estén cayendo, una tendencia que estamos viendo desde primeros de año y que indica dudas” ante la marcha de la economía, pues claramente muestra que las empresas “no están renovando su flota, lo que nunca es una buena noticia”.

Buena evolución de las matriculaciones de comerciales ligeros

Una situación que, sin embargo, no tiene igual reflejo en el mercado de vehículos comerciales ligeros, donde las matriculaciones crecen a buen ritmo en los tres canales. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un notable aumento del 47,6% en abril de este año, con un total de 15.696 unidades que elevan el acumulado hasta las 53.530 unidades, un 19,5% más que las realizadas en el mismo período del 2023.

Por canales, en el cuatrimestre las efectuadas por los particulares y autónomos crecen un 20,8%, las de las compañías alquiladoras lo hacen en un 29,5% y las que han registrado las empresas aumentan un 17,5%. En todo caso, no deja de ser curioso que pese a matricular un mayor número de unidades con respecto al primer cuatrimestre del año anterior, el peso con respecto al total del mercado de las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en el canal de empresas se haya reducido un 1,2% en lo que va de año.

Volviendo al análisis del mercado de turismos y vehículos todo terreno, las emisiones medias de las unidades vendidas en abril se quedan en los 118,90 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,2% menos que la media de turismos nuevos vendidos en el mismo mes de abril del 2023. En el acumulado del año, la media se sitúa en los 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,42% menos.

Los electrificados siguen por debajo de lo esperado

En este sentido, Raúl Morales, director de Comunicación de FACONAUTO, destacaba que “tampoco es una buena noticia el hecho de que la aportación al mercado del vehículo electrificado siga cayendo. Estamos en un 10% más o menos de penetración de mercado del vehículo eléctrico e híbrido enchufable, cuando el año pasado estábamos en un 11%, y esto quiere decir que, sin las políticas adecuadas, desgraciadamente en nuestro país no funcionará el vehículo electrificado como ocurre en otros países de nuestro entorno, a los que tenemos que mirar si es que queremos cumplir con los objetivos de descarbonización que nos llegan desde la Unión Europea».

Aun así, sobre el total del mercado, en abril los modelos gasolina coparon el 43,7% de las matriculaciones frente al 46,5% que representan las matriculaciones del resto de opciones, salvo las de los modelos diésel. Estos han pasado de dominar claramente el mercado a registrar únicamente un 9,8% de las matriculaciones en abril. En el acumulado del año, los gasolina representan el 40,7% de los registros, los diésel el 9,9% y el resto de opciones alcanzan el 49,4% del mercado.

Toyota y Dacia Sandero, líderes del mercado español

Por modelos, en abril Toyota se posiciona como líder del mercado con 8.864 unidades matriculadas, seguida por SEAT (6.842 Uds.) y Volkswagen (6.785 Uds.). Las tres se sitúan igualmente en idénticas posiciones al frente del acumulado del año, con 31.901 unidades Toyota, 22.863 SEAT y 21.279 Volkswagen.

Por modelos, el Dacia Sandero es el líder indiscutible tanto en el mercado mensual (3.380 unidades) como en el acumulado del cuatrimestre (10.541 Uds.). Segundo en abril ha sido el Seat Ibiza, con 2.520 unidades, y tercero el Renault Clio con 2.379 Uds. En el acumulado del cuatrimestre el podio lo completan el Toyota Corolla, con 8.252 unidades, y el Seat Arona, con 7.475.

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