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domingo, abril 14, 2024

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Matriculaciones abril: el mercado crece un 8,2% pero seguimos un 28,4% por debajo de las cifras prepandemia

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Abril añade un cuarto mes consecutivo con las matriculaciones de turismos nuevos en positivo, aunque el ritmo de estas no termina de recuperar el pulso de las que se registraban en las mismas fechas con anterioridad a la pandemia. Cuatro años después, las condiciones del mercado continúan impidiendo una plena recuperación de las ventas de coches.

Las mejoras experimentadas tanto en las cadenas de producción como en las de distribución están permitiendo a las factorías y redes de transporte agilizar notablemente las entregas de pedidos de coches nuevos. Consecuentemente, el mercado de vehículos nuevos español aumenta un 8,2% en abril, alcanzando las 74.749 unidades matriculadas.

Abril se ha convertido en el cuarto mes consecutivo en el que el mercado del automóvil continúa al alza. Esto lleva al acumulado de ventas del año a alcanzar las 312.314 unidades en total, lo que representa un 33,7% de crecimiento frente a los volúmenes registrados en el mismo período enero-abril del ejercicio anterior.

Seguimos un 28,4% por debajo de las cifras prepandemia

Aun así, las asociaciones del sector del automóvil piden prudencia, pues el mercado se encuentra todavía muy lejos de haber recuperado su total normalidad, teniendo como referencia los datos de 2019, previos a la pandemia. Hoy, cuatro años después, seguimos con unos registros situados un 28,4% por debajo de los alcanzados entonces; es decir, que aún nos queda por recuperar más de una cuarta parte del mercado precedente.

Por canales, las cifras de matriculaciones entre los alquiladores han sido las animadoras del mercado, con un repunte del 30,6% respecto del año 2022. Tras una buena Semana Santa, el sector se prepara ahora para la campaña veraniega y ha matriculado 15.753 unidades, casi 4.000 unidades más de las 12.058 unidades matriculadas en abril de 2022. En el acumulado del año, los rent a car ya han adquirido un total de 53.984 vehículos, más del doble que los registradas el año precedente a estas alturas, cuando apenas se alcanzaban las 24.199 unidades. En el conjunto del primer cuatrimestre, el canal de alquiladores ya acumula un crecimiento interanual del 123,1%.

El canal de empresas también crece, aunque no lo hace a igual ritmo que el de los rent a car. En abril matriculó 30.615 unidades, un 8,9% más que en el mismo mes de 2022, cuando se hizo con un total de 28.112 vehículos. En total, acumula 129.399 registros durante estos cuatro meses, un 26,4% más por encima de las 102.396 que llevaba contabilizadas en igual período de 2022.

Las ventas a particulares no terminan de arrancar

Donde las ventas no terminan de arrancar es en el mercado de particulares. Sus cifras siguen muy lejos de las que se podrían considerar normales, y ello se debe en buena medida a las crecientes dificultades que tanto el acceso al crédito (elevación de los tipos de interés) como la situación económica imponen sobre la marcha de las economías familiares. Las entregas al canal de particulares caen un 1,9% con respecto a las de abril de 2022. Se han matriculado tan sólo 28.381 unidades, frente a las también reducidas 28.942 de abril del pasado año. Este registro corta con el crecimiento experimentado durante este primer cuatrimestre en el canal (20,6% ), con un acumulado de 128.931 unidades, frente a las 106.916 del año pasado.

Los comerciales siguen al alza

Si nos centramos en las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, estas continúan en la senda del crecimiento que vienen transitando este año. Abril supone su cuarto mes de aumento continuado, con 10.635 unidades matriculadas (12,9%), lo que eleva el total acumulado durante este primer cuatrimestre a 44.796 unidades, lo que significa una mejora del 25,8% respecto a las cifras alcanzadas entre enero y abril del 2022.

Por canales, únicamente el de empresas (40,2%) evoluciona al alza, con un total de 7.566 unidades matriculadas. Tanto las ventas a los particulares y autónomos (-27,7%) como a las operadoras de rent a car (-19,2%) se contraen significativamente, lo que arroja nuevas incertidumbres sobre la marcha de la economía y de la actividad comercial.

El sector ve las cifras con preocupación

Para el director de Comunicación y Marketing de Anfac, la asociación de fabricantes de automóviles, Félix García, es evidente que «las ventas abril y del primer cuatrimestre del año han arrojado cifras positivas. Sin embargo, comparándolas con las de abril de 2019, vemos con preocupación que el mercado sigue un tercio por debajo. Que las familias, pese a seguir comprando turismos, lo hacen a un ritmo un 30% menor de lo que lo hacían en ese mismo mes de 2019. Los compradores siguen teniendo inmensas dudas sobre el coche que deben comprar al continuar escuchando mensajes que demonizan al coche. Como segundo productor europeo de vehículos, España debe apostar por un modelo de movilidad sostenible que también incluya al vehículo privado como parte de la solución y no sólo como del problema de la descarbonización».

En la misma línea se manifiesta Raúl Morales, su homólogo en la asociación de concesionarios, Faconauto, para quien «antes de la pandemia y según se iba acercando el verano, el mercado sobrepasaba con mucha facilidad las 100.000 unidades matriculadas cada mes. En este abril nos hemos quedado muy lejos de esa cifra y, además, hemos notado cierta ralentización en el crecimiento que veníamos viendo en los primeros tres meses del ejercicio. Crecimientos que según nos indican los concesionarios se producían debido a una mejora en el aprovisionamiento de vehículos y a las entregas de operaciones procedentes de finales del pasado ejercicio».

El millón de unidades garantizaría empleo y  competitividad

Para Morales, está por confirmar que se estén «produciendo pedidos a fábrica que garanticen una bolsa semejante de matriculaciones de cara al segundo trimestre del ejercicio, lo que confirmaría la recuperación del mercado. Tal y como este se ha comportado durante el primer cuatrimestre, parece que vamos a rebasar —aunque todavía con ciertas dudas— las 900.000 unidades matriculadas a finales de año, lo que nos dejaría a las puertas del ansiado millón de unidades vendidas, objetivo necesario para que la competitividad y el empleo del sector no sufran».

Por su parte, Tania Puche, la directora de Comunicación de Ganvam, la asociación de vendedores, apunta que el resultado se debe también a que «este mes hemos tenido el calendario ‘en contra’. Abril tuvo un día hábil menos que el año pasado para vender y esta circunstancia también contribuye a que las matriculaciones sufran una ralentización que especialmente se ha hecho notar en el canal de particulares. Si lo comparamos con la referencia prepandemia, este ‘efecto calendario’ se agudiza, puesto que abril de 2019 tuvo dos días laborables más que el de este año».

En cuanto al canal de las alquiladoras, en opinión de la representante de Ganvam estas ya «habían hecho su aprovisionamiento de flota para dar respuesta a la demanda de Semana Santa, por lo que debemos considerar que su crecimiento también se ha frenado. El comportamiento que experimenten durante este segundo trimestre del año será clave para determinar la vuelta progresiva del mercado a la normalidad».

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