Maserati está decidida a revertir su posicionamiento en el mercado corporativo. De una presencia testimonial o prácticamente nula hasta ahora, la firma italiana de lujo aspira a convertirse en un actor clave para las flotas europeas, hasta el punto de que en un futuro entre el 15% y el 20% de sus ventas totales deberían desembocar en el mercado B2B, tal y como anunciaba Bernard Loire, director comercial de la marca, con motivo de la presentación de los resultados económicos de 2021.
En declaraciones recogidas por la web fleeteurope.com, Loire reconoce la importancia de este segmento en Europa y destaca a su vez el papel clave que va a jugar su nuevo modelo, el Grecale, como principal responsable de la penetración de la firma del tridente en el ámbito de la empresa. Se trata de un SUV compacto premium que contará con una variante cien por cien eléctrica y que viene a rivalizar con modelos como el X3 de BMW o el Q5 de Audi, si bien, «Maserati no va a ir a por la grandes flotas, sino a por las medianas. Nuestros coches son para empresarios, gente de negocios y comités ejecutivos», explica el ejecutivo. Todos los detalles del nuevo modelo los conoceremos el 22 de marzo, fecha de su presentación oficial.
Expansión europea y electrificación
Además de contar con un producto adecuado a las expectativas del cliente de empresa, el director comercial de Maserati también confirmó, según fleeteurope.com, que la estrategia de flotas contempla asimismo la introducción en nuevos mercados europeos, apuntando directamente a aquellos a los que no tienen acceso ahora por una cuestión impositiva, como los países nórdicos, Países Bajos, Reino Unido y Francia. «Hoy, los impuestos están contra nosotros en estas regiones. Pero mañana ellos estarán con nosotros», afirma Loire.
Las ventas mundiales de Maserati crecieron el año pasado un 41% hasta las 24.269 unidades, de las cuales 175 tuvieron como destino el mercado español, y de ellas 45 se matricularon bajo la modalidad de renting, según datos de MSI, es decir, un 25,7% sobre el total.
Por otra parte, la compañía ha anunciado sus planes para convertirse en la primera firma de lujo en completar su línea eléctrica para el año 2025. Como parte de la gama de cero emisiones Maserati Folgore, la italiana contará para entonces con una versión cien por cien eléctrica para cada uno de sus modelos. El nuevo Gran Turismo será el primer automóvil de la historia de la marca en adoptar soluciones cien por cien eléctricas, y tras él el superdeportivo MC20, la nueva berlina Quattroporte y el SUV de gran tamaño Levante, además del nuevo Grecale. Cinco años después, en 2030, todos sus productos adoptarán sistemas de propulsión eléctrica.