7 C
Madrid
miércoles, febrero 28, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Más sostenibilidad, seguridad y ahorros, resultados de la colaboración de Telefonica Tech, Geotab y Vecttor en movilidad

Telefónica Tech, Geotab y Vecttor han anunciado la renovación de su acuerdo de colaboración para aumentar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de los vehículos de la operadora de servicios de movilidad y transporte mediante el uso de las soluciones y plataformas de gestión y control de flotas generadas por las dos empresas tecnológicas.

El acuerdo contempla que Telefónica Tech y Geotab suministrarán un servicio integral de gestión de flotas para los vehículos (en su mayoría VTCs) de Vecttor en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia. La solución proporcionada incluye distintos componentes, como pueden ser el sistema de conectividad IoT (internet de las cosas), el propio dispositivo telemático embarcado para uso del conductor y la plataforma telemática.

200.000 € de ahorro de combustible en un año

La colaboración que Vecttor viene manteniendo con Telefónica Tech y Geotab ha permitido que durante el último ejercicio la flota de Vecttor haya conseguido sumar mensualmente ahorros de entre 14.000 a 18.000 litros, lo que en términos económicos le ha supuesto una reducción del gasto en combustible superior a los 200.000 euros en el último año.

De igual modo, gracias a los resultados obtenidos con el uso de la plataforma y los servicios prestados por Telefónica Tech y Geotab, los cerca de 3.000 vehículos VTC de Vecttor han conseguido evitar la emisión de más de 20 toneladas de CO2 también durante este último año.

Importantes beneficios operativos

Vecttor también ha obtenido importantes beneficios en sus operativas diarias con el uso de los servicios conjuntos de Telefónica Tech y Geotab. Así, gracias al pacto de colaboración establecido entre las tres compañías se han conseguido reducir los tiempos de vacío entre servicio y servicio de todos los vehículos de la operadora de VTC, reduciendo considerablemente los momentos en los que los vehículos se desplazan por las ciudades sin pasajeros a bordo.

La solución propuesta por Telefónica Tech y Geotab permite a Vecttor acceder a toda la información disponible y necesaria para reducir y optimizar los tiempos de espera lo máximo posible. La solución también aporta a los gestores de flota información y datos relevantes relativos a las distancias recorridas por cada vehículo, los lugares por los que se ha desplazado, su geolocalización inmediata, los tiempos de espera y o estacionamiento o el histórico de viajes y trayectos realizado por cada uno de ellos con toda su información detallada.

«Estamos muy orgullosos de que Vecttor haya elegido nuestra solución de gestión de flotas para hacer más eficiente a sus vehículos y reducir su impacto medioambiental. Este es un ejemplo más de cómo nuestra tecnología IoT y Big Data ayuda a las empresas a transformar sus modelos de negocio para hacerlos más competitivos», afirma Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data en Telefónica Tech.

Reconstrucción exhaustiva de incidentes

La plataforma elaborada por Telefónica Tech y Geotab también permite reconstruir con total fidelidad y de manera exhaustiva los posibles incidentes que sufra el vehículo durante sus desplazamientos. Para ello, se basa tanto en los datos del acelerómetro, del uso del volante y del freno, así como en una serie de algoritmos patentados y exclusivos que están integrados en la solución ofrecida para el control de la flota. De esta manera, se controlan los comportamientos de los conductores bajo determinadas circunstancias de tráfico y se pueden corregir hábitos de conducción no deseados que pueden provocar situaciones de peligro tanto para él como para el vehículo y los pasajeros.

«Alianzas como la que hemos establecido suponen un claro ejemplo del compromiso de Vecttor con la innovación, la sostenibilidad y la seguridad de nuestros clientes y empleados. Contar con sistemas de medición como el que nos ofrecen Telefónica Tech y Geotab nos permite registrar datos de gran valor y modular así nuestra estrategia según los resultados obtenidos», expone Manuel Delgado, CIO en Vecttor, para quien el uso de «esta tecnología se ha vuelto una pieza clave en el camino hacia la electrificación de las flotas y hacia la construcción de un sector sostenible, digitalizado y de calidad».

Los más de 3,6 millones de vehículos conectados que la plataforma de Geotab controla a escala global en todo el mundo permiten a esta empresa disfrutar de una posición única en el mercado con vistas a ayudar a acelerar los procesos de descarbonización en el transporte. Gracias al elevado número de datos recabados a diario de todos y cada uno de los vehículos, Geotab ha desarrollado un amplio número de herramientas que, apoyadas en el análisis y la información que estos proporcionan, permiten apoyar con pasos claros y firmes a las flotas en sus caminos hacia la sostenibilidad.

«El papel de la tecnología es decisivo para promover una movilidad más eficiente, sostenible y segura en España», manifiesta Iván Lequerica, vicepresidente de Geotab para los mercados del sur y oeste de Europa. «Nuestro análisis de datos nos permite monitorizar los movimientos de la flota e identificar áreas de mejora. Cada vez más empresas de transporte de pasajeros buscarán utilizar los datos de los vehículos para generar ahorros de costes y mejorar su huella de sostenibilidad. Sin duda, estamos encantados de que una empresa líder en multimovilidad como Vecttor apueste por nuestra tecnología para seguir revolucionando la movilidad en nuestro país».

Completos informes de electrificación

Gracias precisamente a la calidad de los datos disponibles, Geotab puede proporcionar a sus clientes amplios informes relativos a la posible adopción e integración de vehículos eléctricos en sus flotas que permiten saber en qué tipo de servicios o misiones su incorporación resulta más rentable, así como también identificar el tipo de modelo más adecuado para las prestaciones exigidas en el servicio. Con toda esa información disponible, las flotas pueden ampliar su cuota de electrificación de forma más fiable y segura, así como incrementar la innovación tecnológica a través de la educación y la formación de sus empleados, al tiempo que, además, colaboran en nuevos proyectos de investigación para el desarrollo de futuras mejoras.

La solución de gestión de flotas de Telefónica Tech, que utiliza la tecnología y el tratamiento de los datos de Geotab, permite mejorar la eficiencia de los vehículos, reducir costes operativos y alcanzar ahorros de combustible de hasta el 15% gracias al despliegue de sensores IoT y al análisis avanzado de los datos mediante la aplicación de avanzadas tecnologías de Big Data e inteligencia artificial en el tratamiento y procesado de la información que los datos aportan.

Gracias a todo ello, Vecttor cuenta actualmente con una de las flotas que lideran el camino a la sostenibilidad y la electrificación en el sector de las VTC en España. De sus algo más de 3.000 coches, más del 95% cuentan ya con una etiqueta ECO o 0 en sus parabrisas, mientras que en el parque móvil español dicho porcentaje aún no alcanza el 5% del total. Cada año, Vecttor incorpora a su flota nuevos vehículos 100% eléctricos y de hidrógeno para renovar los de combustión que va retirando, lo que incrementa paulatinamente su flota “limpia” en materia de emisiones y acerca a la operadora de movilidad española al cumplimiento de sus ambiciosos objetivos en materia de reducción de emisiones y sostenibilidad.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos