7 C
Madrid
miércoles, febrero 28, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Más del 35% de los conductores reconoce incumplir las normas de circulación, según Northgate

La II Encuesta de Movilidad de Northgate Renting Flexible alerta de un grave riesgo para la seguridad vial en las calles y carreteras españolas: más de 3 de cada 10 conductores reconoce incumplir las normas de tráfico cuando circula al volante de sus vehículos. Concretamente, el 35,6% de los conductores afirma ser consciente de que su forma de conducir no es la correcta.

Aprovechando la celebración de la Semana Mundial de la Seguridad Vial organizada por las Naciones Unidas, la operadora de servicios de movilidad está dando a conocer los resultados que sobre esta importante materia aporta su II Encuesta de Movilidad. De ese 35,6% de cuantos se reconocen transgresores de las normas de tráfico, el 82% afirma que su infracción más habitual es la de superar los límites establecidos de velocidad, lo que supone un grave riesgo para todos los usuarios de la vía.

Mal uso del volante y mucha mirada al móvil

Además, los encuestados ponen de relieve que sujetan el volante con una sola mano mientras circulan (68%), conducen usando o mirando el teléfono móvil (27%) o se ponen al volante de sus vehículos de manera consciente equipados con calzado claramente inadecuado para la conducción (20,8%). Acciones todas ellas que pueden ser causas de graves accidentes.

Otra de las acciones que también destaca un 29% de los entrevistados es que no mantienen una distancia de seguridad adecuada con respecto al vehículo que les precede mientras circulan.

Los papeles antes que los frenos

El mantenimiento de los coches también ha sido analizado en el estudio. Así, el 59,3% de los conductores reconoce que no ejecuta adecuadamente el programa de revisiones recomendado por el fabricante. Solo el 40,7% se preocupa de ello y acude al taller cuando corresponde. Para el 79,9%, controlar la presión de los neumáticos es la labor de prevención más importante, seguida del control de los niveles y presión del aceite (60,2%) y el control del buen funcionamiento de luces e intermitentes (46,2%). Curiosamente, para los participantes en la encuesta es más importante comprobar que cuentan a bordo con los elementos obligatorios a llevar en caso de emergencia (42,9%) que verificar y comprobar el buen estado y funcionamiento de sus frenos (39,3%).

En cuanto al conocimiento de las variaciones que se van produciendo en las normativas aplicables al tráfico y la circulación, para el 40% las nuevas señales y normas que se están introduciendo son completamente desconocidas, mientras que otro 26% de los encuestados reconoce «haber oído algo al respecto», aunque no están seguros del significado o del contenido de las mismas. Tan solo el 33,8% es plenamente conocedor y asegura estar al tanto de los cambios que se han producido.

¿Aprobarían el examen?

Eso sí, muchos conductores reconocen que no serían capaces de superar el actual examen teórico de la DGT para obtener el carné de conducir. El 59,6% de los participantes en el estudio no se creen, o al menos dudan, de tener los conocimientos necesarios para superar la citada prueba y tan solo un 40,4% se considera capaz de aprobar su conocimiento sobre los nuevos contenidos.

La conducción segura y fiable es el resultado de mantener unos buenos hábitos al volante, usar los vehículos con la debida prudencia y precaución, mantener los límites de velocidad adecuados para las circunstancias de la vía por la que circulamos y respetar escrupulosamente la normativa vigente. Conducir un vehículo, ya sea por necesidades personales o profesionales, requiere de la plena atención del conductor, tanto a su actividad al volante mientras circula como a las condiciones del estado del mismo.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos