“El cliente es el oro del siglo XXI”, comentaba la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, para abrir la jornada del Observatorio de la Postventa 2023, un evento que trata de analizar la situación actual pero sobre todo el futuro que se abre ante los concesionarios oficiales y sus talleres de reparación.
Todo pasa por “fidelizar a los clientes y la postventa es la primera herramienta de la que disponemos para ello”, afirmaba Blázquez en su alocución inicial, incidiendo de manera muy especial en que es necesario seguir esforzándose por “tratar mejor a los clientes y acompañarlos en todo lo posible”, decía, porque “conocerlo es y seguirá siendo básico para mantenerlos y tomar buenas decisiones en nuestra actividad. Es clave para el futuro”.
La ejecutiva anunció la creación en Faconauto de una nueva comisión de postventa bajo la presidencia de Fernando de Santiago para monitorizar, observar y analizar el proceso de cambio y la evolución del negocio en el que el sector de la postventa está involucrado de lleno. Una comisión de cuyo trabajo y resultados van a depender en buena medida el futuro de muchos talleres y empresas en unos momentos en los que es especialmente necesario no sólo mantener, sino incrementar la cuota de mercado.
Junto a Fernando de Santiago, la citada comisión también estará integrada por personalidades relevantes del sector de la postventa en España, como Manuel Verdiel y José Santos, aunque la presidenta de Faconauto animó a «sumarse o cuanto menos acercarse” a la misma a cuantos profesionales así lo consideren.
“El futuro está cambiándolo todo y lo está haciendo rápidamente”, comentaba Blázquez, quien puso como ejemplo una cita del presidente de Telefónica, Álvarez Pallete, en una reciente comparecencia : “El 47% de las conversaciones en medios digitales ya son y se producen entre máquinas, no entre personas”. Una situación que, sin duda, va a tener pronto sus efectos en sectores como el de la postventa.
La presidenta de Faconauto recordó que no se debe tener miedo al futuro pese a la transformación tecnológica que está experimentando el sector de automoción. “Al contrario. Debemos verlo como una oportunidad. Hay y seguirá habiendo un parque de 29 millones de vehículos que precisan de atención y reparaciones. Vehículos que van a permitir a los distintos canales actualizarse con relativa tranquilidad y que representan una garantía de que hay trabajo, mucho trabajo por hacer.
Sin embargo, la presidenta de Faconauto alertó de la difícil situación que se está planteando en el sector de la postventa debido a la dificultad existente para encontrar mano de obra adecuada y capacitada para trabajar en él. “Además de nuevos equipos que permitan adaptar los negocios a los nuevos tiempos, siguen haciendo falta personas”, dijo.
En las concesiones y talleres de postventa hacen falta hoy día unos 8.000 trabajadores. Y encontrar personas adecuadas para estos trabajos está resultando muy complicado. Trabajar en el sector no resulta atractivo para los jóvenes trabajadores que se incorporan a la vida laboral. Son trabajos exigentes y que precisan de personas cada vez más cualificadas para desempeñarlos con la calidad, responsabilidad y garantía que nuestras empresas exigen, sobre todo por cuestiones de seguridad. De su labor dependen muchas vidas”, afirmaba Marta Blázquez.
La responsable de la federación de concesionarios oficiales y sus talleres de reparación recordaba igualmente las cada vez mayores exigencias en materia de innovación, vanguardia y máxima calidad que se exige a los trabajadores del sector. Requisitos importantes que, hoy por hoy, “la formación dual y profesional no llega a cubrir” debido a la constante incorporación de tecnologías y nuevas competencias que los trabajadores deben conocer.
Marta Blázquez habló igualmente de la “urgente necesidad de mejorar tanto la formación dual como la profesional” para aportar nuevos trabajadores al sector. “Ambas deben cambiar y adoptar nuevos contenidos, más cercanos a las necesidades reales que las labores del sector exigen a fin de poder afrontar las competencias que se exigen”.
También recordó a los empresarios del sector reunidos con motivo del Observatorio de la Postventa que “al igual que la exigencia es cada vez mayor, “la remuneración también debe ser adecuada”, sin perder por ello de vista “la necesaria sostenibilidad que precisa el negocio, el cual también debe ser sostenible económicamente.
“Si queremos atraer nuevos trabajadores al sector hay que hacer más atractivos los puestos de trabajo y sus condiciones”, dijo la presidenta de Faconauto, quien pese a todo quiso claramente mandar un mensaje de optimismo por la buena situación que en general atraviesa el sector de la postventa, en especial por su buen hacer y su alta calidad.
Y para continuar en los próximos años con una situación semejante, concesionarios y talleres deben actualizarse, conectarse y digitalizarse, aunque sin dejar nunca de contar con las personas, pues son principalmente las relaciones personales las que de verdad mueven este sector económico. La postventa y los talleres son áreas muy castigadas por la falta de mano de obra adecuada. Hay 6.000 vacantes: 3.000 en mecánica, 2.000 en carrocería y 1.000 en pintura. Las otras 2.000 restantes corresponden a plazas en las áreas del vehículo de ocasión y administración en los concesionarios.