La puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en muchas ciudades de España, a las que deberán sumarse antes de 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes, traen y traerán restricciones y cambios en nuestras ciudades, tal y como señala Thomas Mentucci, abogado de Pyramid Consulting. Una de las primeras novedades introducidas en Madrid por la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, más conocida como Madrid 360, es una nueva tipología de aparcamiento que tiene como característica las líneas no continuas blancas y azules que se integran en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
Esta nueva figura va a revolucionar por completo las reglas y conceptos de aparcamiento que hasta el día de hoy existían en España. En concreto, el artículo 25, referido a «Medidas extraordinarias y temporales de tráfico por motivos de seguridad, seguridad vial y grave congestión de tráfico», señala en su apartado 2 que «las medidas extraordinarias y temporales de restricción del tráfico, de limitación de la velocidad y de prohibición del estacionamiento de vehículos que podrán adoptarse cuando proceda son: (b) La prohibición o limitación del estacionamiento de vehículos, con carácter general o de determinados vehículos, en las vías públicas, en determinadas zonas y horarios, así como en el ámbito territorial del SER y, en su caso, en los aparcamientos públicos rotacionales de titularidad municipal». Este sistema de aparcamiento ya está aplicándose en Madrid, pero se espera que se amplíe a otras ciudades, tal y como avisa la DGT.
El fin de estas nuevas zonas de aparcamiento es proteger lugares de alta movilidad en determinadas horas. Colocadas alrededor de colegios, hospitales, centros comerciales, edificios institucionales o lugares donde el tránsito de vehículos es constante, el objetivo final claro es crear una rotación continua de vehículos que facilite el estacionamiento a corto plazo.
Se permite un estacionamiento de 45 minutos como máximo y son más caras que las plazas de la zona azul y verde. La tarifa base es de 20 céntimos los primeros 5 minutos, que llega después a 70 céntimos a los 20 minutos y a 2,05 euros a los 45 minutos.
En varios distritos madrileños
Madrid 360 contempla la introducción de las plazas de alta rotación en varios distritos: Chamberí (132 plazas), Tetuán (91), Arganzuela (85), Retiro (71), Salamanca (50), Chamartín (47) y Fuencarral-El Pardo (15). Pero el Ayuntamiento ha planificado un total de 1.130 plazas durante los próximos meses.
Las sanciones por no respetar o sobrepasar la hora podrían alcanzar los 100 euros, aunque los importes de estas multas podrían variar en función del tiempo pasado sin pagar o de la posibilidad de reducir la infracción por pronto pago. En el resto de las ciudades del territorio español, en cambio, dependerá de la regulación que decidan los Ayuntamientos en sus respectivas ordenanzas.
Según el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, este sistema va a «favorecer la rotación de vehículos y reducir el tráfico de agitación»; es decir, recortará la cantidad de tráfico que se crea por personas que circulan o paran en la calle a la espera de que otro vehículo deje libre una plaza de estacionamiento.