El sector del renting ha arrancado con buen pie este 2023, al menos en lo que a sus matriculaciones de vehículos se refiere en relación al año anterior. Una tendencia positiva reafirmada por los datos facilitados por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), que cifran en 39.842 las operaciones formalizadas en el conjunto de la automoción hasta el mes de febrero, lo que supone un incremento del 39,9% respecto a las contabilizadas en el mismo periodo de 2022.
Pero en esta ola de bonanza llama la atención el comportamiento diametralmente opuesto de los dos grandes mercados del renting en el segundo mes del año. Y es que mientras la Comunidad de Madrid conseguía incrementar sus operaciones en nada menos que un 42,3% hasta 20.385 unidades, Cataluña sufría un notorio retroceso del 45,3% para conformarse con poco más de un millar de vehículos (1.059).
Un desplome que no parecía probable al término de enero, cuando las operaciones de renting de automoción de Cataluña aumentaban un 20,8%, alcanzando las 1.141. Dicho sea de paso, en Madrid se alzaban un 57,2%, con 15.292 unidades.
En estos dos primeros meses de 2023, el renting tiene un peso del 21,4% en las matriculaciones totales de nuestro mercado. En términos porcentuales, el mayor incremento lo encontramos en los contratos de renting sobre camiones, un 91% para un total de 361 operaciones. A continuación las furgonetas, que con 3.298 unidades se anotaron un alza del 50,4%, mientras que los turismos mejoraron sus datos un 26,2% con 17.471 operaciones firmadas hasta febrero. Las de todoterrenos aumentaron un 15,4%, hasta 1.007 unidades, y sólo retrocedió el renting agrícola, con 112 operaciones que representan un 52,9% menos que el año anterior.
«El negocio del renting de automoción mantiene la tendencia ascendente de los últimos meses, que esperamos se mantenga y aumente según marchen la economía y sus factores en 2023. Por tanto, particulares y empresas siguen utilizando con buen dinamismo esta fórmula», ha señalado José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la AELR.
Dirigiendo la vista hacia los distintos tipos de propulsión, la gasolina sigue siendo la opción preferida en el renting, toda vez que los 21.160 vehículos de este tipo registrados en los dos primeros meses del ejercicio representan el 53,1% del total. Los diésel se conforman con 11 puntos menos, un 42,1% fruto de sus 16.786 operaciones, mientras que las opciones eléctricas se han hecho con una cuota del 4,1% con 1.634 unidades y las de gas se quedan en un 0,6%.