19.6 C
Madrid
lunes, mayo 20, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Madrid eleva hasta los 14.000 euros las ayudas para vehículos de distribución urbana de mercancías

spot_img

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a una nueva edición del Plan Cambia 360 mediante el cual se pueden conseguir ayudas y subvenciones a la compra de vehículos. Con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética, la corporación madrileña ha elevado tanto el presupuesto del mismo como sus ayudas, y en 2024 podrá otorgar subvenciones de hasta 14.000 euros a los compradores de vehículos que accedan a la compra de uno nuevo y achatarren el antiguo.

El Plan Cambia 2024 cuenta inicialmente con un fondo de reserva de 20 millones de euros que permitirá ofrecer este año ayudas a la compra de vehículos dotados tanto con las etiquetas CERO y ECO como con la etiqueta C. El plan establece seis diferentes líneas de actuación, con presupuestos cerrados para cada una de ellas.

En esta edición 2024, por primera vez el Ayuntamiento ha realizado de manera conjunta tanto la aprobación de la dotación presupuestaria de cada una de ellas, como el establecimiento de los respectivos períodos de tramitación de cada una de ellas. Así, los boletines oficiales del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid ya publicaron este pasado día 9 de abril todas las convocatorias referentes a las ayudas para la adquisición de vehículos para particulares, las de infraestructuras de recarga eléctrica, las destinadas a la compra de vehículos para el transporte de mercancías, las dirigidas al sector de taxi y las reservadas a la sustitución de calderas y sistemas de climatización.

Para la adquisición de nuevas furgonetas, vehículos comerciales ligeros y demás vehículos destinados al transporte de mercancías, la nueva convocatoria del Plan Cambia 360 para vehículos destinados a la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) destina un presupuesto de 700.000 euros.

Hasta 14.000 euros para renovar vehículos N1 y N2

En el caso de los N1 (furgonetas de hasta 3.5 tn de MMA) dotados con etiqueta CERO, el plan otorga ayudas de hasta 11.000 euros y de 7.000 euros para las que cuenten con etiqueta ECO. Para los camiones ligeros o vehículos N2 (aquellos con una MMA superior a los 3.500 kg), las cuantías se elevan hasta los 12.000 euros en el caso de los etiqueta CERO y a 8.000 euros en el de los etiqueta ECO.

Tales cantidades se pueden incluso aumentar en 3.000 euros adicionales en el caso de los vehículos N1 o N2 si se achatarra a su compra otro vehículo N1, N2 o M (vehículos a motor destinados al transporte de personas con cuatro o tres ruedas y peso máximo superior a una tonelada) sin distintivo ambiental. También los N2 reciben otros 3.000 euros adicionales a su compra si achatarra al menos un vehículo N1, N2 o M sin etiqueta.

El Ayuntamiento de Madrid también contempla la posible compra de un N1 o N2 con etiqueta C a la hora de repartir sus ayudas. Los primeros reciben en esta nueva edición del Plan 5.000 euros de subvención y los segundos 6.000. Para acceder a ellas, en ambos casos deberán primero de manera obligatoria achatarrar un vehículo sin distintivo medioambiental.

Para las ayudas a los DUM, los plazos de presentación de las solicitudes van desde el próximo 17 de abril al 30 de septiembre. En este caso, se incluyen todos los vehículos adquiridos desde el pasado 3 de octubre de 2023.

Taxis, hasta 20.000 € para los vehículos adaptados

El sector del taxi también tiene un tratamiento especial dentro del Plan Cambia 360. Gracias al mismo, la flota destinada a este servicio en Madrid ha recibido un total de 10,5 millones de euros en ayudas y subvenciones para su renovación desde el año 2020. En total, 5.456 taxistas las han aprovechado para actualizar sus vehículos: el 35,35% ha cambiado de coche gracias al apoyo de la corporación madrileña.

De los 1,3 millones de euros que el Plan destina en esta nueva edición 2024, el Ayuntamiento confía en que, al menos, un 5% de la flota opte por los conocidos EuroTaxis (vehículos adaptados). Para ellos el plan destina hasta un total de 20.000 euros (con el 50 % del coste del vehículo como cantidad máxima) para la adquisición de Eurotaxis etiqueta CERO y ECO nuevos y de 10.000 euros en el caso de ser vehículos usados.

Para el resto de vehículos destinados a este servicio, la corporación municipal madrileña busca con las ayudas acelerar la transformación de la flota de taxis a las tecnologías cero emisiones, de ahí que obligatoriamente exija para la concesión de las mismas que los nuevos vehículos adquiridos sean siempre cero emisiones. Los taxistas pueden solicitar los 5.000 euros que se conceden de ayuda desde los días 1 al 30 de junio.

14 millones de euros para la renovación de turismos

En cuanto a los ciudadanos particulares, autónomos y pymes, para la renovación de sus vehículos de turismo, el Ayuntamiento destina este ejercicio 2024 un presupuesto de 14 millones de euros. Con él, la corporación madrileña no sólo quiere propiciar una renovación del parque también busca incentivar igualmente el achatarramiento de los vehículos más obsoletos. En la presente edición 2024 del Plan Cambia 360, los compradores de un vehículo nuevo podrán recibir hasta un total de 8.500 euros de ayuda para la adquisición de un etiqueta CERO, hasta 5.500 euros en el caso de un etiqueta ECO y de 2.500 por la compra de uno con etiqueta C.

En esta edición, se ha reducido la cuantía de la ayuda base para la adquisición de un vehículo CERO desde los 6.000 euros que se daban en 2023 a 4.500 euros y de 3.000 a 2.500 euros para la de un vehículo etiqueta ECO. A cambio, se incrementa el incentivo adicional por achatarramiento de un vehículo de 2.500 euros a 4.000 y de 2.500 a 3.000 euros, respectivamente.  

Igualmente, quienes adquieran vehículos nuevos etiqueta C también se podrán beneficiar de las ayudas. Eso sí, en su caso tendrán obligatoriamente que achatarrar previamente uno viejo para poder disponer de 2.500 euros de subvención.

Además, el importe de estas ayudas se puede ver aumentado en un 10 % adicional si el beneficiario tiene el título de familia numerosa, y en otro 10 % adicional si se trata de persona con discapacidad y adquiere un vehículo adaptado. Por primera vez, este año el plan reconoce el derecho de los menores de edad con una discapacidad por movilidad reducida a poder solicitar las ayudas.

El plazo de solicitud se inicia el 24 de abril y termina el 7 de junio. Toda la información al respecto de las mismas se puede encontrar en el portal madrid.es/cambia360

Puntos de carga, ayudas de hasta el 75%

En cuanto a la línea de ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha incrementado el presupuesto destinado a las mismas desde los 750.000 euros del año 2023 hasta los 2,25 millones de euros en el presente ejercicio 2024.

En esta nueva convocatoria del Plan Cambia 360, el Ayuntamiento se centra más en la implantación de puntos de recarga en aparcamientos de uso residencial privados (500.000 euros) y en zonas de parking para residentes (750.000 euros). En el primer caso, los solicitantes podrán recibir subvenciones por valor de hasta el 75 % del coste subvencionable, con un máximo de 75.000 euros. En el segundo las ayudas pueden cubrir hasta el 90% del coste subvencionable de la nueva infraestructura con un máximo de 250.000 euros. Además, por primera vez y con el objetivo de facilitar y acelerar la implantación de estas instalaciones, el Ayuntamiento de Madrid anticipará el dinero de las subvenciones sin esperar a la terminación de la instalación.

Para solicitar estas ayudas para la instalación de puntos de carga, el plazo de presentación de las solicitudes dará comienzo el próximo 9 de mayor y finalizará en 8 de julio. Se pueden consultar las mismas en la página web del ayuntamiento antes citada.

También para vehículos de micromovilidad, bicis,…

El Plan Cambia 360 también destina un presupuesto de hasta 150.000 euros para ayudas a la compra de vehículos de micro movilidad y otros 700.000 para vehículos destinados al transporte de mercancías.

En el primer caso subvencionará hasta el 50 % del coste total del vehículo, con un máximo de ayuda de 600 euros para bicicletas eléctricas, 700 euros para los ciclomotores eléctricos, 1.000 euros para las motocicletas eléctricas, 1.500 euros para los cuatriciclos eléctricos ligeros y de 2.000 euros para los cuatriciclos eléctricos pesados. Estas ayudas contemplan a los vehículos adquiridos desde el pasado 3 de octubre.

Además, en esta edición del plan estas ayudas pueden incrementar su cuantía —salvo en el caso de las bicicletas eléctricas— en otros 200 euros adicionales si el destinatario de las mismas acredita la baja definitiva de un vehículo con clasificación medioambiental A que tuviera la ITV en vigor a la fecha de publicación de la convocatoria del plan (9 de abril).

Para solicitar las ayudas a vehículos de micro movilidad, el plazo de solicitud de esta convocatoria del plan comienza el próximo día 17 de abril y finalizará el 30 de septiembre.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos