La Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Madrid “mejora el potencial de su flota de vehículos eléctricos con batería” con la incorporación a la misma de 50 nuevas unidades de autobuses eléctricos de Solaris cuya entrega se irá produciendo gradualmente hasta finales del presente año.
La EMT de Madrid ha encargado 50 nuevos autobuses eléctricos a la empresa polaca Solaris, una de las compañías más reconocibles en este segmento del mercado junto con la española Irizar. Este no es el primer pedido que la EMT madrileña realiza a esta empresa, pues ya en mayo de 2023 se realizó un primer pedido de 150 unidades, de las cuales 60 se han recibido directamente desde los talleres de Polaris en Polonia y los 90 restantes desde los de Irizar en el País Vasco, tras una adjudicación de los mismos mediante concurso público.
Madrid quiere su flota libre de emisiones para 2033
Las nuevas 50 unidades que ahora se van a incorporar a la flota permitirán que el número de vehículos cien por cien eléctricos disponibles se eleve hasta las 440 unidades. Madrid es la ciudad con mayor número de autobuses eléctricos en sus flotas de autobuses púbicos. En la capital española ya hay un total de 28 líneas que se cubren íntegramente con vehículos cero emisiones.
Aun así, la flota de la EMT aún está lejos de convertirse en una flota cero emisiones. La fuerza mayoritaria de autobuses de la compañía de transporte público madrileña sigue siendo desarrollada con vehículos de otras tecnologías. El operador de transportes del Ayuntamiento de Madrid se ha marcado como objetivo disponer de vehículos 100 por cien eléctricos en el 25% de su flota para 2025.
Un ambicioso objetivo que se completa con el previsto para 2033, año en el que la EMT madrileña contempla alcanzar la plena eliminación de emisiones contaminantes en su flota de autobuses. En todo caso, el último vehículo dotado con motor de combustión en la flota de la EMT dejó de prestar servicio a finales de 2022.
Dos modelos distintos de autobús
De los 50 nuevos autobuses eléctricos que se van a incorporar a la flota de la EMT durante este año 2024 mediante el pedido realizado a Solaris, 30 serán del modelo Urbino y los 20 restantes del Urbino 9.
El primero es un autobús de impulsión 100 % eléctrica de 12 metros de longitud y con capacidad para transportar a bordo a un máximo de 80 pasajeros, 28 de los cuales podrán viajar sentados. Cuenta con un potente motor de 240 CV de potencia cuya energía procede de una batería de 400 kWh de capacidad donde se almacena toda la energía eléctrica que puede precisar para realizar todos los desplazamientos diarios que debe efectuar.
El Urbino 9 Electric es un modelo nuevo, diferente a los hasta ahora disponibles en el servicio urbano de transportes que efectúa la EMT. De 9 metros de largo, puede transportar a un total de 24 pasajeros sentados. Su destino es dar servicio en las calles del centro de Madrid, más concurridas y estrechas que las del resto de la ciudad. Está dotado con la misma mécanica, aunque su batería es de 350 kWh, lo que le confiere una autonomía de 260 a 380 km antes de tener que parar su servicio para proceder a la recarga.
Nuevo sistema para mejorar la gestión de la flota
Junto con las nuevas 50 unidades, el Ayuntamiento de Madrid también ha contratado los servicios del eSConnect de Solaris, una nueva herramienta de gestión y seguimiento de flotas desarrollado por la empresa polaca que permite mejorar y respaldar el diagnóstico remoto de los autobuses, mejorar su capacidad de servicio y permitir el análisis de los datos especializados que sobre la flota se pueden recuperar de los distintos vehículos que la componen.
El nuevo sistema permite gracias a todo ello optimizar las operaciones de la flota e incrementar el rendimiento de las distintas unidades que la componen, aumentar la disponibilidad de los vehículos y reducir su inactividad, evitando así trayectos inútiles en devoluciones de las distintas unidades a las cocheras.
Como resultado de todo ello también se mejoran los tiempos disponibles en las preparaciones de los talleres para efectuar las posibles y necesarias reparaciones y/o actualizaciones de los autobuses. El Grupo Solaris (CAF) también ha suministrado autobuses de este tipo a los servicios de transporte de pasajeros de los Ayuntamientos de otras ciudades como los de Barcelona (España) o Essen (Alemania)