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jueves, marzo 28, 2024

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El VO ya se encarece más que el nuevo y el precio de los talleres bate récords históricos

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Al contrario de lo que venía siendo habitual durante años, el precio de los vehículos de ocasión está encareciéndose más que el de los nuevos a causa de su mayor demanda ante la escasez de estos últimos, asegura la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción, Fagenauto. De este modo, los vehículos de segunda mano aumentaron sus precios el 1,1% el pasado marzo frente a febrero, siete décimas más de lo que subieron los de los nuevos.

No obstante, los precios, tanto en la variación anual como en el acumulado desde enero, seguían creciendo más en el caso de los vehículos nuevos, de forma que incrementaban su valor un 5,3% en marzo respecto a igual mes del año anterior y el 3,8% desde enero, mientras que los de segunda mano registraban cifras no tan elevadas, si bien reflejaban una tendencia al alza que parece imparable. De esta forma, los usados se encarecían el 4,1% anual y el 3,4% en el acumulado a marzo. Tanto en nuevos como en ocasión, nunca se habían registrado semejantes cifras en un mes de marzo en estos tres indicadores (variación mensual, anual y acumulada del año), al menos desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece estos datos (2017).

El caso de los vehículos de ocasión es aún más llamativo, ya que los precios bajaron un 7,2% en marzo de 2021 respecto al mismo periodo de 2020. Y en aquel 2020 de inicio de la pandemia, los VO ya se abarataron también el 1,4% anual, mientras que un año antes los precios caían el 3,5% frente a marzo de 2018.

Y todo esto se producía en un mes de marzo de 2022 de contexto inflacionista, en el que el IPC creció por encima de estos porcentajes. De hecho, los incrementos fueron muy superiores tanto en la variación mensual (los precios en España se encarecieron el 3% de febrero a marzo -la subida de los precios de la energía se agravó con la invasión rusa de Ucrania-) como en la anual (se elevaron el 9,8% marcando, de nuevo, un récord histórico). Solo en el acumulado del año el comportamiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) fue similar al de los precios de los VN y VO: se anotaba un crecimiento del 3,5%.

Subidas históricas

Y si en un contexto inflacionista como el actual puede no llamar la atención que los precios de cualquier actividad suban mucho menos que el IPC, cuando las variaciones se comparan con los datos históricos lo cierto es que no pueden dejar de asombrar. En este sentido, Fagenauto advierte que esto sucede actualmente con los precios del mantenimiento y reparación de vehículos, que volvieron a marcan en marzo nuevos récords históricos. Y es que la factura del taller se elevó el 0,6% frente a los precios de febrero. Un incremento de seis décimas solo comparable al del mismo mes de 2009 (entonces subieron el 0,5%) y todavía hay que retroceder un año más para hallar una subida superior (+0,7%).

Lo mismo puede decirse del resto de variables que ofrece el INE. No en vano, la factura del mantenimiento y reparación de vehículos se encareció en marzo el 3,1% frente al mismo mes de 2021. Para ver una subida similar hay que remontarse a marzo de 2011, cuando los precios del taller se elevaron también el 3,1% respecto a marzo de 2010.

Aún hay que retroceder más en el tiempo, hasta el primer trimestre de 2010 (los precios subieron el 1,2%) para dar con un incremento igual o superior al acumulado en el primer trimestre de este año, cuando la factura del taller se encareció el 1,5%. Superior fue en 2009, cuando la subida sumaba el 2,2% de enero a marzo.

A pesar de todo, el comportamiento de la factura del taller fue mucho más contenido que el que registró el IPC, ya que los incrementos en este fueron muy superiores tanto en variación mensual como en la anual, así como en el acumulado del primer trimestre, cuando los precios subían el 3,5%.

Recambios y neumáticos

Los precios de los repuestos, según la estadística oficial, repuntaron un 0,5% mensual en marzo, dejando la variación anual en el +5,9%, muy por encima del registrado por el mantenimiento y reparación de vehículos y, por el contrario, más en consonancia con la variación experimentada por los neumáticos, que registraban una subida anual del 6,2% en marzo (se encarecieron el 1% frente a febrero).

Igualmente, recambios y neumáticos se acercaban más al comportamiento del IPC en el acumulado de enero a marzo, al registrar sendas subidas del 2,3% y del 3,1%, respectivamente, y lejos del 1,5% de incremento de la factura del taller.

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