11.1 C
Madrid
sábado, octubre 1, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Los viajes a través de la app de Free Now crecieron el 37% España en 2021

spot_img

Free Now, app de movilidad de Europa, ha presentado su informe “Mobility as a Service 2022”, en el que señala que a pesar de las restricciones y de las olas de la pandemia, la compañía expandió sus servicios a nuevas ciudades, aumentó el número de pasajeros y de conductores registrados en la plataforma, incrementó el número de viajes realizados a través de la app y sumó nuevos vehículos de micromovilidad y movilidad compartida en 2021, lo que la ha convertido en la app de movilidad con mayor número y mayor variedad de vehículos en Europa.

Así, el número de viajes realizados a través de dicha app ha aumentado más de un tercio en 2021 en Europa y, en España, el 37%, tal y como confirma Isabel García Frontera, directora general de Free Now España, cuando asegura que en nuestro país y en comparación con el 21 de junio de 2020, fecha del fin del confinamiento en 2020, «todos los meses ha habido un aumento de los viajes respecto al mismo mes del año anterior. Octubre y noviembre fueron los meses que experimentaron un mayor incremento, concretamente el 196% y el 120%, respectivamente, alcanzando (e incluso superando, en algunas ciudades) niveles similares a los vistos en los meses pre-pandemia». Así pues, los viajes en patinetes, bicis, motos eléctricas y coches compartidos dentro de la plataforma crecieron exponencialmente.

En Europa, los trayectos en estos vehículos aumentaron el 2.300% en un año y en España se ha visto un crecimiento continuo desde el lanzamiento de la multimovilidad en la app el pasado mes de mayo. De hecho, en el último trimestre del año los viajes de micromovilidad y movilidad compartida aumentaron el 60% respecto al trimestre anterior.

Flota y alianzas

Este aumento está directamente relacionado con la ampliación de la flota y las alianzas logradas en 2021. De esta forma, Free Now cuenta en España con una flota de más de 7.000 patinetes, bicis, motos eléctricas y coches compartidos gracias a la integración de los vehículos de Cooltra, Share Now, Voi y Dott. El objetivo, explica García Frontera, «es aglutinar toda la oferta de movilidad del mercado en una sola app 100% integrada -frente a la tecnología deep linking habitualmente usada-, para que el usuario pueda moverse libremente conforme a sus necesidades y de una forma sostenible, conectada y eficiente, que a su vez mejore la calidad de vida de las ciudades».

El informe desvela que alrededor del 27% de usuarios europeos utilizan más de un modo de transporte dentro de la app y, en España, el 63% demanda una app que aglutine todos los servicios posibles. Asimismo, refleja que el 61% de los usuarios españoles ha usado alguna vez una app de multimovilidad y que el 14% las usa con regularidad, lo cual se sitúa en la media europea y posiciona a España como el tercer país de Europa que las emplea con mayor frecuencia, solo por detrás de Reino Unido y Rumanía e igualados con Francia.

Free Now, que apuesta decididamente por la multimovilidad, tiene previsto alcanzar más de 10 nuevas alianzas en 2022 para seguir ampliando su oferta multimodal en la app.

Cero emisiones

Además de la multimovilidad, la compañía está centrada en la electrificación de la flota, de cara a convertirse en la primera plataforma de movilidad cero emisiones netas de carbono en Europa en 2030. En 2021, su flota eléctrica total aumentó casi el 200%, mientras que los viajes en el Viejo Continente en este tipo de vehículos crecieron el 79%, reduciendo las emisiones de CO2 en 5.144 tm frente a 2019, lo que equivale a la huella de movilidad de 2.600 personas.

El objetivo cero emisiones busca promover una movilidad urbana más eficiente, conectada y sostenible, en la que existan menos vehículos privados y se devuelva el espacio urbano a las personas. La directora general de la compañía indica que los coches están aparcados aproximadamente el 95% del tiempo y se espera que se incorporen 10 millones de coches más al parque móvil para 2025, que ocuparán un espacio equivalente al tamaño de Dublín. Por ello, advierte que «lo que nuestras ciudades necesitan son menos coches. En una ciudad de movilidad puramente compartida, serían necesarios menos del 10% de los vehículos existentes. Esto ayudaría a la desaparición de los atascos, a la reducción en un tercio las emisiones de CO2 y a devolver el espacio de las ciudades a los ciudadanos».

Tendencias 2022

Para 2030, se estima un crecimiento del tamaño del mercado Mobility as a Service de 300.000 millones de euros, de ahí que Free Now no ceje en apostar por la multimovilidad como gran tendencia. Además, la compañía asegura que el sector del ride-hailing se recuperará por completo después del invierno, por lo que sus cifras de viajes volverán a los niveles anteriores a la crisis cuando los viajes de negocios estén plenamente operativos, tras las restricciones al turismo.

Además de la ampliación de las flotas cero emisiones, Free Now apunta como tendencia una mayor colaboración público-privada con el objetivo de promover una movilidad urbana más sostenible y multimodal y, por lo tanto, una regulación más favorable y proclive para apostar por medidas que incentiven las soluciones de movilidad de bajo impacto medioambiental. Además, señala que aparecerán nuevos modelos de suscripción y nuevas fórmulas en el mercado para las empresas, como el presupuesto de movilidad, que se asienta como un beneficio sostenible para los empleados y las empresas.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos