Los vehículos electrificados de todo tipo, es decir, eléctricos puros e híbridos enchufables de los segmentos de turismos, comerciales, industriales y dos ruedas, han marcado en 2022 el hito de alcanzar por primera vez la barrera de las 100.000 unidades matriculadas en nuestro país (100.425).
Dentro de un mercado automovilístico que se ha movido a la baja en 2022, se podría considerar más que significativo el incremento del 20,9% cosechado por estos modelos respecto al ejercicio anterior, aunque lo cierto es que su ritmo de crecimiento es claramente insuficiente para cumplir con los objetivos de descarbonización, según advierten Aedive y Ganvam. Y es que frente a los cinco millones de unidades fijadas para el horizonte de 2030, en estos momentos solo hay en circulación cerca de 325.000.
Por esta razón, ambas entidades hacen un llamamiento a la Administración para que ponga en marcha medidas aceleradoras de esta transición, abogando, entre otras, por la puesta en marcha de incentivos fiscales a la compra o planes de ayuda más eficaces «para dinamizar la demanda y convertir la movilidad eficiente en una opción más asequible y accesible para el conjunto de la ciudadanía».
Un alza del 18% para los turismos
La movilidad electrificada tiene en los turismos a su segmento de mayor volumen, acaparando en torno al 80% de todas las operaciones de eléctricos e híbridos enchufables del mercado. Las 79.185 matriculaciones registradas al término del pasado año suponen un alza del 17,9%, menos de la mitad de la firmada por las furgonetas, un 43,2% para un total de 4.189 vehículos.
Por la parte de las dos ruedas cabe destacar la evolución de la motocicletas eléctricas, cuyas ventas aumentaron un 55,7% hasta 10.239 unidades, en clara contraposición al comportamiento de los ciclomotores, que apenas han mejorado sus ventas de eléctricos en un 0,6%, con 5.201 unidades.
Desagregados por tipo de propulsión, los cien por cien eléctricos experimentan una subida del 31,5% hasta 52.224 unidades. Turismos y furgonetas comparten un crecimiento por encima del 30% en esta categoría: los primeros un 31,1% y 31.388 unidades y los segundos un 32,8% y 3.785 vehículos.
Mucho más moderado ha sido el avance de los híbridos enchufables, cuyas entregas crecieron en 2022 un 11,3% hasta 48.201 unidades. De ellas, 47.797 son turismos, un 10,5% más que en el ejercicio anterior, y 404 suman los comerciales ligeros y pick-up, lo que supone un incremento del 487,7%.