“Los coches cada vez son más caros” es una frase recurrente en el mercado del automóvil en los últimos tiempos, aunque no es cierta… del todo. Un estudio elaborado por AutoScout24 —portal de SUMAUTO especializado en el mercado de ocasión— a partir de datos de la Agencia Tributaria pone de relieve que los precios de los coches con etiquetas CERO y ECO se han reducido en un 12 % durante los últimos dos años.
Los consumidores no hacen nada más que pedir que los fabricantes pongan en el mercado nuevos modelos electrificados a precios más económicos, en especial los dotados con tecnologías híbridas, dado que hasta tres de cada diez matriculaciones que se producen en el mercado español del automóvil son modelos impulsados por motores de esta última tecnología.
26.792 euros, precio medio sin las ayudas del MOVES
Dicho y hecho, los fabricantes comienzan —como no puede ser de otra manera—a proporcionar a los consumidores lo que vienen pidiendo durante estos últimos tiempos: la llegada al mercado de modelos eléctricos más económicos. Esto, junto con la creciente demanda de modelos híbridos, ya ha provocado la caída de los precios de los vehículos con etiquetas CERO y ECO en un 12 % durante estos dos últimos años, situando la media de sus precios en los 26.792 euros, a lo que habría además que descontar las ayudas oficiales del plan MOVES, según indica AutoScout24.
El precio medio ha sido calculado a partir de los datos que proporciona la Agencia Tributaria, es decir, incluye los descuentos promocionales y ayudas que proporcionan tanto marcas como concesionarios a los clientes, pero no así las posibles ayudas a la compra que otorgan los planes MOVES a la compra de vehículos eléctricos.
Los diésel y gasolina subieron sus precios
El abaratamiento de los precios coincide además con la ampliación del número de modelos ofertados dotados con motores híbridos de todo tipo presentes en el mercado, y la cada vez menor producción de modelos dotados con motores de combustión. Estos últimos han visto, por el contrario, incrementar sus precios durante este mismo período de tiempo. Así, el valor medio de los vehículos gasolina se ha incrementado en un 9,5%, hasta alcanzar los 23.216 euros, mientras que el de los diésel aumentó en un 6% situándose en el entorno de los 24.046 euros.
La percepción de los compradores de automóviles es que los precios de estos vienen incrementándose en exceso durante los últimos años. Ello se debe a que los fabricantes se han encontrado con un fuerte crecimiento de la inflación dentro del sector del automóvil, justo en un momento en el que el sector está afanándose por hacer lo más accesibles posibles los vehículos electrificados, intentando que sus precios se reduzcan lo máximo posible, dado que es precisamente su alto valor es una de las principales barreras que los clientes detectan y denuncian que impiden su adquisición.
En todo caso, esta normalización de los precios de los coches con distintivos medioambientales ECO y CERO disponibles en el mercado español que se viene produciendo se debe a distintos factores. El principal de todos ellos es la fuerte demanda que los modelos de tecnología híbrida (tanto gasolina-elÉctrico como PHEV y microhíbridos) tiene en el mercado. Y es que en las listas de los modelos más vendidos en España en estos últimos tiempos cada vez es más fácil encontrar nombres como Renault Clio (desde 23.400 euros), Fiat 500 Hybrid (desde 17.000 euros) Toyota Yaris Hybrid (desde 21.000 euros) o Fiat Panda Hybrid (desde 16.000 euros), según los datos de ventas proporcionados desde enero a agosto de 2024 por ANFAC.
Otro de los importantes factores que están provocando la reducción de los precios medios de adquisición de los vehículos ECO y CERO en el mercado es la cada vez más amplia llegada de fabricantes chinos con vehículos por lo general más económicos que los de sus rivales europeos, japoneses y surcoreanos. (MG3 Hybrid, BYD Dolphin, etc), modelos que por lo general venden por debajo de 20.000 euros.
Los híbridos ya representan el 5% del parque
Aun así, y pese a la creciente bajada de precios que viene produciéndose entre los vehículos CERO y ECO, el informe de SUMAUTO llama la atención respecto de que apenas un 1% del parque de vehículos cuenta actualmente con tecnología 100% eléctrica o híbrida enchufable, es decir, con etiqueta 0 en su parabrisas. Por el contrario, el segmento que sí viene creciendo de forma importante es el de los vehículos dotados con etiqueta ECO, que alcanza ya un volumen del 5% sobre el total del mercado.
Sin duda, la mayor autonomía que, por lo general, estos modelos ofrecen junto con el hecho de no tener que depender tan directamente de la infraestructura de carga existente a su alcance, hace que los consumidores se decanten mayoritariamente por las tecnologías híbridas antes que apostar definitivamente por los eléctricos puros en sus decisiones de compra.
El informe de SUMAUTO también alerta de que todavía circulan por las calles y carreteras españolas algo más de 6,6 millones de vehículos (el 26% del total del parque) que carecen de etiqueta medioambiental, es decir, vehículos dotados con motores gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores al año 2006.
Por ello, desde SUMAUTO quieren sumar su voz a la de tantos actores dentro del sector de la automoción para que los vehículos híbridos sean incluidos en el futuro MOVES IV que debería aprobarse de cara a 2025 para favorecer su venta y, con ello, poder alcanzar más fácilmente los objetivos de descarbonización establecidos. Según SUMAUTO, “para avanzar hacia un parque más sostenible y eficiente, partiendo de la base de que la electrificación sería más factible si se hace por etapas que de manera directa e impositiva, algo que a todas luces no está funcionando”.
Incluir usados de hasta cuatro años en las ayudas
Además, para el especialista en portales verticales del mundo del motor, “también sería inteligente dirigir esas ayudas a los vehículos usados CERO y ECO -preferiblemente con un máximo de unos cuatro años de antigüedad-, de modo que se puede hacer llegar estas etiquetas a capas de la población con menos renta y que hoy, al comprar un coche, se suelen decidir por un usado de más de diez años, que sigue siendo el vehículo más vendido en España”.
Por último, en palabras del portavoz de AutoScout24, Ignacio García Roji, “el MOVES IV debería evolucionar hacia un plan de ayudas que incentive las ayudas directas con el fin de acelerar la descarbonización del parque. Teniendo en cuenta que tres de cada 10 matriculaciones tienen algún tipo de hibridación, incentivar a este tipo de automóviles facilitaría la transición hacia una total electrificación del parque”.