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sábado, junio 12, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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Los valores residuales siguen cotizando a la baja en nuestro país

España sigue avanzando en sentido contrario al del resto de grandes mercados europeos en cuanto a la evolución de los valores residuales de sus vehículos. Si ya en el mes de marzo se apuntaba una ligera caída en términos de valor del 0,2% en relación a febrero, abril viene a confirmar esta tendencia a la baja con una nueva contracción del 0,5%.

A tenor de los datos facilitados por Autovista Group, solo Italia ha mostrado un peor comportamiento que España en el valor de sus vehículos, anotándose un retroceso del 2%. Reino Unido se destaca con un incremento del 2,1% en abril, seguida de Francia, con un 0,6%, y Alemania, un 0,5%.

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No obstante, el estudio de la compañía constata que los valores residuales se mantienen firmemente por encima de los niveles de hace un año en todos los mercados, ya que los consumidores necesitan alternativas seguras al transporte público y los mercados de automóviles nuevos se ven afectados por el debilitamiento de las economías y la escasez de semiconductores.

Con este marco interanual como referencia sí que se puede hablar de un buen comportamiento del mercado español, que registra un crecimiento del 2,5% respecto a abril de 2020 para situar el valor residual medio de un vehículo de 36 meses y 60.000 kilómetros en 16.271 euros.

Aunque sea muy tímidamente, también sigue avanzando bajo signo positivo el valor medio de los residuales en España en términos porcentuales. Apenas un 0,2% sobre marzo, pero que contribuye a que la comparativa interanual refleje un alza del 2%, solo superada por el 3,5% de Italia y el 2,1% de Francia. Según Autovista Group, la introducción del plan de incentivos MOVES III en España y las graves consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19 están, sin duda, aumentando la presión sobre los valores residuales.

La magnitud del impacto económico es muy visible en España, que experimentó una caída del 11% del PIB en 2020. Nos hemos enfrentado a nuevas oleadas de infecciones, en diferentes momentos pero con una intensidad similar”, ha comentado Ana Azofra, responsable de valoraciones e insights de Autovista Group España.

Toyota Yaris, el más rápido en salir

Por otra parte, el promedio de días necesario para la venta de estos vehículos se ha incrementado en nuestro país casi un 5%, desde los 60,4 de marzo hasta los 63,3 de abril, si bien en relación al mismo mes de 2020 este dato representa un descenso del 4,3%.

Con 36,6 días de media, es el Yaris de Toyota el modelo que menos tarda en abandonar los stock, seguido muy de cerca por el Mazda CX-5, con 36,7. Tras ellos, el BMW X1 (37,6 días), el Audi Q3 (37,9) y el Mazda CX-3 (40,1).

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