Tras un año 2023 con precios bastante estables en el mercado B2B —apenas se redujeron un 1,6% de enero a diciembre— el primer trimestre de 2024 muestra un entorno de precios más dinámico con un descenso continuado en los valores de los vehículos de ocasión, que acusan una reducción media del 3,3%.
Al menos así lo aprecia el Auto1 Group Price Index correspondiente a este primer trimestre del año. Según el mismo, en términos interanuales los precios de los VO se redujeron en un 9%, pasando del índice de 150,9 marcado en marzo de 2023 a 137,3 en marzo del presente año. Aun así, los valores siguen estando un 18,3% por encima de los que se registraban antes de la pandemia, cuando en marzo de 2019 el citado índice marcaba los 116,1 puntos.
El Auto1 Group Price Index muestra la evolución mensual de los precios de los coches usados en toda Europa con datos obtenidos a partir del análisis de los valores de los usados en toda Europa según los registros obtenidos de las cerca de 4,2 millones de transacciones que Auto1 Group realiza en estos mercados.
Marcas francesas y españolas, las preferidas. El León, líder
En España, Autohero, filial de Auto1 Group, también ha desvelado su ranking de vehículos de ocasión más vendidos en nuestro país correspondiente al primer trimestre del 2024. Según el mismo, las marcas francesas y españolas son las que dominan las transferencias realizadas por la compañía, con Peugeot en lo alto del podio del trimestre (9,6% de las operaciones), seguida por Citroën (8,9%) y Seat (8,1%). Por modelos, el Seat León es el líder del mercado de ocasión en Autohero (3,2% de las ventas totales), seguido por el Seat Ibiza (2,8%) y el Peugeot 208 (2,6%).
Si nos fijamos en el tipo de vehículos que son más buscados por los compradores del mercado de ocasión en Autohero, los compactos siguen siendo los más vendidos del trimestre con el 44,1% de las unidades comercializadas, seguidos de los SUV (32,5%). Las furgonetas también han destacado en el trimestre, con una demanda constante durante el mismo que se cifra en unos registros de ventas equivalentes al 10% del total del mercado.
Los españoles los preferimos de color blanco
Si nos ceñimos al color de la carrocería, los vehículos de color blanco son los más apreciados. Casi cuatro de cada 10 compradores en el mercado del VO (38,2%) optaron por unidades de este tono. Le siguen en el ranking de Autohero los vehículos cuya carrocería está acabada en color gris (22,7% de las ventas) y en tercer lugar los de color rojo (10,7%). El top 5 se completa con los acabados en negro (10,6%) y en azul (9,8%).
Por motorizaciones, los que mayor demanda tuvieron fueron los vehículos gasolina (55,1% del total), tras los cuales aún se mantienen los diésel (39,3%). En tercer lugar aparecen los vehículos híbridos, cuyas transferencias en el mercado de ocasión apenas alcanza el 5,5% del total de realizadas.
Por otra parte, y aunque los vehículos con cambio manual siguen siendo claramente mayoritarios en el mercado (72,1% de las transferencias), cada vez es mayor el número de vehículos vendidos en el mercado de ocasión que cuenta con transmisión automática. Durante el primer trimestre, algo menos de un tercio de las unidades transferidas (27,7%) optaron por ella, lo que viene a demostrar que en nuestro país los compradores aún se mantienen fieles al cambio manual pese al imparable avance que las transmisiones automáticas han venido experimentando en los últimos años.
Tendencia consolidada por modelos franceses y españoles
Como resumen de la evolución del mercado, Javier Manzana, director de Autohero España, considera que “el primer trimestre del 2024 consolida una tendencia que venimos observando en los últimos años como es la preferencia de los consumidores por los vehículos de marcas españolas y francesas, que son las que lideran nuestras ventas. Desde Autohero apostamos por satisfacer las distintas necesidades de nuestros clientes, ofreciendo una amplia gama multimarca que representa un elevado número de coches atractivos, fiables y de calidad”.
Fundada en 2017, Autohero se ha consolidado como uno de los principales concesionarios de vehículos de ocasión de Europa, donde opera en ocho países —España entre ellos— vendiendo miles de coches usados de todas las marcas y modelos.