spot_img
24.3 C
Madrid
domingo, septiembre 19, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

spot_img

Los usados recuperan cifras de 2019 en un mercado cada vez más viejo

Según la perspectiva desde la que se contemplen los datos, podríamos hacer una valoración del mercado de ocasión positiva en cuanto a la evolución del número de operaciones pero no tanto en relación a la edad de sus protagonistas.

Empezando por la parte más optimista, habría que resaltar que el mes de marzo ya ha mostrado niveles precrisis, con un total de 180.258 vehículos que suponen un incremento del 3,9% respecto al mismo mes de 2019, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). La evolución sería del 65% sobre el año pasado, pero no debe servir de referencia.

- Advertisement -

Este buen comportamiento del VO en el tercer mes del año no ha sido suficiente para cerrar el primer trimestre en positivo, al menos en relación a 2019. Las 454.118 unidades de turismos y todoterrenos representan una contracción del 9,2% respecto a dicho ejercicio y un ligero repunte del 1,1% sobre el de 2020. Tanto en marzo como en el acumulado, el ratio de ventas VO/VN se sitúa en el 2,1.

SUBE LA MEDIA DE EDAD

Aunque parece que el mercado ha comenzado a recobrar el pulso, el panorama sigue siendo desalentador en términos de antigüedad del parque. La edad media de los turismos de ocasión vendidos hasta marzo se sitúa en los 10,6 años frente a los 10,4 del ejercicio pasado, mientras que los de las transacciones entre particulares han pasado de 13,6 años a superar los 14.

Los coches de más de una década coparon en este trimestre el 59,6% de las operaciones, si bien la tendencia es más pujante entre los vehículos más jóvenes. Tomando como referencia los registros de enero-marzo de 2019, se aprecia que la curva comienza a descender a partir de los ocho años de edad, acumulando un retroceso del 60,4% hasta los 15 años. Los mayores de esta edad, no obstante, han seguido al alza, un 11,7%.

Por su parte, los modelos de hasta cinco años de edad, en buena parte procedentes del renting, suponen hasta marzo el 27,8% del negocio del VO. Los de tres a cinco años acumulan un crecimiento hasta marzo del 38,9% sobre el mismo periodo de 2019, mientras que los de uno a tres cifran su mejora en un 28,4%. El gran lastre de este tipo de usados está en el tramo de edad por debajo del año, que a falta de unidades procedentes de las finalizaciones del rent a car han perdido 49,2 puntos.

La preponderancia de las unidades de mayor edad y kilometraje, y por tanto más económicas, se refleja en la comparativa entre las operaciones de profesiones y particulares. Las primeras se redujeron en estos tres meses un 18% sobre enero-marzo de 2019, hasta 61.858, siendo las ventas de usados de más de 15% las únicas que crecieron en el canal profesional, un 24,3% para superar los 9.700 vehículos.

Estos modelos más veteranos han sido los grandes protagonistas en las operaciones entre particulares, concentrando con 123.731 unidades el 48% del total de este canal e impulsando su crecimiento hasta el 9% en el acumulado a marzo.

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Artículos reclacionados

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos