Que seis millones de propietarios de vehículos de más de cuatro años (la cuarta parte del parque automovilístico español) no acudan a pasar la preceptiva inspección técnica (ITV) provoca que los talleres dejen de facturar 1.000 millones de euros al año, según Solera, compañía de software, datos y servicios integrados en la gestión del ciclo de vida del vehículo y de las flotas. Señala la empresa, que mueve más de cuatro millones de reparaciones anuales, que son cerca de 170 euros de media por vehículo lo que dejan de percibir.
Estas cifras ponen de relieve el alto número de vehículos que circulan sin ITV por España, tal y como recuerda Aeca-ITV, absentismo que se ha agudizado con la pandemia y el propio envejecimiento del parque, en tanto que seis de cada 10 coches superan la década de antigüedad y existe una correlación directa entre edad y acudir o no la estación de ITV.
De los más de 17 millones de coches cuyos conductores sí acuden a la ITV, dos de cada diez son rechazados en una primera inspección. En cuanto a los daños detectados, de las más de 20 millones de incidencias técnicas encontradas, cerca de tres de cada 10 fueron graves y el resto leves. Y es que lo habitual es que se encuentren casi dos irregularidades de media en cada inspección. Todas ellas generan un impacto de más de 2.300 millones de euros a los talleres, de los que 1.375 millones corresponden a daños graves y 950 millones a leves. El tipo de irregularidad más habitual es en el motor y transmisión, así como en el conjunto que forman las ruedas, los neumáticos, los ejes y la suspensión.
Asturias: 33% de rechazos
Por comunidades autónomas, el parque automovilístico menos saludable, con el 33% de vehículos rechazados, es el asturiano, mientras que el que menos incidencias registra es el valenciano, con apenas el 12% de rechazos. Sin embargo, Andalucía es la comunidad donde la ITV genera mayor facturación en los talleres, con 426 millones de euros, seguida de Cataluña, con 323 millones, y Madrid, con 250 millones de euros.