8 C
Madrid
sábado, marzo 2, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Los profesionales esperan que los precios del VO sigan bajando en 2024 tras el retroceso del 1,6% del último año

El precio del coche de ocasión en el mercado B2B evolucionó a la baja en el transcurso de 2023 y seguirá por el mismo camino en este ejercicio recién estrenado, según datos y previsiones facilitados por el especialista en remarketing de vehículos AUTO1.com.

Su índice AUTO1 Group Price Index que muestra la evolución mensual de los precios de los modelos usados en toda Europa ha determinado que el valor de estos vehículos en el mercado profesional se ha mantenido estable durante el último año, mostrando un ligero descenso del 1,6% desde enero a diciembre en comparación con 2022. Sobre una base de partida de 100 puntos en enero de 2015, el índice pasó de 146,6 en noviembre a 146,9 en diciembre, cerrando así el ejercicio con un mínimo repunte mensual del 0,2%.

Destaca la compañía que a lo largo de 2023 «los precios se mantuvieron en general muy estables», aunque no hay que obviar que al cierre de diciembre el valor del VO en las operaciones realizadas entre profesionales sigue siendo un 25% más alto que en el mismo mes de 2019, antes del estallido de la pandemia. De esta forma, no es de extrañar que apenas el 7,6% de los concesionarios europeos asociados a AUTO1.com perciba el nivel actual de precios como muy positivo para su negocio, frente a un 38% que reconoce que les está impactando de forma muy negativa. Así, una mayoría del 54,4% percibe este nivel de precios como neutral para su negocio.

La mayoría apuesta por un descenso de precios

La empresa también ha querido conocer las expectativas en este sentido de concesionarios y profesionales europeos del VO para 2024, y para ello ha realizado una encuesta que deja como principal conclusión que la mayoría, un 61,1% entre más de 5.000 entrevistados, cree que los precios de estos vehículos se mantendrán estables en estos próximos doce meses. El optimismo es mayor en los mercados de Italia y Alemania, con un 72,2% y un 64,8%, respectivamente, mientras que en España no se ve con la misma claridad, con un porcentaje del 58,3% que nos sitúa por debajo de la media.

Siguiendo con nuestro país, un 28,7% manifiesta que los precios se mantendrán estables, superando en este caso a la media europea del 25,9%, mientras que el 13% restante, calcando el porcentaje del conjunto de los mercados europeos analizados, considera que el valor del coche de ocasión en el mercado profesional se incrementará a lo largo de este año.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos