23.3 C
Madrid
jueves, mayo 23, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Los precios del mercado de ocasión moderan su crecimiento pese al incremento registrado el pasado mes de julio

spot_img

El precio medio de los vehículos de ocasión se incrementó durante el pasado mes de julio en un 2,3% frente al registrado en el mismo mes de 2022, alcanzando un valor medio de 12.744 euros según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, (ANCOVE).

La evolución del valor medio de los turismos en el mercado de ocasión sigue al alza, aunque su crecimiento comienza a moderarse tras unos meses en constante crecimiento.

3,4% de incremento en lo que va de año

El valor medio de un turismo usado en España durante estos primeros siete meses del año 2023 alcanzó los 12.679 euros, un 3,4% superior a la cantidad alcanzada durante el mismo período del 2022. Pese a ello, la evolución de los precios en el mercado de ocasión español comienza a ralentizar su crecimiento, pues en términos mensuales el valor medio de los vehículos de turismo registrado en el mercado de ocasión se ha incrementado tan sólo en un 0,1% con respecto a la evolución que venía registrando durante el presente ejercicio.

El 63,2% de las unidades que fueron objeto de transferencia durante el pasado mes de julio contaban con una edad media superior a los 8 años desde su primera matriculación, modelos cuyos precios medios se incrementaron además un 1,6% con respecto al mismo mes de 2022 y cuyo valor medio en el mercado se situó en el entorno de los 9.668 euros.

Castilla y León, la que más coches veteranos compra

Los mercados interiores españoles más proclives a la compra de este tipo de vehículos usados fueron la Comunidad de Castilla y León, donde el 75,2% de las unidades transferidas durante el mes de julio tenían 8 o más años de antigüedad, seguida de cerca por las de Navarra (74,1%) y Asturias (73,4%). La que menor interés mostró por estos modelos fue la Comunidad de Madrid, donde los vehículos de 8 o más años de edad apenas representaron el 46,1% de sus transferencias durante el mes de julio.

Durante ese mismo mes, las comunidades en las que se registró un descenso en el valor medio de los vehículos de ocasión con respecto al que se ofrecía por ellos en julio del año 2022 fueron La Rioja (—3,2%), Castilla La Mancha (—0,6%) y Madrid (-0,5%), frente a Comunidades como la de Extremadura, donde según los datos proporcionados por ANCOVE, los precios de estas unidades se incrementaron en hasta un 8,8% con respecto a los registrados en el mismo mes del año anterior.

Precisamente esta misma comunidad fue la que experimentó la mayor alza de los precios en el mercado de turismos de más de 8 años, con un incremento del 10,4%, seguida por el 7,2% que aumentó el valor medio de los turismos de esta edad transferidos en Asturias. Con respecto a 2022, el coste se redujo en las comunidades de Pais Vasco (—1,9%), Islas Canarias (—0,6%) y Madrid (—-0,1%).

Primeros síntomas de contención en los precios

“El mercado de ocasión está dando síntomas de contención en la subida de los precios, un proceso que se agudiza especialmente en aquellos modelos más antiguos a la venta, a partir de los ocho años desde su fecha de primera matriculación”, ha comentado el presidente de ANCOVE, Eric Iglesias.

Según Iglesias, “la normalización de la crisis de los chips ha permitido que un mayor número de unidades de turismos de menos de 3 años de antigüedad —que son los que más crecen en porecentaje de ventas— lleguen al mercado, lo que va en detrimento de las transferencias de los modelos de mayor edad, que han sido los que en los meses anteriores incrementaron mucho su comercialización debido a la escasez de oferta de vehículos jóvenes existente en el mercado”.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos