Los automóviles de segunda mano se han encarecido más que los nuevos hasta abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción, Fagenauto. El cuarto mes del año vio cómo los vehículos usados acumulaban un incremento de sus precios del 4,8%, una décima más que los nuevos, y superaban, con mucho, el dato acumulado del Índice de Precios de Consumo, que subía el 3,3%. Esta elevada subida del IPC queda muy lejos de la registrada por los automóviles, que siguen inmersos en su propia crisis de oferta, lo que tira al alza sus precios, tanto en nuevos, por la escasez de unidades, como en los de segunda mano, donde se ha trasladado gran parte de la demanda.
En la comparativa de los precios de los vehículos frente al IPC, hay importantes contrastes en la variación mensual, de forma que mientras el índice de precios de referencia en la economía española caía dos décimas en abril, frente a marzo, los precios de los vehículos nuevos se encarecían el 1% y más aún los usados, el 1,2%.
En la variación anual, los precios de los automóviles nuevos y de ocasión se muestran algo más contenidos que el IPC, ya que mientras este último crecía el 8,3%, los precios de los vehículos nuevos subían el 6,2% y los de segunda mano, el 5,3%.
Récord histórico
Tanto los precios de los automóviles nuevos como en los de segunda mano registraron un récord histórico, ya que nunca habían registrado cifras similares, al menos, desde 2017, año desde el que el INE ofrece estos datos. De este modo, las subidas mensuales del 1 y el 1,2% nunca se habían registrado en un mes de abril. Es más, los incrementos en los nuevos se habían movido hasta ahora entre el 0 y el 0,2%, mientras que los de ocasión, aunque también se habían movido en ese entorno, habían fijado un mínimo (-0,3% en abril de 2018 frente a su marzo) y un máximo (+0,5% en abril de 2017), sin superar nunca ese rango.
Asimismo, mientras en abril los automóviles nuevos subían el 6,2% anual, el dato anterior más elevado era del 3,2% en abril de 2021. En cuanto a los usados, lo más llamativo en la evolución anual de sus precios es que ese 5,3% de subida en abril de 2022 jamás se había visto en el mercado español. De hecho, salvo la subida de una décima en abril de 2018 frente a un año antes, los tres ejercicios siguientes siempre se habían registrado caídas anuales en el cuarto mes del año, la más importante, del 7,4% en abril de 2021 en comparación con 2020.