A pesar de la positiva evolución del mercado de recambios y componentes, las preocupaciones en torno a los impagos y los retrasos en los cobros que sufre el sector están tomando un protagonismo alarmante. Los fabricantes declaran un 7% de impagos mientras que en el caso de los distribuidores el porcentaje alcanza ya el 11%.
Los datos del primer trimestre de 2024, presentados por SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción), en colaboración con GiPA, destacan un crecimiento sostenido en la facturación del sector, pero también revelan crecientes desafíos financieros.
Crecimiento en facturación
Los fabricantes de recambios han registrado un crecimiento del 5% en su facturación del primer trimestre del ejercicio actual en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los distribuidores no se quedan atrás, con un incremento del 4% en el mismo periodo. Estas cifras son indicativas de un mercado de posventa robusto, con proyecciones de continuar esta tendencia positiva hasta el final del año, alcanzando un crecimiento estimado del 5% para ambos segmentos.
Incremento de impagos y retrasos en cobros
No obstante, a pesar de estas cifras alentadoras, el sector enfrenta serios problemas de liquidez. Según el observatorio, el 7% de los fabricantes de recambios reportan un aumento en los impagos o retrasos en los cobros durante el primer trimestre de 2024. En el caso de los distribuidores, esta situación es aún más crítica, con un aumento del 11% en impagos en comparación con el trimestre anterior.
Retos a futuro
A los retos financieros que deben afrontar las empresas del sector por estos motivos se suman igualmente otros importantes desafíos que tiene el sector para estos próximos tiempos. Así, para los fabricantes, las principales preocupaciones se centran en la rentabilidad de sus negocios, la disponibilidad de suministros y la evolución y mejora de sus servicios al cliente. Por su parte, los distribuidores deben lidiar con la presión sobre los márgenes, los costos de transporte, el mantenimiento de stocks y la incertidumbre económica general.
Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, señala: «El sector de la posventa sigue mostrando un esfuerzo y dinamismo continuos, pero la rentabilidad y la gestión de impagos son áreas que requieren nuestra atención constante. Fomentar la adecuada reparación y el mantenimiento del parque móvil es esencial para la sostenibilidad del sector.»
Nines García de la Fuente, presidenta de ANCERA, agrega: «Los resultados del observatorio son positivos en términos de crecimiento, pero los impagos y los retrasos en cobros son preocupantes. Es crucial que el sector trabaje de manera proactiva para enfrentar estos desafíos, asegurando que la posventa no solo se mantenga fuerte, sino que continúe prosperando.»
Colaboración público-privada
Ambos líderes enfatizan la necesidad de una colaboración estrecha entre los sectores público y privado para abordar estos problemas. La adecuada legislación y el apoyo gubernamental pueden jugar un papel crucial en asegurar que el sector de recambios y componentes siga siendo un pilar fundamental de la economía, al mismo tiempo que se garantiza su sostenibilidad económica.
El informe del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa pone de manifiesto una paradoja: mientras el sector de recambios y componentes disfruta de un crecimiento saludable, los problemas de impagos y retrasos en cobros representan una amenaza significativa. Para sostener este crecimiento y superar los desafíos financieros, la colaboración entre todos los actores del sector y el apoyo del gobierno serán fundamentales.
El compromiso de SERNAUTO y ANCERA es claro en este tema: trabajar juntos para asegurar un futuro próspero para el sector de la posventa en España, enfrentando los desafíos con datos precisos y estrategias efectivas.