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viernes, abril 19, 2024

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Los fabricantes automovilísticos incrementan en un 28% sus ganancias e ingresos en el tercer trimestre del año

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La contracción de las matriculaciones no está siendo óbice, ni mucho menos, para que los fabricantes automovilísticos sigan engordando sus cuentas de beneficios. Los elevados precios de los vehículos y su comercialización a través de los canales con mayores márgenes han actuado como un eficaz contrapeso para permitir que los grandes grupos del motor hayan disparado sus ganancias operativas un 28,1% durante el tercer trimestre del año, hasta 31.261 millones de euros (sin contar con Renault y Stellantis, de los que no hay datos).

Según un informe de EY al que tuvo acceso Europa Press, las compañías japonesas han protagonizado los mayores incrementos de sus beneficios operativos. Empezando por Mazda, que con 537 millones de euros se anota un tremendo repunte del 448%; Mitsusibhi sería segunda gracias a su mejora del 269% hasta 387 millones, y tercera Suzuki, con 645 millones que suponen un alza del 101%.

En términos absolutos, la flecha cambia de dirección y apunta a Alemania, donde Mercedes-Benz se destaca con un beneficio trimestral del 5.196 millones de euros, un 83% más que hace un año, superando los 4.269 millones de Volkswagen, que sube un 65%, y los 4.045 millones con los que cierra el podio otra nipona, Toyota, en este caso tras un retroceso del 25%.

Casi 500.000 millones en ingresos

En términos similares a los beneficios operativos han evolucionado los ingresos del sector entre los meses de julio y septiembre, un 28,3% más para un volumen total de 479.813 millones de euros.

Segunda en el capítulo de ganancias, Volkswagen fue la marca que contabilizó un mayor volumen de negocio con 70.712 millones de euros, lo que supone un incremento del 24%, superando los 66.262 millones firmados por Toyota, un 22% más, y los 42.101 millones del Grupo Stellantis, con un repunte del 29%.

El mayor crecimiento en este capítulo lo rubrica General Motors, que cerró el tercer cuarto del año con una progresión del 56% para llegar hasta 41.612 millones de euros. Completan el podio Tesla, con un aumento del 56% y 21.312 millones facturados, y Mazda, con una subida del 48% y 7.370 millones de euros.

Máximos de rentabilidad

Los constructores automovilísticos se están mostrando especialmente rentables en un entorno de lo más desafiante. Su margen operativo se mantuvo al término del tercer trimestre en el 7,3%, reafirmando sus cotas más altas de los últimos años.

El más rentable de todos fue Tesla, que elevó su margen operativo del 14,6% del tercer trimestre del año pasado al 17,2% de este, dejando segunda a Mercedes-Benz con un 13,8% frente al 9% de hace un año, y tercera a BMW, que desciende del 10,5% al 9,9%.

En la carrera de las ventas mundiales de vehículos, Toyota se situó a la cabeza del sector en el penúltimo trimestre con 2,62 millones de unidades, (un 5% de incremento), seguida por Volkswagen con 2,33 millones (+35%) y General Motors con 1,53 millones de unidades (un 17% más).

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