En un mercado en depresión, solo hay una tecnología de propulsión que puede sacar pecho de verdad de su evolución comercial en estos seis primeros meses del año: la cien por cien eléctrica (BEV). Según los datos de la asociación de fabricantes europeos (Acea), las matriculaciones de este tipo de vehículos de cero emisiones crecieron un 31,6% hasta junio, alcanzando las 647.479 unidades. Un registro que los sitúa muy claramente por encima de los híbridos enchufables (PHEV), con 472.722 entregas tras sufrir una contracción de sus ventas del 12% en este periodo, y a mitad de camino de los híbridos (HEV), que con 1.323.679 vehículos han mostrado un comportamiento más estable, anotándose un ligero repunte del 2,2% respecto al primer semestre de 2021. Es decir, que los híbridos empiezan a echar el freno y los eléctricos se disparan.
Los mayores incrementos de las ventas de BEV entre los cinco grandes mercados europeos han venido de la mano de España y Reino Unido. Nuestro país con un alza del 54,9% para 14.338 unidades y UK con una mejora del 56% que le sitúa con 115.249 entre enero y junio. Francia y Alemania también mejoran este dato, un 28,7% con 93.344 vehículos y un 12,5% y 167.503, respectivamente. Destacar el caso de Italia, el único que cae: un 17,6% hasta 24.943 matrículas.
En cuanto a los híbridos enchufables, España es el único del top-5 europeo que mantiene una tendencia al alza en sus entregas. Nada menos que un 24,4%, hasta 23.789 vehículos, cuando el resto saltan sus resultados semestrales en rojo: -15,1% Alemania (138.880 unidades); -12,5% Francia (62.808); -11,9% Reino Unido (51.263); y -1,7% Italia (37.490).
Nuestro mercado se destaca también en el segmento de los HEV, tras firmar un crecimiento del 6,9% hasta junio, con un total de 115.280 unidades, solo superado por el 7,2% marcado por Francia, que ha matriculado 164.082 unidades con esta tecnología. En positivo también Alemania, un 5,6% para 233.239 matriculaciones, y a la baja tanto Italia, cuyas 226.109 entregas suponen un descenso del 6,9% sobre el primer semestre del año pasado, como Reino Unido, que pierde un 1,6% con un total de 238.365 unidades.
Con estos resultados, el grueso de la caída de las ventas en Europa es achacable a las alternativas de combustión tradicional. Así, los modelos gasolina suman 2,14 millones de unidades hasta junio, un 22,1 menos que en el mismo periodo de 2021. La caída de los diésel es diez puntos mayor, un 32,1% hasta 866.098 entregas.