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jueves, mayo 23, 2024

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Las asociaciones del sector de automoción ponen sobre la mesa sus reivindicaciones al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

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Conformado el nuevo gabinete, el Gobierno español tiene que ponerse las pilas y afrontar cuanto antes sus distintas responsabilidades. Al menos eso es lo que se piensa en distintos ámbitos, entre ellos el del mundo del automóvil y sus respectivas industrias. Tanto es así, que incluso desde las principales asociaciones ya se han encargado de recordarle los muchos asuntos pendientes que están todavía por resolver.

Así, desde la asociación de los fabricantes de automóviles, Anfac, se le pide al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez que “de manera urgente” ponga en marcha medidas que atraigan inversiones sobre movilidad a nuestro país, a fin de poder responder al reto global en esta materia y no perder comba en una carrera cuya velocidad “se ha intensificado” de manera notable durante estos meses de parón legislativo.

Anfac también solicita medidas que garanticen el rejuvenecimiento del parque automovilístico español y cita para ello el ejemplo de nuestro vecino Portugal, donde se han adoptado medidas que permiten deducir el 100% del IVA en la compra de vehículos electrificados. Agradeciendo la reciente prórroga del plan MOVES III, la patronal de los fabricantes insiste igualmente en la importancia que tiene recuperar el mercado del automóvil español y conducirlo nuevamente a superar el umbral del millón de matriculaciones al año.

Refuerzo de las políticas activas

Desde el punto de vista industrial, Anfac le pide al nuevo Gobierno que refuerce las políticas activas hacia el sector a través de los PERTE, pero igualmente que aplique un nuevo enfoque que permita adquirir nuevas ventajas competitivas gracias a la economía circular o a la disponibilidad de energías renovables de bajo coste.

Los fabricantes también demandan al Gobierno una mayor sensibilidad en sus políticas y que busque “no dejar atrás” al sector del transporte por carretera de personas y mercancías. Son muchas las flotas que ya cuentan con vehículos electrificados o que quieren incorporarlos renovando sus unidades por otras nuevas cero emisiones, pero que no pueden hacerlo dado el grave retraso que las infraestructuras públicas de recarga de alta potencia acumulan en nuestro país. Ello impide realizar con regularidad trayectos tan necesarios como los existentes entre Madrid y Barcelona.

Garantizar la renovación del parque

La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Automóviles, Ganvam, solicita al nuevo Gobierno la aplicación de nuevas medidas que garanticen el rejuvenecimiento del parque automovilístico español, así como reforzar las ayudas (más y mejores) que se otorgan tanto a particulares como especialmente a las empresas para apostar por la descarbonización y garantizar la renovación del parque.

 

Desde Ganvam apuntan en especial que dichas medidas y ayudas deben ante todo facilitar el acceso a la movilidad cero tanto a ciudadanos como empresas, apostando en todo caso por una movilidad cero accidentes y de bajas emisiones.

Recuperar la Secretaría de Estado de Automoción

Los vendedores españoles apuestan igualmente por recuperar la Mesa de Automoción y la figura de la Secretaría de Estado de Automoción, un “órgano de perfil técnico capaz de actuar como instrumento de regulación para evitar situaciones de desequilibrio entre fabricantes y distribuidores”, que es de gran importancia para mantener el diálogo fluido en el sector y que éste avance y se recupere más rápidamente.

Según indica el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, se quiere evitar que el sector de la venta y la distribución se vea “huérfano” ante las administraciones, tal y como ha sucedido en las convocatorias del PERTE, en la que los vendedores y reparadores quedaron completamente excluidos. “Los PERTE puestos en marcha se orientan a la parte industrial del sector, pero hemos de recordar —comenta Palacios— que la automoción tiene dos patas, fabricación y distribución; y esta última genera cinco veces más empleo que la primera”.

Mejorar la interlocución público-privada

Por último, desde Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles, también se han dirigido al nuevo Ejecutivo presidido por Sánchez para hacer sus propias consideraciones”.

Desde la patronal de los concesionarios se espera que esta nueva legislatura permita “intensificar el nivel de interlocución con los ministerios vinculados al automóvil y la movilidad”. Faconauto lo considera necesario para avanzar en la toma de decisiones sobre las medidas concretas que España necesita para recuperar el fuerte y grave atraso que acumulamos para cumplir con los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), así como en los que la Unión Europea ya exige en Fit for 55.

La federación de asociaciones de concesionarios considera que todavía podemos conseguir todos ellos, siempre que el Gobierno active durante esta legislatura las políticas necesarias en materia de electrificación y movilidad sostenible para todos.

Para lograrlo, Faconauto pide una mejor y más eficaz coordinación público-privada entre los distintos ministerios y las asociaciones del sector, para lo cual propone conformar un grupo que coordine e impulse el vehículo eléctrico en España, con dependencia directa de Presidencia del Gobierno.

Reforzar el Ministerio de Industria

Desde la Federación se insiste igualmente en la necesidad de que sea el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el auténtico referente a la hora de diseñar las políticas y acciones que buscan impulsar el sector de la automoción español, tanto en su rama industrial como en lo referente a la distribución, para lo cual Faconauto persiste en la necesidad de reforzar dicho ministerio durante esta legislatura.

Asimismo, es necesario, a juicio de la asociación, “abordar prioritariamente” una serie de importantes temas pendientes que afectan sobremanera al sector de la automoción y cuya actual situación impide una recuperación más franca y positiva del mismo, lesionando y limitando con ello la economía de nuestro país.

Replantear la fiscalidad de la movilidad

Así, la federación que representa a los concesionarios españoles recomienda —una vez más— “replantear las medidas fiscales vinculadas a la movilidad de la ciudadanía”. Consideran que una revisión de la fiscalidad que afecta al automóvil aportaría un elemento dinamizador eficaz que impactaría de manera directa y muy positiva en el necesario impulso que los planes de descarbonización precisan.

A esa revisión habría que añadir también la redefinición del Plan MOVES de tal manera que se mejorase notablemente la operativa del mismo, buscando con ello evitar que los ciudadanos que reciben las ayudas deban esperar largos períodos de tiempo hasta recibirlas, tal y como hasta ahora viene sucediendo. Lo normal sería aplicar las ayudas directamente en el momento de la compra y en las concesiones, tal y como se hizo con notable éxito en planes anteriores.

Impulsar las infraestructuras de recarga

De igual modo, Faconauto insiste en el necesario impulso que se debe aplicar a la creación de las infraestructuras de recarga que el país necesita lo antes posible. En 2024, España tiene que presentar su plan de cumplimiento del Reglamento Europeo de Infraestructuras para Combustibles Alternativos (AFIR, en inglés) y es preciso que para entonces hayamos recuperado el tiempo perdido.

La federación de asociaciones de concesionarios pone de nuevo sobre la mesa la necesidad de avanzar en la descarbonización de nuestra movilidad, pero no sólo a través de la electrificación del parque. Lo que se propone es la puesta en marcha de un plan de renovación que se diseñe y elabore de manera conjunta con el sector del automóvil y no de espaldas a él para que sea realmente eficaz y válido.

Finalmente, el comunicado también pide al nuevo Gobierno que acelere la descarbonización del transporte pesado por carretera aportando las medidas necesarias para ello dada la extrema importancia que el mismo tiene para el normal desarrollo de la actividad y de la economía en España.

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