Un buen mes para el renting y también para el vehículo de ocasión. En este último caso se cuantifica en las 158.534 operaciones registradas en abril, en lo que supone un comedido descenso del 1,1% respecto al mismo periodo de 2019, según los datos ofrecidos por la asociación de vendedores Ganvam.
A la vista de estos resultados, parece que el mercado de VO va recuperando posiciones y haciendo valer su condición de medio de transporte seguro y accesible. En el acumulado del primer cuatrimestre, las 616.441 unidades registradas se quedan a un 6,7% de las contabilizadas hace dos años. Por cada vehículo nuevo, se están vendiendo este año 2,3 usados.
Aun cuando parece que los datos cuantitativos son buenos, en opinión de Ganvam deben mejorar cualitativamente. Concretamente, en relación a la distribución de las ventas según la edad de los vehículos, toda vez que los mayores de 15 años concentraron tres de cada diez transacciones en abril, hasta 51.995 unidades, a las que habría que sumar las 41.668 de los coches comprendidos entre 10 y 15 años, que tuvieron un peso en el mes del 26,3%.
Un 20% sin etiqueta
El hecho de que el grueso de la demanda de usados se esté concentrando en los modelos de mayor antigüedad y kilometraje por ser los más baratos tiene una repercusión directa sobre la salud de nuestro entorno. La asociación advierte de que las operaciones con turismos sin etiqueta medioambiental, y por tanto con unas emisiones de NOx y partículas superiores en un 86% y 99%, respectivamente, a las de sus homólogos de última generación, han aumentado un 20,1% respecto a 2019.
No obstante, no son los más veteranos del parque los que han incrementado en mayor medida sus ventas en estos cuatro meses. Sí sería el caso de los mayores de 15 años, que crecen un 15% sobre el mismo periodo de 2019, pero no el de los coches de entre 10 y 15, que se han dejado un 26,5% en este tiempo. E incluso los de 8 a 10 años, que pierden un 30,5%.
En el polo opuesto, manifestando los mayores crecimientos y elevando su cuota en el mercado de ocasión, los jóvenes de 3 a 5 años, que repuntan un 32,4% hasta abril, seguidos por los aún más jóvenes de entre 1 y 3 años, que hacen los propio en un 24,5%. El tramo por debajo del año sigue acusando la falta de unidades del rent a car y acumula en este periodo el descenso más acusado de todos, un 46,1%.
En relación a los términos cualitativos del mercado, también se podría poner encima de la mesa la preponderancia de las operaciones entre particulares por encima de los profesionales. Se ha hecho claramente patente en abril, cuando las ventas de los segundos retrocedían un 23,7% y las de los particulares menos de la mitad, un 11,7%. Con esta evolución, los profesionales se apuntaban el pasado mes 19.894 unidades frente a las 89.294 de los particulares.
Avanzan los eléctricos
Por tipo de propulsión, el 60% de los vehículos vendidos en el mes de abril, 94.616 unidades, fueron diésel, mientras que un 36,5% correspondieron a modelos de gasolina, con 57.804. Los eléctricos ganaron protagonismo, y aun a pesar de que apenas representaron un 4% de las transacciones, experimentaron un notable repunte del 228,4% respecto al mismo mes de 2019, con 693 unidades entregadas.