El reiterado incumplimiento de las reivindicaciones relativas a su jubilación que vienen planteando ante el Gobierno en los últimos años llevará a los conductores profesionales del sector del transporte a convocar una nueva huelga del transporte en España el próximo mes de octubre.
Tanto desde el Gobierno como desde las distintas patronales del sector de transporte se viene llevando a cabo, según denuncian los sindicatos CC.OO y UGT, un «bloqueo sistemático” de las reivindicaciones que los conductores profesionales vienen realizando para exigir la regulación de la jubilación anticipada.
Por esta razón, ayer martes las organizaciones sindicales convocaron una huelga general en el sector del transporte profesional de personas y mercancías por carretera para la segunda quincena del próximo mes de octubre si antes de esa fecha no se lleva a cabo la regulación de sus exigencias.
20 años de reivindicaciones y 10 de bloqueo
“Esta es una reivindicación que se viene haciendo desde hace veinte años y que se viene bloqueando desde hace ya más de una década”, según han argumentado los representantes de UGT y CC.OO. en una rueda de prensa en la que han dado a conocer sus intenciones.
Este anuncio, realizado con tiempo suficiente como para que tanto Gobierno como las organizaciones patronales puedan reaccionar y poner remedio a la citada huelga aceptando las peticiones de los conductores profesionales, no es el primer acto que se produce.
Ya el pasado 7 de junio, las organizaciones sindicales llevaron a cabo una concentración frente a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para llamar la atención de las autoridades respecto de este problema. Igualmente, este también ha estado presente en las reiteradas declaraciones llevadas a cabo por parte de los dirigentes sindicales en estos últimos meses.
Elevada accidentalidad entre conductores mayores
Declaraciones como las efectuadas por Paco Vegas, secretario federal del sector de carreteras y logística de CC.OO, quien ha justificado la medida debido al elevado índice de siniestralidad existente en el sector debido a la alta edad que acumulan los conductores actualmente presentes en el mismo: “El número de accidentes mortales que viene sufriendo el colectivo está muy por encima de la media y hay estudios que demuestran cómo las mayores tasas de alta siniestralidad se dan a partir de los 55 años”.
Desde ambos sindicatos se exige además tanto al Gobierno como a la patronal del sector del transporte el reconocimiento de la “penosidad y peligrosidad” que conlleva la profesión de conductor, así como la “inmediata” aplicación por ley de los coeficientes reductores a la edad de jubilación para los conductores al igual que ya sucede con otras profesiones.
Gobierno y patronales son ambos responsables
Según manifestaron los representantes sindicales durante la rueda de prensa en la que dieron a conocer la convocatoria del paro en el sector el próximo mes de octubre, “la huelga general sectorial no es únicamente para exigir la regulación al Gobierno: es una huelga contra las patronales del transporte por carretera porque son las responsables directas de nuestras condiciones de trabajo y, por tanto, de garantizar la seguridad y la salud de los conductores de edad avanzada”.
Igualmente, el secretario federal del sector de carreteras y logística de CC.OO también reclamó que se adopten medidas necesarias de carácter transitorio, como pueden ser la de jubilación parcial que se aplica a los trabajadores de la industria manufacturera, que permitan “paliar” la situación hasta que se desarrolle una nueva normativa respecto a la jubilación de los conductores del sector del transporte.
Paco Vegas también alertó de la creciente realidad del sector respecto de la avanzada edad que presentan muchos conductores profesionales en España y la falta de relevo generacional que se está produciendo. “Cada vez tenemos un mayor número de personas conduciendo con 65 años”.
Con buenas condiciones, no faltan conductores
Por su parte, el vicesecretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Pedro Aller, también defendía la convocatoria de la huelga y desmentía el argumento que las organizaciones patronales esgrime en contra de la jubilación anticipada de los que actualmente están en la profesión. Según Aller, “es mentira que no haya conductores. Lo cierto es que no existen cuando las condiciones laborales que se ofrecen son absolutamente precarias”.
Y en este sentido, el representante de UGT comparaba la realidad de los conductores del sector del transporte por carretera con el de los maquinistas del transporte por ferrocarril, quienes según él al gozar de unas mejores condiciones laborales no tienen problema alguno en contar con los trabajadores necesarios para garantizar las condiciones del servicio y renovar las plantillas.
Reclaman soluciones en septiembre
También desde UGT, el secretario federal del Sector Carreteras, Urbanos y Logística , Diego Buenestado, indicó que los sindicatos están dispuestos a anular la convocatoria de la huelga del próximo mes de octubre si finalmente se produce un Real Decreto que permita la jubilación anticipada para los conductores profesionales a partir de los 60 años durante el próximo mes de septiembre.
Los sindicatos convocantes también afirmaron que caso de no verse satisfechas sus reivindicaciones, a finales del citado mes convocarán nuevamente a los medios de comunicación para informar del formato, calendario y la estrategia a seguir durante la huelga en octubre.